TELEVISIÓN

¿Qué representa el mercado del Asia para los latinos?

22 de enero de 1996

Encuesta realizada por Ríchard Izarra a diferentes distribuidores latinos que estaban exponiendo sus productos en el MIP-Asia de diciembre 1995, en Hog Kong.Héctor Figueroa, Sports International: una apertura que no se esperaba“El Asia representa una apertura de mercado que no se esperaba. A mí se me asemeja este momento el Asia a la apertura política ocurrida en los países socialistas hace unos 8 años más a menos. Me parece una oportunidad extraordinaria para todos los productores y todos los distribuidores. En el MIP- Asia 95 hemos conocido a una cantidad de gente con quienes seguramente vamos hacer muchos negocios. El contacto personal es muy importante, es intangible ese contacto de ojo a ojo, de mano a mano, de palabra a palabra. El hecho de poder tener esta interacción con todas las personas con quienes nos hemos reunido, de Hong Kong, de Taiwán, de China, de Nueva Zelandia, Singapur, Australia, representa una apertura extraordinaria para nuestra empresa Sport International”.Héctor Figueroa , abogado puertorriqueño, fundó Sports International en 1982 para vender paleas de boxeo. Con el tiempo se ha convertido en unos de los principales y más respetados distribuidores y promotores de programación deportiva.Fernando Espejo, Tepuy Films: una esperanza“El Asia representa para nosotros la esperanza de un gran mercado. Tiene un gran potencial y una inmensa audiencia. A nosotros nos están comprando países como Indonesia -que ya está metido en la telenovela- y la China que a mostrado muy interesada porque están descubriendo las ventajas de programar una serie de les dura de 4 a 6 meses, asegurándoles una audiencia daría en un determinado slot. En China nos han ofrecido pagarnos con minutos de publicidad y se ld hemos aceptado porque nos tenemos que adaptar a las economías de los mercados. El Asia tiene regiones muy grandes, con 900 millones de habitantes. Diría que este continente es difícil porque la relación está basada a largo plazo y los mercados son lentos: el comprador asiático se demora. Desde el momento que uno intercambia tarjetas de presentación, pueden pasar hasta dos años de que lo contacten a uno…” Fernando Espejo es socio fundador de Tepuy Films, una distribuidora de novelas especializada en el producto colombiano. Recientemente se asociaron con el productor Ducho D’Ambrosio para realizar diferente series y programación.Esperanza Garay, Zebracom: excelente para comprar animación“Asia representa una excelente para comprar animación. Los grandes productores de animación están en el oriente. Inclusive desde acá del Asia le producen a Disney y a Warner. Se consigue buena programación de animación y a unos mejores precios que en los Estados Unidos. Sin compañías dedicadas 100% a produce animación. Mo la empaquetan, sino que te dan lo que uno quiere. Venir acá también al Asia tiene una gran ventaja: uno conoce el producto en el momento que lo están lanzando y se está más adelantando de en que los Estados Unidos.”Esperanza Garay, accionista de Zebracom, es una compradora de programación para Colombia. Comenzó en este negocio hace 5 años y siempre está presente en todos los mercados. Se ha especializado en adquisición de programación infantil, especialmente animaciones.Rafael Manrique, Panamericana TV: mercado para documentales“El MIP-95 para nosotros representó dar un paso. No pensábamos que era un mercado para cerrar contratos a la primera vez, pero sí era un paso importante para comenzar a ingresar a este marcado, y eso, si lo conseguimos. Realizamos dos screenings con una asistencia puntual de clientes que no interesaban contactar. Creemos que es un mercado fundamental para nosotros a largo y mediano plazo para los documentales que estamos produciendo. La dirección del Grupo Pantel, Panamericana de TV, decidió hace un año aproximadamente re-ingresar al mercado internacional. En años anteriores estábamos presente en la arena mundial pero por unos problemas de tipo político, detuvimos la penetración, pero ahora lo hemos retomado, tanto con telenovelas para el mercado latinoamericano como con nuestros documentales enfocados para el mercado asiático y europeo. En el pasado MIP-95 hicimos los primeros contactos, luego los reforzamos en el Mipcom y ahora en el MIP-Asia”.Rafael Manrique