TELEVISIÓN

Gran Hermano: de fenómeno a programa de éxito

8 de mayo de 2001

Toma dentro de la casa donde se desarrolla Gran Hermano 2 en España

De una temporada a otra, Gran Hermano (GH) ha pasado de ser en España un fenómeno televisivo a convertirse en un mero programa de éxito.La evolución de la segunda edición del docudrama producido por Zeppelin y Tele 5, basado en el universal formato de Endemol, ha sido objeto de un completo análisis por parte de la compañía especializada Corporación Multimedia en el momento de llegar a la mitad de su recorrido, el pasado 29 de abril.De la comparación se desprende que Gran Hermano 2 (GH2) ha logrado una aceptación importante entre el público español, pero su repercusión se ha mitigado con respecto a GH1. Por ello, Tele 5 no ha conseguido –como ocurriera en el 2000- arrebatar el liderazgo a TVE1, aunque sí ha distanciado a su competencia más directa, la emisora de Telefónica Media, Antena 3.Interpreta Corporación Multimedia en su estudio que el descenso de GH2 responde más bien a una lógica social y del mercado televisivo. Si en su debut GH1 supuso una innovadora fórmula que despertó un interés inusitado entre los espectadores, una vez perdida la baza de la novedad, la expectación ha descendido. Este fenómeno se ha producido también en otros países como Portugal y Holanda.En lo que respecta al mercado español existe además otro factor, como es la tendencia cada vez mayor a la fragmentación de los públicos y al reparto entre las cadenas. Los programas capaces de aglomerar grandes audiencias son ya muy pocos. Desde que el pasado 18 de marzo se inició la emisión de GH2, Tele 5 ha repetido de manera casi milimétrica el formato de la campaña anterior y ha adoptado una estrategia de programación similar, con emisiones diarias en distintas franjas horarias y ediciones especiales los miércoles y domingos.Las seis emisiones de GH2 emitidas hasta ahora en horario de prime time los miércoles –día de nominaciones y expulsiones de los concursantes- convocan, al igual que la temporada pasada, un mayor número de espectadores. La media de este año es de 6,2 millones de personas, con 38,5% de share. Estas cifras suponen un descenso con respecto al 2000 (8,4 millones y 47,1%, respectivamente), es decir, más de dos millones de espectadores y 8,6 puntos de share menos.La edición dominical de GH2 en prime time también ha visto cómo menguaba su audiencia, logrando hasta la fecha una media por programa de 4,6 millones de espectadores (5,6 millones en el 2000) con un share de 30,5% (38,8% el año anterior).Junto a las causas del descenso de interés por GH2 anteriormente apuntadas aparece los miércoles y domingos otra ajena a Tele 5: el rearme de las cadenas rivales, sobre todo de TVE1. La emisora estatal ha respondido con energía, los miércoles con fútbol (European Champions League) y los domingos con cine. Especialmente en este día de la semana, donde antes programaba TV movies ha pasado a ofrecer títulos tan taquilleros como Un pueblo llamado Dante’s Peak o El especialista, que obtuvieron como share medio 28,5% y 30,6%, respectivamente.Pero no puede decirse que GH2 esté fracasando, ni mucho menos. El concurso está influyendo muy positivamente en la trayectoria de Tele 5, elevando a la cadena controlada por Mediaset a la segunda posición del mercado (con 22,5% de share) tras TVE1 (24,7%) y desplazando a Antena 3 (19,8%) a la tercera posición. Antes del 18 de marzo los resultados eran bien distintos: TVE1 (25,1%), Antena 3 (21,2%) y Tele 5 (20,8%).Además, el efecto GH2 ha influenciado positivamente en los resultados del resto de programas de la cadena, al igual que ya ocurriera la temporada anterior.

