MERCADEO

Paco Escamez: ¿Cuánto vale una idea?

7 de agosto de 2001

Paco Escamez-Bordy nos da su visión como creativo freelance

Paco Escamez-Bordy, director creativo freelance que trabaja principalmente para el mercado hispano de EE UU, entra a participar en el foro ¿Cuánto vale una idea. Cómo se valoriza el aporte creativo de la agencia cuando desaparece el negocio de medios?:A la hora de hablar de lo que “vale” una idea debemos diferenciar el valor que tiene en términos de resultados, de lo que “cuesta”, es decir su valor pecuniario, que creo es más el tema de este foro. Definitivamente, el trabajo creativo tiene que tener una retribución clara. La publicidad es nuestro negocio y, como tal, todo en él tiene que tener un claro valor expresado en vil metal.El creativo freelance es aún más aséptico -o, por lo menos, pragmático- a la hora de valorar sus ideas ya que son su único producto, ellas y su forma de expresarlas. Para nosotros, el valor de una idea ha de estar necesariamente ligado a varias consideraciones:1. ¿Quién se beneficia con esta idea? No vale/cuesta lo mismo escribir un anuncio para Coca-Cola que para… Caramelos Paco.2. ¿Qué supone esta idea para el cliente? No vale/cuesta lo mismo una idea para una campaña de lanzamiento de un producto a nivel nacional, que una idea aplicada a un pequeño folleto parauna promoción puntual del supermercado local.3. Otras cuestiones más personales: urgencia del proyecto, grado de dificultad del cliente, necesidad de participar en el proyecto, etc.Desgraciadamente, lo que vale una idea no siempre tiene una relación directa con lo que el cliente está dispuesto a pagar. A veces se entregan ideas que pertenecen a ese 0,1% que mencionaba Alfredo Giuria y no se retribuyen en su justa medida. Otras veces se entregan ideas “sólidas” que son pagadas jugosamente porque forman parte de un proyecto más importante. ¿Conclusión?No somos artistas y esto no es París en la época de la Boheme, así que nuestras ideas -nuestro producto- también se someten a las reglas del mercado.Lo ideal sería que cada creativo fuera capaz de poner un precio a sus productos basado en la calidad de los mismos y que los clientes, en función de sus presupuestos, eligieran el creativo que pueden permitirse. Como cuando uno va al supermercado, vaya. Así comprenderían que, como todo en esta vida, lo extraordinario suele costar un poco más.

Diario de Hoy

viernes, 4 de octubre de 2024

Image

Juan Manuel Guimeráns de Spain Film Commission: Por cada euro que el Estado español invierte en apoyar rodajes internacionales vuelven 9

Image
VIPS

• Frank Scheuermann de Endemol Shine Boomdog: Tomamos un formato moldeable como LCDLF México y lo convertimos en multiplataforma

• Ben Odell de 3Pas Studios: Y llegaron de noche es una apuesta atrevida de una serie de comedia de época

• Christopher Vignettes de La academia: Preparamos una final espectacular a nivel tecnológico para este reality

• Cecilia Panetta de AXION energy: Telefe ha sido el socio ideal para nuestro contenido innovador Historias de estación que se estrena el 6 de octubre

Jorge Tijerina de WBD: Buscamos IP que representen un valor para la región y toquen la conciencia de la sociedad actual

Dani Da Rosa de HEi Network: Desde hace varios años trabajamos para convertir a Paraguay en un hub regional

Sergio Pizzolante de Secuoya Studios: Este ha sido un año maravilloso en el que estamos presentando cinco proyectos

Gonzalo Sagardía de Onza: Onza Americas está adaptando nuestra serie Atasco para el mercado latinoamericano

Michelle Alexander Del Barrio

Michelle Alexander de Del Barrio: Vinimos a pitchar, a buscar historias y socios para Leche de tigre

Raúl Prieto de Punta Fina: Ampliamos al equipo de creativos para cada nueva área de la empresa

Adrián Garelik de Flixxo: Estamos en Iberseries cerrando acuerdos para producir una serie completamente generada por IA

Los tres nuevos aliados de Secuoya Studios compartieron proyectos que producen o buscan producir

EFD Studios anunció contrucción del plató de producción virtual más grande de Europa e iniciativas de formación en MX y España

Ramiro Navarro de Frontera+: Abrimos una unidad de inteligencia artificial para publicidad

Luis Miguel Calvo y Javier Martínez de You First Originals: #SeAcabó: Diario de las campeonas para Netflix no pretende ser un relato neutral ni aséptico de lo que pasó

Lina Pérez de e-motion: ELPAUER respalda a empresas de producción audiovisual de Antioquia que quieren internacionalizar su oferta de servicios

Carlos Núñez fundador de Storyboard Media y creador del Sanfic

Carlos Núñez de Storyboard de Chile: Buscamos socios para las ficciones Salvajes y Habitación 205

Guionista Mauricio Ríos: Docuserie de James Rodríguez no es solo sobre fútbol sino que cuenta cosas que él ha debido enfrentar

Image
ACTUALIDAD

• TNT y Flow lanzaron su octavo proyecto conjunto, La mente del poder coproducida con Onceloops

• Spanish Screenings on Tour promoverá a España en el mercado anglosajón este noviembre

• Secuoya Content Group abre su nuevo hub de producción y sede corporativa en Madrid Content City

• Claire Macdonald de Natpe: Los principales estudios confirman asistencia a Natpe Global 2025

• Debut de La historia de Juana ubicó en primer lugar a Univisión en la televisión en español en Adultos 18-49 años

Un mirada al futuro del entretenimiento y la evolución de la TV ante nuevas tecnologías

La TV abierta por streaming como nueva estrategia de distribución

Emilio Aliaga de TV Azteca Digital: Crecimos en tráfico, audiencia y ventas como resultado de acuerdos estratégicos con OTT

Nayura Rojas de AT&T México: Buscamos conectar a más personas y ofrecerles experiencias inmersivas como el gaming

PERSONAJE DE LA SEMANA

Douglas Darfield, director general de la Alianza para la Calidad de la Medición Multimedia en México (ACAM)

Image
VIPS
Image
Frank Scheuermann, director de Contenidos Unscripted de Endemol Shine Boomdog, habla de los retos en producción que trae el 2024
Image

Y llegaron de noche, comedia y serie original de ViX, producida con 3Pas Studios y Visceral y protagonizada, producida y dirigida por Eugenio Derbez, fue el primer proyecto del que 3Pas Studios y la plataforma conversaron cuando decidieron hacer el acuerdo de first look hace un par de años. Ya ViX y 3Pas Studios han realizado en conjunto los originales: La noche del diablito (2022-2023), Radical (2023), Es por su bien (2024) y ahora Y llegaron de noche (2024). Además de que en la plataforma están disponibles: De viaje con los Derbez (2019) y De broma en broma (2021).

Image
Image
Image
ACTUALIDAD
Image
Martín Crespo de Warner Bros. Discovery y Antonio Álvarez de Flow
Image
Image
Image
Claire Macdonald de Natpe
Image