es gerente internacional de Panamericana de TV, cargo que asumió hace aproximadamente año y medio. Anteriormente trabajaba en una empresa distribuidora de alimentos a nivel internacional.Françoise Nieto, Centauro y Vista International: todo tiene salida“Me fue muy bien el MIP-Asia 95. Fue muy interesante conocer las posibilidades que tiene el mercado asiático y cómo nuestro producto se puede adaptar a este territorio, tantos en los cortes como la duración. Nuestros programas tiene salida en Asia si se dirigen bien en cada mercado, donde cada país tiene su diferencia. El mercado chino es diferente al filipino y diferente también al de Japón o al de Indonesia. Creo que fue muy productivo. Tuve muchas reuniones donde vimos nuestro material y también ví el material que ellos tenían para vender. Igualmente estudié el mercado del doblaje.Muchos países del área doblan al inglés en Japón. Pienso que nosotros tenemos posibilidades en este mercado. Cerré María Soledad en Indonesia y está hablada en otros territorios. Vendí documentales en China y Hong Kong y algunas mini-series para Indonesia”.Françoise Nieto es VP de Centauro Communications y Vista International. Se graduó en la Universidad de Cornell de Administración Hotelera y se integró a la industria de TV hace tres años. Se responsabiliza de todo el tráfico, calendarios y de coordinar el doblaje de los laboratorios de Centauro en Colombia, Brasil y Miami.Héctor Llorens, STS: los estadounidenses están como nosotros“Nuestro trabajo está empezando en el Asia. El MIP-Asia 95 representó nuestro segundo año. En este 95 ya estuvimos presentes con un stand. El producto nuestro es la telenovela de época, con altos costos de producción, no es una novela actual y en ese sentido es más fácil colocarla porque muestra algo desconocido para la audiencia asiática. Hemos notado bastante interés y como dice nuestra novela, cosecharás tú siembra es decir estamos sembrando ahora para luego cosechar. Aquí estamos promocionando nuestras novelas, especialmente la última, la que produjimos con Berlusconi, Más allá del horizonte, además programas del Canal 9, como la serie de 40 capítulos El Precio del Poder. Aquí en el Asia. Todos estamos sembrando, hasta los estadounidenses. Aquí no somos los únicos que estamos tratando de penetrar.”Héctor Llorenz, es VP de ventas de Spanish Television Services, empresa distribuidora fundada por Omar Romay el propio Llorens hace 11 años. Llorens tiene bese en Miami; su constancia y envolvimiento con el mercado, han sido claves para la exitosas ventas de sus novelas.Armando Núñez, New World: mucha paciencia“Este mercado del Asia es muy interesante y no es justo compararlo con el Mipcom o el MIP o cualquier otro mercado. La diferencia es que con el Asia hay que tener mucha paciencia. El problema que todas las compañías exhibidoras tienen en este MIP-Asia 95 es que casi todos los compradores estuvieron en el Mipcom y ahora están aquí otra vez después de un mes y medio y no hay nuevos productos en tan poco tiempo. Pero realmente estamos aquí porque tenemos confianza en este mercado que tiene muchos potenciales de crecimiento. Nosotros estamos listos para crecer con él. New World tiene una presencia muy fuerte en este territorio, especialmente en China”.Armando Núñez Jr., es uno de los ejecutivos jóvenes de relevo con más potenciales en la arena de la TV mundial. Tiene 14 años dentro de la industria y es el actual presidente de New World Distribution International.María Lucía Hernández, RCN TV Colombia: son más cerrados “Este es nuestro primer MIP-Asia, y es la primera vez que incursionamos en el mercado asiático. Migdalia Inocencio de Evergreen, es nuestra agente en este territorio y aunque sigue siéndolo, nosotros también vamos atender directamente estos nuevos mercados. Vemos como posibles clientes a Malasia, Filipinas, Indonesia que es un buen consumidor de telenovelas y aparentemente Tailandia. En el MIP-Asia tuvimos unas ofertas por parte de Indonesia para nuestras mini-series, pues Café con Aroma de Mujer ya fue vendida en ese país a través de Migdalia. Estamos comenzando a conocer a la gente, el mercado, haces amigos… Por lo general los asiáticos son más cerrados, es otra cultura. Tal y como nuestra directiva lo ha planeado, queremos desarrollar este mercado con una atención permanente… En cuanto al MIP-Asia 95, fue