TELEVISIÓN

Zelkowicz director del Centro José Ignacio Cabrujas

7 de septiembre de 2001

Luis Zelkowicz en el acto del lanzamiento del Centro Cabrujas

Luis Zelkowicz, director del Centro de Formación de Escritores para Medios José Ignacio Cabrujas, dijo las siguientes palabras en el acto del lanzamiento a la prensa:“Y primero fue el verbo dicen muchos textos mitológicos. Nunca antes un lugar común del discurso tuvo tanto valor como en el caso de la escritura para medios. Ningún programa de ficción, ninguna serie, película, transmisión de radio, sobrepasa los límites de la calidad si no cuenta con un buen texto que lo soporte y le dé razón de existir. La fuerza que tenga ese germen de una historia o registro documental, su capacidad para seducir los sentidos de un espectador, será la clave de su éxito como mensaje efectivo. Pero no sólo de los sentidos vive el hombre. También están las ideas. Y es allí donde, sobre todo, se nos han movido las fibras para emprender este proyecto. Desde los primeros trabajos que se hicieron en Argos existió la convicción de que los contenidos de las historias y programas en general debían ser elevados. De que con muy contadas excepciones, el nivel de los discursos de los medios, era bajo o al menos podía mejorarse. Y ese es el propósito fundamental que nos mueve hoy. Queremos historias que seduzcan, que atrapen, sí, pero también que hagan reflexionar un poco; historias y programas que entretengan, pero que nos dejen la convicción de que fueron sacados de un pedazo de realidad que está en alguna parte cercana y que toca a alguien en el corazón de su vida cotidiana de la misma manera como nos está tocando en el momento que la vemos en una pantalla de tele o de cine. Eso hemos tratado de hacer siempre en el plano profesional en nuestras producciones y esa experiencia es la que estamos tratando de trasmitir en lo que va a ser este centro que hoy proponemos, en principio con una serie de actividades que se mueven en el ámbito de la docencia y el trabajo de talleres teórico prácticos, pero que más adelante, en un mediano plazo, ofreceremos como centro de documentación y confrontación de ideas alrededor del hecho creativo en la escritura para medios. Estamos conscientes de que a un escritor de cine o televisión no se lo puede inventar como no se puede inventar a un poeta. Son oficios que se traen quizás en una carga genética que es la que hace que frente a un papel en blanco, una pantalla vacía de computadora, se supere el miedo. Quizás debamos ser más humildes y decir que no nos proponemos hacer escritores… esos se hacen solos…. lo que sí estamos seguros de que podemos hacer es darle a todo aquel que sienta el llamado de la creación, el pálpito de que tiene cosas que se le atoran en la garganta, que se le va un poco la vida en el deseo de expresarlas, las herramientas básicas para que esto sea posible.No estamos arrancando desde cero. Es una experiencia que ya hemos probado en distintos talleres, no sólo en México, sino que hemos tratado de proyectar como ya lo hicimos en Puebla, en convenio con Argos sureste y la Universidad de Las Américas, que estamos instrumentando actualmente en Oaxaca, en comunidades que de una manera autogestionaria ya tienen al aire señales de radio y adelantan trasmisiones regionales de televisión, y que queremos llevar a cualquier lugar dentro y fuera del territorio mexicano, donde encontremos un entusiasmo que haga sintonía con el nuestro. Aparte de todos los compañeros con los que hemos trabajado en Argos, que nos acompañan en esta empresa, hemos convocado a los mejores profesionales del área en el país, nos han confirmado autores de la talla de Guillermo Arriaga y Marcela Fuentes, y a profesionales de toda Latinoamérica. Doc Comparato, de Brasil, que hoy está aquí con nosotros, ya nos ha dictado algunos talleres, Eliseo Alberto, de Cuba, ya nos acompañó en un taller, dos telenovelas y está dentro de los docentes de los primeros cursos, Bernardo Romero, de Colombia, Antonio Skármeta, que nos ha mandado un saludo desde Alemania, donde es ahora embajador de Chile, su país, Ibsen Martínez, de Venezuela, Leonardo Becchini y Luis Agustoni, de Argentina, han estado en actividades ya realizadas, todos, en el ejercicio de que las ideas no tienen fronteras como no tienen fronteras los dramas que nos nutren como creadores. Y ha sido ese el ejercicio de Epigmenio Ibarra desde que está al frente de esta empresa. A través de la comprensión y la muestra de una realidad muy mexicana en nuestras producciones, hacernos profundamente latinoamericanos y universales. Algunos de nosotros, María Auxiliadora Barrios, Ricardo García, quien les lee esto (Luis Zelkowicz), venezolanos que en México hemos encontrado el espacio de expresión y realización más propicio que nos hayamos podido imaginar, no podemos sino agradecer hondamente y sentirnos más que orgullosos de que a la directiva de Argos se le haya ocurrido el nombre de un compatriota, José Ignacio Cabrujas, para este centro. Sé que en alguna parte, donde estén flotando como un eco los diálogos de muchos de sus personajes, José Ignacio verá esto con una sonrisa y compartirá este agradecimiento. Estamos seguros de que no vamos a defraudar el espíritu que nos mueve, que movió a José Ignacio, que ha movido desde siempre a Epigmenio, a Carlos Payán a Hernán Vera y a todos los que nos hemos visto de alguna manera involucrados con Argos, de que las cosas siempre se pueden hacer mejores. Muchas gracias por acompañarnos hoy y ayudarnos a difundir esto”.

