MERCADEO

Foro: ¿Qué ofrecen los festivales publicitarios? ¿Realmente son productivos?

2 de marzo de 2001

Raúl Cardos prefiere sólo los festivales relevantes por jurado y participantes

La inquietud planteada en este primer foro de produ.com pareció tocar un costado sensible de toda la industria de la publicidad. La gran cantidad de respuestas de profesionales representativos del medio ha desnudado una crítica visión de los eventos del mercado, dejando una alarma para los tradicionales organizadores de eventos del mercado y un llamado de atención para las agencias.La opinión del día le pertenece a Raúl Cardos, VP creativo de Gilbert DDB México.”Desde mi punto de vista, como todo en la vida, hay festivales en los que vale la pena participar y otros en los que no. Estoy convencido de que es más importante la calidad que cantidad. Pienso que existen ya demasiados festivales, y no necesariamente todos son buenos. En lo personal prefiero enviar los trabajos de la agencia solamente a aquellos que me parecen relevantes, por su jurado, por los países o agencias que participan. Porque es así como finalmente mides tu trabajo contra lo mejor y logras establecer un comparativo lógico”.Cardos considera que hay personas que ven en esto un negocio y se inventan festivales. “Como si el objetivo fuera llenar de mierda las paredes y las repisas de las agencias. Prefiero que la agencia se gane premios relevantes y, sobre todo, con trabajos comprados por nuestros clientes y que sí están al aire. Me parece que fue Ramiro Agulla quien dijo alguna vez que resulta irónico tener que pagar para que otros te premien. De ahí su decisión de utilizar esos recursos para desarrollar a su gente de otra manera. Creo que tiene toda la razón, y esto es algo que más agencias deberían de tomar en cuenta, sobre todo cuando ya se ha ganado todo”.En su opinión, las agencias ganan mucho cuando se destacan en los eventos porque atraen clientes, dan a conocer el talento de la agencia y las campañas premiadas se convierten en un punto de referencia o una marca para su competencia. “A mi juicio lo que le hace falta a nuestra publicidad para destacar más es, simplemente, creer más en sí misma, en nuestra identidad como región. No puedo creer que un danés o un holandés tengan un mejor sentido del humor que un latino, y sin embargo su publicidad así lo refleja; la nuestra no. Es necesario hacer publicidad para la gente común, que ve la publicidad de manera común y que está menos viciada que los jurados en los festivales. Y quién sabe, al hacerlo quizás nos sorprenderemos con los resultados. También tenemos que buscar ideas más sencillas, más simples, porque es un hecho que nuestros presupuestos jamás se van a comparar con los de los ingleses o los norteamericanos”, resalta al final.Si desea enviar su opinión, puede escribir a {sandra@produ.com}.

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viernes, 4 de octubre de 2024

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Y llegaron de noche, comedia y serie original de ViX, producida con 3Pas Studios y Visceral y protagonizada, producida y dirigida por Eugenio Derbez, fue el primer proyecto del que 3Pas Studios y la plataforma conversaron cuando decidieron hacer el acuerdo de first look hace un par de años. Ya ViX y 3Pas Studios han realizado en conjunto los originales: La noche del diablito (2022-2023), Radical (2023), Es por su bien (2024) y ahora Y llegaron de noche (2024). Además de que en la plataforma están disponibles: De viaje con los Derbez (2019) y De broma en broma (2021).

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