un poco solo, la mitad de los compradores de la lista que a nosotros nos dieron, no llegaron…”.María Lucía Hernández es Directora de Ventas Internacionales de RCN TV de Colombia. A pensar de tener tan solo 3 años dentro de esta industria, es ya una de las más conocidas. Su trabajo constante vendiendo Café con Aroma de Mujer fue un verdadero éxito.Jorge Vaillant, Artear: si se trabaja da resultado“Asia para Artear representa una posibilidad futura. Nosotros vinimos aquí en 1994 cuando apenas comenzábamos nuestro periplo internacional sin conocer prácticamente a nadie. En el de 95, después de un año, ya conocíamos a mucha más gente; los contactos comenzaron a surgir.La relación con los asiáticos es muy especial: es muy lenta en relación con los mercados latinos europeos. Hasta ahora hemos vendido en Indonesia y hay gente interesada en China y Taiwán, negocios que están a punto a cerrarse. Y por supuesto hemos tenido conversaciones con Corea, Malasia… Nos ha funcionado la novelas y los documentales. En el Asia tienen un timing distinto. A veces uno se pone un poco ansioso porque después de hablar con la misma persona 3 o 4 veces, de faxearse muchas veces, de ver el material, aún no se decide. Se toma más tiempo… Pero creo que sí son mercados que trabajan para ellos, dan resultados.Me da la impresión que el MIP-Asia estuvo un poco flojo a nivel general, sin embargo, para nosotros fue mejor. Algunas citas y negocios que habíamos comenzado en Europa, las concretamos y cerramos aquí en Hong Kong. En 1994 no conocíamos a nadie y en cambio en el de 1995, ya conocíamos a casi todos”.Jorge Vaillant Director de Ventas Internacionales de Artear, es uno de los profesionales más completos de la industria de la TV. Su amistad con todas personas claves de la programación como su experiencia en producción y manejo corporativo, han hecho de su gestión un éxito para la reaparición del producto argentino en la escena internacional.Migdalia Inocencio, Evergreen: muy promisorio“El Asia es un territorio muy promisorio en los años por venir. En términos de desarrollo de ventas es lenta. Aprendimos eso la primera vez que venimos al MIP-Asia 94. La idiosincrasia de los orientales es parecida a lo de los latinos: depende mucho de las relaciones, que se desarrollan a través de los años, no de un día para otro. Por otra parte nuestro producto principal, es la telenovela, que toma más tiempo en abrir terreno nuevo. El año pasado pudimos entrar en relaciones con Indonesia, Tailandia y esperamos este año del 96 entrar en China, donde ya venden Protele, Coral y Venevisión. Al MIP-Asia 95 fui con la expectativa de seguir desarrollando relaciones. Siempre me comunico con mis clientes asiáticos por teléfono y fax, pero definitivamente es muy importante visitar al cliente en su propio territorio, asunto que comenzaremos a desarrollar en 1996. Después del NATPE 96 me voy a China y luego Indonesia y Tailandia. Vamos a seguir persistentemente desarrollando las ventas en el mercado asiático. Creemos que estamos en este negocio para quedarnos por mucho tiempo y la paciencia y la perseverancia es la clave del triunfo”.Migdalia Inocencio fundó Evergreen, con base en Puerto Rico, hace tres años para darle forma internacional y corporativa al trabajo de representación y distribución que ha ejercido desde mediados de los años 80. Representa a RCN-TV Colombia en el mercado de Asia.Fue Migdalia la que colocó el primer producto de RCN en este mercado. Evergreen es la primera distribuidora puertorriqueña internacional de programación variada.César Díaz, Venevision International: paciencia, confianza y amistad“Para nosotros el mercado del Asia representa la puerta hacia el futuro, un mercado con muchos potenciales, Pero es igualmente un reto, pues nuestro catálogo no es el idóneo (no aparecen asiáticos, tenemos otra cultura, otro lenguaje) y para colocarlo hay que hacer mayor esfuerzo. Hay tres fundamentos a seguir para entrar a la cultura oriental de las negociaciones: paciencia, confianza y amistad. Estos tres factores ten da la posibilidad que en el tramo largo, se pude desarrollar una relación con el cliente, se desarrolla una confianza con ese cliente y luego, como tercer paso, es que viene la negociación. Los latinoamericanos negociamos diferentes, 1,2,3 todo rápido. Pero en el mundo oriental hay que tener paciencia. Es