Natalia González
La experiencia de periodista y diseño editorial de la cineasta colombiana Natalia Gonzalez se conecta con la producción audiovisual y la dirección de fotografía. Su objetivo es crear conciencia sobre la sexualidad humana, las ciencias psicológicas y la sostenibilidad social. Sus últimos proyectos, “Sabroso” y “Nonsense Delicious”, los describe como una “combinación de estar perdido, pero también de aprovechar el momento y entender que la vida se puede llevar de manera sencilla”.
1. ¿Por qué enfocarte en la comedia sexual? ¿Cuáles son los desafíos?
Porque el ser humano abarca muchas inseguridades que se reflejan en su forma de ser y estar en comunidad, y la sexualidad convertida en comedia permite un espacio de autoconocimiento que remarca en situaciones vergonzosas de la tragedia personal, este es un sentimiento compartido en sociedad, pero el desafío es que muchas personas lo evaden o se abstienen de permitir este tipo de realidad y me gusta poder expresarla a través del cine.
2. ¿Cómo ves a la industria en términos de liderazgo femenino?
La industria está siendo más inclusiva con el liderazgo femenino representado con directoras muy conocidas como Sofia Coppola, Nadine Labaki, Greta Gerwig, entre otras. Como cineasta mi participación es más en el nivel de Dirección de Fotografía, y la participación femenina es muy poca, se ha considerado más exclusiva en lo masculino, ya que son más los hombres que se interesan por este rol, pero considero que esta es una oportunidad para las mujeres como yo, que desean emerger como directoras de fotografía en la industria del cine.
3. ¿Cómo conjugas el periodismo con la producción cinematográfica?
En el rol del periodismo se cuentan distintas narrativas y un espectro de puntos de vista diversos en la que la realidad se torna en una ficción, generando una fusión con lo audiovisual de un hecho real al que se van sumando movimientos sociales y culturales, con el género comedia sexual esto es como un momento en que la semiótica del cine converge en sociedad y se le suma el periodismo como principio de informar y entretener a la audiencia.
4. ¿Cuáles son los retos audiovisuales actualmente?
Los retos audiovisuales en la era tecnológica son de cierta manera ajustables con la inteligencia artificial, pero también muy cambiantes a nivel de cómo se produce el cine en el sentido de lo que es más cercano o alejado a la realidad; sin embargo, el concepto principal es contar historias y afortunadamente se han seguido generando nuevas historias, el cómo se han producido es lo que determina lo real con lo virtual.
5. La economía atraviesa un momento delicado y algunas productoras lo están notando a través de presupuestos más reducidos y menos guiones. Estás adoptando un enfoque proactivo al respecto, rodando trabajos de buena calidad, sin importar el presupuesto. ¿Por qué?
Mi enfoque productivo es la tecnología como una herramienta aliada a las necesidades videográficas y fotográficas, muchas veces es más importante saber como usar la tecnología actual para resolver problemas con cámaras, códec, audio, luces, entre otros, que dejarla de lado sin poder aprovechar nuevos retos junto a ella, la dirección de fotografía es un rol creativo que es moldeable a los presupuestos y este tipo de conocimiento es lo que hace que se aprovechen muy bien los recursos para los productores ejecutivos de la industria.
6. ¿De cuál obra te sientes más orgullosa? ¿Por qué?
Me siento muy orgullosa de mi cortometraje llamado “Sabroso” pero también de “Nonsense Delicious”, ambos son una conminación de lo que es estar perdido, pero también aprovechar el momento y entender que la vida se puede llevar sencillamente y gozar aprendiendo de nuestra propia sexualidad y amándonos por quienes somos y no por lo que nos inculcan que debemos ser. Refleja la trágica comedia de un humano lidiando con el exterior sabiendo que también hay momentos de tranquilidad.
7. ¿Qué lecciones has aprendido dentro de la industria?
Ser humilde y ser tú misma, estar abierta a aprender y no subestimar a quienes te rodean porque las personas son cajitas de sorpresas que en algún momento te pueden dejar una enseñanza muy valiosa, especialmente en premieres, Festivales de Cine, producciones y esta última en el departamento de Cámara, Gaffer, Grip y como asistente de Producción. Eso define un antes y un después de quién quiere o no trabajar contigo.
8. ¿En qué proyecto estás trabajando actualmente?
Actualmente, con un equipo de compañeros y colegas estamos en la preproducción de un documental sobre el templo hindú más grande de Orlando, otro que es basado en la historia y experiencia de artistas latinoamericanos en los Estados Unidos, y en la producción de un episodio del programa “Live Recording Sessions #MELROSEINTHEMIX” en el canal PBS.
Ver video
Contacto: Natalia Gonzalez
T: +1.407.617.7432