TELEVISIÓN

Eduardo Rodrigo: La cultura latina tiene más que suficiente para llegar al general market

11 de septiembre de 1989

(Ríchard Izarra, Miami). Eduardo Rodrigo llegó a la producción de TV, primero por pasión y segundo como paso obligatorio de un hombre de publicidad con deseos de ampliar su negocio. Con 30 años de experiencia en el campo de la propaganda, más de 150 comerciales de televisión y unos 4 documentales, Rodrigo se instaló en Miami en 1984 para continuar internacionalmente con su agencia de publicidad Época, que asociada con otra agencia de Nueva York, Benton & Bowles, manejaban las cuentas de Shell, Polaroid y Aero-Perú entre otras.“Cuando llegué me di cuenta que al mercado hispano le faltaba nivel de producción. Como consecuencia, los ratings de la TV hispana no eran interesantes para la actividad publicitaria. Aquí la gente joven habla inglés y ve TV en inglés. Nuestra TV entonces, tiene que competir con ese mercado general. Para poder competir, hay que subir el nivel producción para que así puedan subir los ratings y haya más inversión publicitaria en el mercado hispano. Producto de esto, las plantas subirían sus tarifas de transmisión y tendrían más recursos para producir mejores programas.”Animado por esta idea de romper ese circuló vicioso de “baja calidad-poco rating-no inversión”, Eduardo Rodrigo creó una productora en Miami, Golden Productions que cuenta con un personal asociado bastante calificado, como Earl Wainwright, cofundador de Adco Productions, que tiene 16 años dando servicios y produciendo en todo el área sur de la Florida y Errol Falcon, un director con 20 años de experiencia y con muchos trabajos en el campo hispano del entretenimiento, como videos para Miami Sound Machine, Que pasa USA y el programa más exitoso de la TV hispana en toda su existencia hasta ahora en USA: Sábado Gigante. Con todo este equipo y una gran energía, Rodrigo se lanza a la producción de programa La corte, inspirado en los exitosos programas norteamericanos People’s Court y Divorce Court que cuentan con una audiencia impresionante. Para la realización de La corte, Rodrigo se consiguió al juez Cruz Reinoso, quien sirvió en la Corte Suprema del Estado de California hasta 1987 para que resolviera casos reales con gentes reales delante de sus cámaras de TV. Con una inversión aproximada de US$70.000, grabado en video de 1 pulgada, Golden Productions produjo 10 casos y un programa piloto que se comenzó a mostrar a los ejecutivos de Univisión y Telemundo. Rodrigo lleva un año tratando de vender La corte. Ha estado a punto de firmar el contrato en varias oportunidades, tanto con una cadena como con la otra.“El mercado hispano no tiene aún la capacidad para pagar este tipo de producción. En estos momentos ambas cadenas, Univisión y Telemundo, tienen otras prioridades como negocios. La corte ha gustado en todos los niveles de las dos cadenas. Y de haberse ya pasado, se habría convertido en el programa por excelencia al servicio de la comunidad, por la cantidad de consejos de tipo legal e inmigración que se sacan de este programa”, señala Eduardo Rodrigo.¿Y qué pasa con el programa en este tipo de situación?“Se guarda el producto y se espera el momento que las cadenas tengan una mayor capacidad de pagar. Así es la realidad del mercado”.Rodrigo no oculta su frustración “por no haber recibido el apoyo de las cadenas”. Sin embargo, como todo buen productor, que su misión es producir, Golden Productions tiene en agenda más proyectos. Actualmente están ocupados en la producción de un evento especial: The Latin Music/Bravo Awards en su tercera edición, que este año se transmitirá desde el Ceasar’s Palace en Las Vegas el próximo 14 de noviembre. Será un evento bilingüe, y será pasado posiblemente por CBS y Telemundo.“La cultura latina tiene más que suficiente para llegar al general market dice Rodrigo refiriéndose al gran mercado y no específicamente el de una minoría. Esa es otra alternativa que tenemos los productores independientes hispanos: producir temas latinos para el general market”, señala.“En estos momentos la población hispana representa el 10% de la población total de EE UU. Sin embargo, sólo se está invirtiendo el 1% de la inversión publicitaria en el mercado hispano. Por consiguiente, no está recibiendo la inversión justa. Todo el desarrollo de la producción de TV hispana, está muy ligado a estas inversiones”, concluye Eduardo Rodrigo en su oficina de Biscayne Boulevard en Miami.

Diario de Hoy

jueves, 21 de noviembre de 2024

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Inter Medya presentó Corazón negro en MIP Cancun y confirmó que ya fue vendida en Panamá

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MIP CANCUN 2024

• Segunda temporada de La casa de los famosos Colombia se verá exclusivamente por RCN en sus diferentes ventanas

• Firat Gulgen de Calinos: Comencé en 1999 distribuyendo telenovelas latinas y mi objetivo era algún día regresar al mercado latinoamericano

Vendetta y Love, Marriage, Divorce de Global Agency tuvieron su showcase en MIP Cancun

• Pilar Blasco de Banijay Iberia: Hemos regresado a hacer contenido más parecido al que se hacía para el abierto

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• Carolina Cordero de Buenos Aires Film Commission: El viernes 22 tendremos un panel para presentar distintos incentivos que ofrecen diferentes ciudades

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• Inés Havraneg de Onza Américas: Si bien iniciamos con series, este año nos abrimos a largometrajes

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• Sebastián Ochoa de Cinemat: Estamos presentando cinco proyectos para pitch

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• Federico Levrino de Telefe: Dejamos de ser solamente una canal de televisión abierta para ser una casa productora integral

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Llegan los Premios PRODU de la Industria

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• Comcast planea crear un nuevo negocio de medios independientes a través de la escisión de algunas de sus señales de TV por cable

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• Digitoonz Spain y Morgana Studios cierran acuerdo para codesarrollar la marca YugiBao

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Miss Universo por Telemundo se ubicó como el especial de entretenimiento en español más visto de 2024

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• Comenzó el rodaje de nueva coproducción de Flow y StoryLab Nieve roja

Noticias RCN renueva su formato e incorpora nuevos presentadores para su emisión nocturna

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RATINGS: Perú top 10 programas TV abierta semana del 11 al 17 de noviembre

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Estudios RCN en su camino de seguir consolidándose en la producción de formatos de entretenimiento, confirmó a PRODU durante MIP Cancun que el próximo año la segunda temporada de La casa de los famosos Colombia será producida y transmitida de manera exclusiva por RCN, en distintas de sus ventanas como su canal de televisión abierta, portal web, las redes sociales e incluso una plataforma propia en la que trabajan.

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Izzet Pinto de Global Agency presentó Vendetta
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Personal Music México y Personal Post, sucursales de Personal Music (Miami) de Alberto Slezynger, que ya tienen un año en operaciones en tierra azteca, cuentan con dos proyectos en conversaciones y otros nuevos que están surgiendo en MIP Cancun.

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En MIP Cancun la empresa TIS ve una oportunidad para ir cerrando 2024 de la mejor manera. “Venimos con mucho entusiasmo, con muchas ganas de conectar con partners, gente y colegas con los que venimos trabajando codo a codo; seguir profundizando alianzas, continuar profundizando relaciones. Actualizar las estrategias que tengan varios de nuestros clientes, porque es tan cambiante todo. Venimos para tener reuniones creativas de estrategia, encontrar nuevos modelos de negocio y nuevas alianzas” afirmó Julieta Brunero, directora de Contenido de TIS.

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