la única forma para establecerse en el mercado. Nosotros hemos vendido una gran cantidad de horas, como una docena de novelas. Hemos colocado novelas en China, en Mongolia, en Indonesia… por cierto que en Indonesia, tenemos el mayor número de novelas latinas en el aire. Nuestro catálogo de los últimos 5 años está completamente vendido. Venevisión es líder en Indonesia con el mayor número de novelas transmitiéndose. Antes este lugar lo tenían los mexicanos, quienes fueron los que abrieron las puertas en muchos de estos mercados asiáticos. Hay que señalar que hemos invertido en el paquetaje de nuestras novelas para el Asia: entregamos libretos en inglés y pistas separadas de audio. Afortunadamente yo en el MIP-Asia 95 cerré algunos otros contratos”.César Díaz es VP de Ventas de Venevision International, concede en Miami. Es prácticamente el vendedor estrella de la empresa, Su carisma, buen humor y don de líder, lo han posicionado como uno de los más brillantes y queridos en la industria. Actualmente es el que más ha vendido en el continente asiático.David Noguiera Rivera, TVE Española: vendidas Maríaelena y Guadalupe“Aunque este mercado MIP-Asia está comenzando, nosotros hemos estado en este territorio en hace muchísimos años. Hemos vendido al Japón desde hace 15 años.Recuerdo la serie El Hombre y la Tierra que la estamos vendiendo en este territorio desde 1980. Igualmente los musicales, documentales, programas dramáticos y especialmente los largometrajes. No es un territorio nuevo para nosotros; lo que pasa es que lo hemos estado incrementando y en este MIP-Asia 95 hemos vendidos dos telenovelas a Indonesia que hemos co-producido con Latinoamérica: Maríaelena y Guadalupe. Hemos vendido también una serie de 65 documentales a una televisora de Hong Kong y estamos negociando una programación con Malasia y Corea. Es un mercado con cierto interés para nosotros”.David Nogueira Rivera es Director Gerente Comercial de RTVE Y uno de los ejecutivos más importante y conocedor de la industria de la TV mundial.Beatrice Bermúdez, Caracol TV: buscan documentales y novelas“Para Caracol TV esta es su primera vez en el MIP-Asia con un stand. Nuestro objetivo es establecer contactos y familiarizar a los compradores asiáticos con nuestra compañía. Por supuesto, este mercado no es un NATPE ó un Mipcom donde las visitas a nuestro stand no se detienen. Pero es un mercado que le queremos dar toda la atención para aumentar nuestros niveles de ventas. Hasta ahora hemos colocado un par de novelas en la China y hemos recibido varias visitas interesadas en documentales y novelas. He estado promoviendo aquí nuestra ultima novela La Sombra del Deseo con Amparo Grisales y Omar Fiero, quienes por cierto estarán en el booth de Caracol en NATPE-96 en Las Vegas.Aquí estamos mostrando a los asiáticos todo el colorido y la pasión de nuestra cultura y los sitios más hermosos de Latinoamérica a través de nuestras novelas. Queremos que se impresionen”.Beatrice Bermúdez es nueva en esta industria. Fue contratada por Caracol TV en julio de 1995 para ayudar a desarrollar la oficina de Miami que dirige Carmen Pizano, Viene de la venta detallista y está acostumbrada a viajes largos en diferentes países. Habla inglés, español, y francés.María Eugenia Briseño, Saban Entertainment: pagan al contado“El MIP-Asia 95 para nosotros fue muy bueno. Muchas ventas para Indonesia, muchos filipinos que tienen un sistema parecido a la TV colombiana, hay 6 estaciones. Hay mucha gente que compra tiempo y que vienen a nosotros a comprar películas y series para llenar ese tiempo. Vendimos muchos animados también. Igualmente tenemos un trato muy importante con Star TV. Estamos vendiendo para todas las ventas: Free-TV cable, home-video y merchandising. Una de las buenas características de este mercado es que pagan al contado”.María Eugenia Briseño es VP de Ventas eEn Saban Entertainment, encargada de la América Latina y otro territorios como el Asia, donde apoya directamente a Stan Golden. María Eugenia es una de las veteranas de la TV en español; comenzó con Barzelatto y ha tenido altos cargos ejecutivos en la TV chilena.Dan White, Coral Pictures: los documentales se venden fáciles“Asia para Coral Pictures y me imagino que también para todo los productores de telenovela puede ser un boom tremendo en el futuro pero hay que tener paciencia con