TELEVISIÓN

Hay urgencia en reordenar mercado de TV colombiana

Richard Izarra| 21 de febrero de 2001

Alberto Pico considera que la TV abierta colombiana está quebrada.

(Ríchard Izarra, Cartagena). Entrado ya el tercer día de Andina Link, los panelistas y asistentes han concluido que la industria de la TV colombiana no tiene orden alguno, se encuentra desordenadamente sobreviviendo el momento y ahogada por una estrechez económica y por una incertidumbre política.Alberto Pico, presidente de la Cámara de Entidades de TV, Comunicación y Recreación, ´Comunicar´, uno de los organismos más activos en tratar de organizar el complejo mapa de la TV en Colombia, hizo un análisis a produ.com de la actual situación de la industria: “Yo pienso que en todo este proceso se va acentuando más las fallas que tuvo la comisión de TV en el manejo de las políticas. Es triste decirlo, pero después de 5 años de una nueva ley de TV que generó expectativa, la industria está en el sótano. No sólo del cable sino de la industria en general. La TV abierta con 45 años de trayectoria, está quebrada: las programadoras están entregando los espacios; los 2 canales privados están en crisis, pues el mercado no ha dado los puntos de equilibrio para que se consoliden. La licitación para la TV local ha sido un fracaso: sólo se adjudicó un canal privado en Bogotá, que más o menos ha andado por su estrategia agresiva de comunicaciones, pero en el resto del país no existe la TV abierta local.La TV regional tiene el mismo problema de los canales públicos y en la TV por cable, la formalización ha sido un fracaso. De 10 concesiones zonales quedan 8, que se quedaron en la expectativa de venta de sus abonados a las multinacionales porque se dieron cuenta de que el negocio en Colombia es incierto, las tarifas no son rentables, las políticas oficiales han hecho que la industria todos los días se minimice. Los gravámenes que el gobierno le tiene a la industria, hace que no sea funcional. Y si aplica la ley al pie de la letra, acabaría con la industria. Es imposible que un negocio sea rentable si las reglas del juego no lo permiten”.Pico es uno de los candidatos a integrar la comisión nacional de TV. Sobre las posibles soluciones dijo: “Se requiere un replanteamiento general para poder reordenar el mercado, lo que significa que pudiésemos retroceder 5 años más en el ordenamiento de la industria en Colombia”.Comunicar, la asociación que preside Pico, se reunió el martes 20 en con miembros de TAP (la asociación que agrupa las empresas programadoras de EE UU principalmente) y las otras agrupaciones de la TV colombiana para discutir posibles soluciones al negocio de la TV en Colombia.

Diario de Hoy

lunes, 30 de septiembre de 2024

Image

José de la Rosa de Nielsen: Llegamos a 900 hogares para medición de streaming y seguimos evolucionando

Image
VIPS

• Phenomena Global lanzó campaña Movies into movements para la financiación de películas

• Lalo Suárez de TelevisaUnivision: ¿Cuál es el bueno? es uno de los programas pilares que dan personalidad al primetime de Canal 5

• Eva Ruiz de Industria FICMonterrey: 50 empresas son parte de la sección Industria reforzando el desarrollo de proyectos

• Productor Gabriel Ripstein: Apostamos a una comedia con personajes reales en Somos oro para Prime Video

Cortometraje Magia de una ilusión ganó premio Gran SMARTFILMS que tendrá alianza con FICCI desde 2025

En foro de SMARTFILMS moderado por PRODU figuras de la industria hablaron de la inclusión y la sostenibilidad en el audiovisual

Robin Jonas

Productora Robin Jonas destaca la importancia de SMARTFILMS 2024 y su potencial para el cine en Colombia

Roberto Enríquez actor

Actor Roberto Enríquez: Estoy flipando con la energía, brillantez e ideas tan buenas que se ven en SMARTFILMS

Realizador Edwin Rodríguez: SMARTFILMS me ayudó a darle visibilidad a mis proyectos y a ver el audiovisual de una forma diferente

Image
ACTUALIDAD

• Patricio Hernández deja Latina TV del Perú

• Secuoya Studios cierra acuerdo de desarrollo creativo con el guionista, escritor y productor argentino Juan Matías Carballo

• Daniel Rodríguez de Cineflix Rights: Colocamos 65 horas de Property brothers en LatAm

• Iberseries & Platino Industria ofrecerá visionados de títulos como Entre paredes de Disney o Intolerantes de Globoplay

• EFD y AMC se unen para celebrar la cinefotografía mexicana con la exposición La mirada fija

Punta Fina se reestructura y asegura su liderazgo internacional en creación de contenidos premium

Accidente

Las claves tras el éxito de Accidente

Lucas Paraizo

Escritor Lucas Paraizo de Globo: La base narrativa de la segunda temporada de Intolerantes es el cinismo de sus personajes

Image
CONTENIDOS

• Caracol Televisión estrena segunda temporada de su formato original La descarga con más participantes y más presentaciones por noche

Pedro el escamoso, más escamoso que nunca enamora a los jóvenes en Puerto Rico y domina su franja en el primetime

Como agua para chocolate estrena en HBO y Max el 3 de noviembre

Los iniciados: el diario de las sombras de Prime Video, explora más a profundidad la psicología de los personajes

Image
HOY

• PRODU HOY- #PRODUprimetime con Ríchard Izarra desde CDMX: Luis Eduardo Abadía, Luisa Hoyos y Camilo Abadía de BYG Studio

Image
VIPS
Image
Equipo Phenomena
Image
Eduardo Suarez Televisa
Image
Image
Image
ACTUALIDAD
Image
Patricio Hernandez de Latina Peru
Image
Brendan Fitzgerald Secuoya Studios
Image
Image
Image
Image
CONTENIDOS
Image
Image
Carlos Torres Miguel Varoni Pedro El Escamoso
Image

Max lanzó el teaser de su nueva serie original de HBO, Como agua para chocolate, y reveló que se estrena el 3 de noviembre en la plataforma de streaming Max y en el canal HBO. Esta historia es un contenido original de Warner Bros. Discovery, producido por Ventanarosa Productions, Endemol Shine North America y Endemol Shine Boomdog.

Image
Image
HOY
Image

PRODU sigue manteniendo a la industria informada con entrevistas exclusivas. Este lunes 30 llega una nueva edición de #PRODUprimetime con Ríchard Izarra desde Ciudad de México con Luis Eduardo Abadía (Lucho), Luisa Hoyos y Camilo Abadía, cofundadores, COO, CEO y editor cinematográfico de BYG Studio.