TELEVISIÓN

Manolo Vidal de Coral: el gigante de las agencias estadounidenses hacia el mercado latino aún no ha despertado

11 de septiembre de 1989

(Ríchard Izarra, Miami). Coral Pictures, la empresa que distribuye los programas de la productora venezolana Coraven-Radio Caracas TV, con carácter de exclusividad para todo el mundo entero, acaba de colocar en el mercado hispano de los Estados Unidos, su miniserie Brigada Especial 2.2 por el precio más alto hasta ahora obtenido por un programa de este tipo.Fundada en 1984 y basada en Miami, esta distribuidora alimenta a más de 40 estaciones de TV de toda América y Europa con una programación diaria entre 3 a 4 horas de horario estelar. También representa para toda América Latina a CTW (Children’s Television Workshop), los realizadores de Plaza Sesamo (Sesame Street), 3-2-1 Contacto y un nuevo programa Cinco más uno basado en el uso de las computadoras.Recientemente, comenzó a distribuir una línea de programas documentales sobre los ríos, los animales y la geografía de varias regiones de Suramérica, que han entrado muy bien en los mercados europeos. Fueron realizados por Coraven en coproducción con la National Geographic Society de los Estados Unidos y la principal televisora de Japón.En esta entrevista, su VP de Ventas, Manolo Vidal, experto en el mercado hispano de la TV, acompañado de Ricardo Panneflek, Asistente a la VP, analiza el futuro de la producción latina y el mercado hispano en EE UU.En que lugar se encuentra Coral Pictures en el mundo de la distribución de programas de TV?“¿En cantidad o en calidad?”, repregunta Manolo Vidal y la vez responde: “En estos momentos, si se analiza la programación que tienen todas las plantas televisoras de América Latina, de los programas extranjeros que se estén transmitiendo, y vamos a incluir los norteamericanos, de 12 a 14 horas de programación diarias que normalmente tiene un canal de TV de América Latina, yo diría que Coral Pictures en ese país, tiene por lo menos 4 horas diarias entre los distintos canales, lo que nos hace Nº 1. Yo diría que TV Globo de Brasil, Televisa de México y Coral Pictures son las tres grandes. Después sigue Venevisión-TV Latina y luego algunas compañías independientes, la gran mayoría de ellas en Argentina”.¿Y en Estados Unidos?“En Estados Unidos tenemos constantemente 3 horas, o sea, el 50% del mercado. Por eso para Coral es una gran satisfacción la posición que tenemos actualmente en el mundo de la distribución. El programa Nº 1 en rating en el mercado hispano en los Estados Unidos actualmente, es la telenovela Señora, que es nuestra. Ha tenido a semana pasada 8 puntos de rating en Miami, le ha ganado a ABC a CBS y NBC”.¿Ud. cree que el televidente se siente satisfecho con la programación brindada?“Es difícil complacer del todo a una audiencia tan variada. Los ejecutivos de las plantas de TV en su gran preocupación de darle al público lo que más necesita el público, o lo que ellos interpretan que el público desea, tratan de balancear su programación entre programas localmente producidos”.¿Cuanto se invierte en publicidad en EE UU Hispano?“Lo que gastan las grandes agencias publicitarias norteamericanas en anuncios todavía no está reflejando las proporciones normales que tiene el mercado latino. En Estados Unidos se gasta 50 mil millones de dólares en la industria de anuncios de televisión, en un país de 250 millones de habitantes y donde hay 27 a 28 millones de latinos, o sea, más de 10% de la población. Si se aplica la proporción de números del 10% nada más, se deberían estar gastando en el mercado latino 5.000 millones de dólares. Y actualmente no se gastan ni 300. Cuando se gasten el 10%, 5.000 millones, vamos a decir nada más el 20% de esos 5.000 millones, o sea el 2% del mercado, serían unos 1.000 millones de dólares. Con esa cantidad de ingreso como producto de anuncios, no hay lugar a duda que la producción local sería más grande y mejor, y la nuestra, estoy seguro que sería más que excelente…”En su opinión ¿Qué calidad tiene la producción actualmente?“Yo te digo sinceramente, de verdad estoy convencido de que estamos haciendo muy buena producción dentro de los límites que tenemos en nuestros países. Hoy en día se ve una miniserie producida en Venezuela de acción, como Brigada Especial 2.2, que da la impresión que se está viendo una miniserie producida en Australia, Estados Unidos o Canadá. Si una telenovela nuestra se compara con un soap-opera americano, déjame decirte que no nos quedamos muy atrás. Y eso que producimos con una enésima parte de recursos de esa telenovela americana. Pobre negro es tan buena como cualquier producción brasileña”.¿Con Brigada Especial 2.2 uds. han llegado a obtener la mayor cantidad de dinero por capítulo?“Yo diría que como miniserie si. Hemos vendido a un precio como nunca antes se ha vendido una miniserie”.¿Cuándo cree ud. que las agencias estadounidenses comenzarán a invertir en el mercado latino cómo se debe?“El gigante norteamericano de las agencias de publicidad hacia el mercado latino aún no ha despertado, está empezando a bostezar. Está en esa primera hora de la mañana cuando el cuerpo te pide levantarte, dormir, levantarte, dormir… Creo que en los próximos cuatro ó cinco años el gigante despertará… se dará ese estallido que todos ansiosamente esperamos”.

Diario de Hoy

viernes, 27 de septiembre de 2024

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Roberto Stopello es personaje de la semana en PRODU, tras la entrevista exclusiva ofrecida a Ríchard Izarra en #PRODUprimetime, donde reveló detalles de su nueva etapa profesional, después de dejar su cargo en enero de este año como VP de Desarrollo para México en Netflix. Ahora sigue trabajando en exclusiva para la plataforma, pero con mayor libertad y con la posibilidad de pasar tiempo de calidad con su familia. Además, puede vivir en Orlando, EE UU, donde están sus afectos.

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Natpe fortalece su propuesta como mercado con la incorporación de RealScreen Summit, dos mercados en uno, ambos a realizarse en la semana del 3 al 7 de febrero en el Hotel InterContinental de Miami. De esta manera, incrementa su propuesta de valor, al ofrecer un mayor acceso a distribuidores y compradores de EE UU y global, con el atractivo de nuevos contactos y negocios para el mercado latinoamericano. Otra ventana es que se distancia de Content Americas en el espacio de tiempo. Sobre estos temas habló en México José Luis Sánchez, gerente para Latinoamérica, EE UU y Global de Natpe Global, quien viajó a este país junto a César Díaz, en una cruzada de ventas y promoción del evento.

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