esta gente proque su estilo de trabajar es muy diferente al estilo americano. Estoy tocando puertas, estoy visitando clientes en sus países nos está funcionando. Actualmente Kassandra se está exhibiendo en en China, que fue vendida en cash. El mercado más activo ahora es Indonesia que compra casi todo lo que uno produzca. También tenemos Corea, Filipinas, Taiwán, Japón. Tenemos esperanzas en la India, Vietnam, Pakistán, y demás países. En cuanto al producto, podría decir que los orientales siempre están buscando documentales, que son fáciles de vender. La telenovela ha sido siempre más difícil de colocar por una cuestión de idioma y costumbre. Kassandra ha sido la más exitosa en Asia. En el MIP-Asia 95 cerramos algunos negocios con Indonesia con nuestro nuevo producto y por primera vez con un canal coreano. Vendimos nuestra novela Ilusiones y otra vez Kassandra”. Dan White, después de trabajar en Protele con Marcel Vinay, entró en Coral Pictures. White es quien ha desarrollado en forma constante el mercado asiático para Coral, empresa que sólo había hecho un trabajo muy esporádico región previo a White. Antes de Protele, Dan trabajó durante 10 años en el estudio de animación, Filmation. Adquiere también programación para Coral.Roberto Filipelli, TV Globo: organizadores de mercados deben compenetrar culturas“El Asia representa muchas esperanzas para el futuro. Ya estamos vendiendo bien en Asia. El volumen de negocio no significa mucho en volumen de dinero porque son mercados pequeños. Los mercados más grandes producen mucho. Hemos vendido telenovelas en muchos países. Ahora recién hemos comenzado a vender para Vietnam, ganándole así a los franceses y a los estadounidenses. Vamos a vender la cuarta telenovela para Vietnam. Tenemos un slot a las 6:30pm en Vietnam. Igualmente sucedió en China. Nosotros vendimos allí primero que los norteamericanos que sólo lograban poner sus productos a través de barter. Las primeras novelas que vendimos en la China fue en 1981. Después comenzamos a vender en otros países. Hemos sido siempre los primeros de vender el género telenovela en estos países del Asia . Sobre el MIP-Asia 95, creo que los organizadores deberían tener mas consultores asiáticos para poder entender mejor la cultura de ellos y poder crear la compra y venta.En el desayuno y reuniones podíamos ver que los asiáticos estaban juntos y en otra parte los occidentales juntos, pero sí, cada grupo estaba separado. Hay que saber como compenetrar las dos culturas”.Roberto Filipelli tiene 19 años en TV Globo. Está a cargo de la oficina de TV Globo en Londres de donde atiende los mercados de Europa, Asia y Medio Oriente. Ha creado un servicio efectivo de ventas, tráfico y post-venta que le ha dado un excelente reputación en cumplimiento.Víctor Tobi, Telefe: representantes locales“Para nosotros el Asia es un mercado no tradicional, un mercado nuevo donde estamos intentando entrar. Hemos echo unas ventas aisladas en Indonesia, Taiwán, pero lo que queremos es establecer una forma de trabajo. Creo que vamos a nombrar representantes locales pues desde la Argentina se nos hace difícil. Pero definitivamente vamos a tener este mercado, sabemos que la novela es un producto que se consume muchísimo en estos territorios y necesitamos reemplazar la falta de venta que está sucediendo ahora en Europa: en Italia ya no consumen novelas, en España sólo TVE es la que está comprando. Nuestros mercados tradicionales están muy caídos. Por eso es que estamos viniendo acá todos, pero hay que entender que Asia es un mercado difícil, tienen costumbres diferentes, religiones diferentes. Por eso tenemos que re-editar los programas, además hay que doblar y subtitular. Pero nuestro producto es bueno y gusta. Tenemos mucha esperanza. En el MIP-Asia 95 hicimos varios contactos que luego visitamos en cada uno en su propio países. Hay que resaltar que hay muchos intermediarios y que esperan hasta el último día para conseguir el mejor precio. Siempre quieren bajar los precios”.Víctor Tobi es Gerente General de la División Internacional de Telefe (Televisions Federal S.A.). Antes hizo un brillante papel siendo el representante de los negocios y producciones de Xuxa en Argentina y América Latina. Su trabajo ha sido fundamental en el nivel y la fuerza de la arrancada de Telefe como distribuidora y coproductora internacional.