Diario de Hoy

lunes, 7 de octubre de 2024

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EN EL SET- Kirén Miret de Endemol Shine Boomdog: LCDLF México 2 siempre tuvo el reto de no ser comparada en números e historias con la anterior

PRODU estuvo en exclusiva en el detrás de cámaras del programa especial El reencuentro, el cual reunió a los teams Mar y Tierra de la segunda temporada de La casa de los famosos México, producción de TelevisaUnivision y Endemol Shine Boomdog. Ahí conversó con los integrantes de esta edición, el ganador Mario Bezares, así como con la conductora Galilea Montijo y la productora ejecutiva Kirén Miret, quienes hablaron de los aprendizajes que les dejó este reality


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IBERSERIES & PLATINO INDUSTRIA 2024

• Samuel Castro de Iberseries & Platino Industria: Tuvimos un incremento de un 48% de empresas acreditadas en comparación a 2023

• Raúl Berdonés de Secuoya: Es interesante que Iberseries & Platino Industria ya no es solo a nivel iberoamericano sino que también sumamos el US Day

• El Clúster Audiovisual de Madrid se presentó oficialmente en Iberseries & Platino Industria

• Marcelo Tamburri de Zeta Studios: Estamos trabajando en un documental, una miniserie, dos series y dos películas

• Rebeca Aguilar de Movistar Plus+ Internacional: Hemos hecho un excelente año con creadores diferenciales

• Federico Pascua de FilmSharks: Tuvimos más de 30 reuniones en Iberseries y salimos con buenas perspectivas

• José Vicente Scheuren de Cinemat: Arrancamos preproducción de un proyecto para plataforma y el desarrollo de un reality y una serie

• Sebastián Sariñana de Fábrica: Apostamos por el talento y ser la casa de los contenidos de voces arriesgadas

• Productora Joanna Lombardi: Tengo una película llamada Salvajes que es como un Bonnie and Clyde latinoamericano en los años 70

• Macarena Cardone de Invercine: Código Nazca es un proyecto ambicioso para el que estamos buscando coproductores españoles

Showrunner Carolina Rivera: Estamos a punto de sacar la segunda temporada de El niñero que se estrena en diciembre

• Juan Diego Garretón de TV+ de Chile: Uzal es una serie en tragicomedia que viene a refrescar la oferta

• Galeria Iberseries & Platino Industria 2024

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ACTUALIDAD

• Secuoya, Rakuten y Egeda destacan en el Festival de Publificción

• Primera versión de Lab Macondo guio a 20 mujeres colombianas en la adaptación de obras literarias a la pantalla

• Tony Vinciquerra dejará su cargo de CEO de Sony Pictures Entertainment

• Vanessa Miranda nueva líder de Scripted Content Development de WBD Latinoamérica

• Flow de Argentina incorporó a su grilla de TV el canal infantil KidOO de 2BeNamed

• O Reino Infantil y YouTube Kids lanzan campaña en portugués orientada a la seguridad infantil en Internet

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HOY

• PRODU HOY- #PRODUprimetime con Ríchard Izarra desde CDMX: Mauro Castillejos de Imagen Televisión

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IBERSERIES & PLATINO INDUSTRIA 2024
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Con esta cuarta edición de Iberseries & Platino Industria, Samuel Castro, su codirector, considera que este evento ya se ha consolidado para todos los profesionales que trabajan, producen y financian contenidos audiovisuales en lengua hispana y portuguesa.

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A poco más de un año de su nombramiento como director internacional de Contenido de la productora española Zeta Studios, Marcelo Tamburri y su equipo están trabajando en varios proyectos simultáneamente. En entrevista EN VIVO con Ríchard Izarra informó que están abocados a construir historias de manera sólida para poder presentar estratégicamente a los comisionistas que puedan ayudar a la producción de estas historias.

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Jose Vicente Scheuren
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Macarena Cardone, productora ejecutiva de la compañía, y Francisco Ortega, el escritor y guionista
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Carolina Rivera La Granja

Iberseries & Platino Industria, para la showrunner mexicana Carolina Rivera, es un lugar adecuado para encontrarte con gente de la industria y encontrar coproducción. EN VIVO con Ríchard Izarra mencionó que tuvo “conversaciones muy interesantes, por ejemplo, con la gente de Cada minuto cuenta. Me contaron cómo lo hicieron, cómo planearon la escritura”.

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ACTUALIDAD
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Participantes Lab Macondo
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HOY
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PRODU sigue manteniendo a la industria informada con entrevistas exclusivas. Este lunes 7 llega una nueva edición de #PRODUprimetime con Ríchard Izarra desde Ciudad de México con Mauro Castillejos, director general de Programación, Producción y Adquisiciones de Imagen Televisión.