TELEVISIÓN

Cultura de no pagar

Maribel Ramos-Weiner| 20 de junio de 1997

En 1986 fueron otorgadas varias concesiones para la operación de la televisión por suscripción a operadores en algunos municipios del país, entre otros, las principales ciudades (Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla) y algunas intermedias (Cartagena, Bucaramanga, Manizales, Pereira, y otras). La poca atención que a este tema se le dio hizo que este negocio, tan importante en otros países, fuera prácticamente dejado a operadores informales, que en muchas formas infringían la ley, que hasta cierto punto era muy corta en su alcance. Salvo algunas excepciones, esta industria fue dominada por los llamados “parabólicos”, que en una forma de hacer negocios, optaron en su gran mayoría por la venta de equipos y el cobro mínimo por un mantenimiento. La oferta de canales para otros mercados, distribuídos en forma ilegal y otros incidentales (canales como el A y el 1 de la propia Colombia) tomados de otros países y las redes usadas de especificaciones muy deficientes, daban un producto de una pésima calidad, pero infinitamente mejor que la oferta nacional.CULTURA DE NO PAGARBásicamente por estas condiciones, tuvo una penetración interesante pero poco contribuyó al desarrollo de una cultura de pago por ver televisión de buena calidad. Por eso hoy, salvo contadas excepciones, Colombia es un país con una industria muy incipiente en la televisión por suscripción: el potencial del mercado conoce hoy lo que es ver canales internacionales, pero no tiene la costumbre de pagar, lo que de acuerdo a la experiencia, es favorable para conseguir una penetración mayor en menos tiempo, pero también un incentivo a la piratería, usuarios acostumbrados a pagar tarifas mínimas inferiores a US$8 por mes por una programación poco orientada para el mercado y que siente que tarifas mayores son un abuso. Probablemente crean que no pagar está bien, pues llevan muchos años pagando muy poco por muchos canales, muchos de ellos en inglés y otros idiomas, pero al final, son muchos y se paga muy poco.TARIFASUna regulación poco objetiva hizo que el país no avanzara y menos se beneficiara de una industria que en países como Argentina (más de 5.000.000 de suscriptores) hoy genera negocios por millones de dólares anualmente y es fuente de empleo y nuevas alternativas, trayendo desarrollo. Hoy en Colombia se calcula en 4.000.000 el número de usuarios informales, que pagan tarifas menores a US$8 por mes, tarifas que sólo son sustentables por practicas ilícitas y una calidad de producto cuestionable. El número de suscriptores que pagan tarifas por encima de US$12 por mes está alrededor de 200.000. Pereira es hoy probablemente la ciudad con mayor densidad del país con cultura de pago por ver televisión. En el área Pereira-Dosquebradas hay aproximadamente 600.000 habitantes y el número de suscriptores del único concesionario autorizado (Avanti) es cercano a los 24.000, lo que en términos de cubrimiento da una cifra aproximada del 20%. Ciudades como Bogotá, Medellín y Cali tienen los siguientes índices respectivamente, 7%, 7%, y 5%. También es Avanti el concesionario con las menores tarifas, hoy mucho mas reales que en los años de crecimiento inicial.NEGOCIOS DERIVADOSDentro del simple negocio de la televisión por suscripción aparecen negocios derivados, que pueden generar valor agregado a la misma e ingresos al operador: la oferta de canales especiales y paquetes. A un plan básico se ofrece la alternativa de complementarlo con más canales.

Diario de Hoy

jueves, 21 de noviembre de 2024

Image

Inter Medya presentó Corazón negro en MIP Cancun y confirmó que ya fue vendida en Panamá

Image
MIP CANCUN 2024

• Segunda temporada de La casa de los famosos Colombia se verá exclusivamente por RCN en sus diferentes ventanas

• Firat Gulgen de Calinos: Comencé en 1999 distribuyendo telenovelas latinas y mi objetivo era algún día regresar al mercado latinoamericano

Vendetta y Love, Marriage, Divorce de Global Agency tuvieron su showcase en MIP Cancun

• Pilar Blasco de Banijay Iberia: Hemos regresado a hacer contenido más parecido al que se hacía para el abierto