Diario de Hoy

viernes, 15 de noviembre de 2024

Image

Raúl Xumalín de QRAX: Buscamos formar talento multidisciplinario con historias de éxito que perduren

Image
VIPS

• Marcos Órdenes de Netflix Ads: Usamos un formato en programmatic que permite conocer el mood de la audiencia

• Daysi Cruz de Morgana Studios: Trabajando en serie de NFT YugiBao, la cinta Diamante y una sobre la figura mítica dominicana la Ciguapa

Nagidmy Márquez Acosta de ¡HOLA!: El premio Convergencia Digital es un logro muy importante y un reconocimiento a la disciplina y perseverancia

Adriana Waterston de Horowitz Research: La policultura es el verdadero mainstream

Panel revolución o evolución de streaming: 40% de ingresos generados por streaming provienen de EE UU

Romina Rosado de NBCUniversal: Gran oportunidad en streaming y digital porque dos tercios de hispanos de EE UU son menores de 34 años

Monique Nelson de UniWorld Group: La IA es un súper poder en publicidad que tiene que ser alimentado con las directrices correctas

Image
ACTUALIDAD

• Fernando Sugueno de Warner Bros. Discovery: Con Mucho Más Mexa buscamos enaltecer el orgullo de ser mexicanos

• Carlo D’Ursi de AMA: Ventana Madrid se consolida como motor de la internacionalización del ecosistema audiovisual madrileño

• El Festival de Málaga lleva a cinco guionistas andaluces a la sección —Entre Guiones— de Ventana Sur en Montevideo

• Disney+ estrena documental Argentina ’78 realizado por Pampa Films

• Chile Media Show concluye edición 2024 resaltando la transformación digital y ciberseguridad

• RTVA lanza Canal Sur LAB un nuevo laboratorio de investigación que impulsa la innovación tecnológica

Sandra Sierra de Fenalco Solidario: Destacamos el papel de la IA en el Congreso Futuro Megasostenible

PERSONAJE DE LA SEMANA

Héctor Forero, escritor

Image
VIPS
Image
Marcos Ordenes de Netflix
Image

Morgana Studios es un pequeño estudio creativo de animación basado en Madrid, que comenzó hace dos años a desarrollar sus propios IP, siendo el primero una colección de NFT titulado YugiBao, que con gran éxito logró ser vendido en su totalidad en cuatro horas, dando pie a conseguir los fondos para seguir creciendo.

Image
ACTUALIDAD
Image

Max, la plataforma de streaming de Warner Bros. Discovery, anunció sus producciones locales mexicanas para 2025 bajo el sello Mucho Mas Mexa, distintivo que busca celebrar las historias únicas, auténticas y de alta calidad que reflejan la riqueza cultural del país. A través de este sello, Max reafirma su compromiso con el desarrollo de producciones mexicanas, producidas con los mejores creadores y talentos, ampliando su catálogo que combina títulos globales y contenidos.

Image
Image
Image

Disney+ estrena el miércoles 27 de noviembre Argentina ’78, una nueva serie documental centrada en el Mundial de Fútbol de 1978 que se celebró en Argentina durante la última dictadura militar. Realizada por Pampa Films tendrá un preestreno el 26 de noviembre a las 10pm por Star Channel en Argentina, Uruguay y Paraguay, donde se podrán ver nuevos episodios todos los martes.

Image
Image