• Productores Diego Ramírez y Billy Rovzar: Tenemos que volver a hacer producciones arriesgadas

• Liliam Hernández y Roxana Rotundo: Todo un éxito nuestro desayuno de las wawas en MIP Cancun con más 125 asistentes

• Carolina Cordero de Buenos Aires Film Commission: El viernes 22 tendremos un panel para presentar distintos incentivos que ofrecen diferentes ciudades

• Rosa Clemente de Punta Fina: La comedia familiar colombiana El novicio rebelde tiene todo para sentar a la familia ante la pantalla

• Inés Havraneg de Onza Américas: Si bien iniciamos con series, este año nos abrimos a largometrajes

• Alberto Slezynger: A un año de operaciones Personal Music México y Personal Post tienen dos proyectos en conversaciones y otros que están surgiendo en este mercado

• Sebastián Ochoa de Cinemat: Estamos presentando cinco proyectos para pitch

• Julieta Brunero de TIS: Venimos a MIP Cancun a tener reuniones creativas de estrategia y encontrar nuevos modelos de negocio

• Federico Levrino de Telefe: Dejamos de ser solamente una canal de televisión abierta para ser una casa productora integral

• Ana Celia Urquidi de Atenea: El futuro está en las alianzas y colaboraciones

Llegan los Premios PRODU de la Industria

Image
ACTUALIDAD

• Comcast planea crear un nuevo negocio de medios independientes a través de la escisión de algunas de sus señales de TV por cable

• Telemundo adquiere derechos para hacer versión del éxito español Velvet en 2025

• Los Festivales de Málaga y San Sebastián junto a la productora Orca Films organizan el ciclo de películas españolas MASS en Argentina y Uruguay

• Digitoonz Spain y Morgana Studios cierran acuerdo para codesarrollar la marca YugiBao

Image
CONTENIDOS

Miss Universo por Telemundo se ubicó como el especial de entretenimiento en español más visto de 2024

• Nueva temporada de Yellowstone en Paramount+ supera todos los debuts previos de la serie

• Comenzó el rodaje de nueva coproducción de Flow y StoryLab Nieve roja

Noticias RCN renueva su formato e incorpora nuevos presentadores para su emisión nocturna

Image
RATINGS

RATINGS: Perú top 10 programas TV abierta semana del 11 al 17 de noviembre

Image
MIP CANCUN 2024
Image

Estudios RCN en su camino de seguir consolidándose en la producción de formatos de entretenimiento, confirmó a PRODU durante MIP Cancun que el próximo año la segunda temporada de La casa de los famosos Colombia será producida y transmitida de manera exclusiva por RCN, en distintas de sus ventanas como su canal de televisión abierta, portal web, las redes sociales e incluso una plataforma propia en la que trabajan.

Image
Firat Gulgen de Calinos
Image
Izzet Pinto de Global Agency presentó Vendetta
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Inés Havraneg
Image

Personal Music México y Personal Post, sucursales de Personal Music (Miami) de Alberto Slezynger, que ya tienen un año en operaciones en tierra azteca, cuentan con dos proyectos en conversaciones y otros nuevos que están surgiendo en MIP Cancun.

Image
Image

En MIP Cancun la empresa TIS ve una oportunidad para ir cerrando 2024 de la mejor manera. “Venimos con mucho entusiasmo, con muchas ganas de conectar con partners, gente y colegas con los que venimos trabajando codo a codo; seguir profundizando alianzas, continuar profundizando relaciones. Actualizar las estrategias que tengan varios de nuestros clientes, porque es tan cambiante todo. Venimos para tener reuniones creativas de estrategia, encontrar nuevos modelos de negocio y nuevas alianzas” afirmó Julieta Brunero, directora de Contenido de TIS.

Image
Image
Image
ACTUALIDAD
Image
Mark Lazarus de NBCU
Image
Image
Image
Image
CONTENIDOS
Image
Image
Yellowstone es el principal impulsor de suscripciones y minutos vistos en todos los mercados internacionales de Paramount+ donde la serie está disponible
Image
Image
Image
<em>RATINGS</em>
Image