Diario de Hoy

martes, 5 de noviembre de 2024

Image

Alejandro Kember de AMCI-LA: La TV paga todavía es redituable pero hay un cambio en las formas de consumo y en la manera de distribución

Image
VIPS

• Carlota Vieira de SIC: Aparte de las series seguimos trabajando con las telenovelas como la adaptación de Broken promise de Kanal D

• Frank Rodríguez, actor y productor: Inicia La Gran Fiesta del Cine Mexicano que es el festival que promueve el cine jalisciense y mexicano

• Directora Alba Gil de El secreto del río: Siempre he tenido experiencias positivas y de mucho diálogo con los ejecutivos de todas las plataformas

• De La ruta de Enrique a construir una empresa en EE UU con un catálogo de nueve series y un podcast

Julián Gil y Valeria Marín serán los conductores de los Premios PRODU de la Industria

Luego de los Premios PRODU de la Industria se realizará la PRODU 35 after party, powered by Intermedya

Ganadores Premio PRODU Industria

Premios PRODU de la Industria reunirá a los más importantes ejecutivos del entretenimiento iberoamericano

Image
ACTUALIDAD

• VIP 2000 TV y ZEE Entertainment invitan a su VIP Lunch Screening el jueves 21 en MIP Cancun

• Studio 100 International presentará su película Heidi: Rescue of the Lynx durante AFM en Las Vegas

Carlos Mesber de We Love Entertainment lanza fundación Yo Vivo en el Amor

Image
CONTENIDOS

• Película Bogotá: city of the lost se grabó en Colombia con equipo de 65 surcoreanos y 200 colombianos

Palabra de honor debutó por Canal 13 de Chile como lo más visto del domingo 3

• Mega sigue liderando la televisión chilena en octubre

Image
VIPS
Image
Image

El actor y productor Frank Rodríguez, organizador de La Gran Fiesta del Cine Mexicano, festival de cine jalisciense y mexicano que se celebra por 12.ª vez en alianza con Cinemex entre el 8 y el 15 de noviembre en Guadalajara, explicó que buscan promover el cine hecho en Jalisco y en México, además de que este sea sostenible económicamente y animar a los jóvenes a tomar el camino de la producción audiovisual.

Image

Alba Gil, cineasta mexicana-canadiense, es la directora de la serie El secreto del río para Netflix que actualmente despunta en esa plataforma, así como de la película El diario, de Amazon Studios, que ha tenido gran éxito en México.

Image

Enrique Márquez tuvo un sueño hace más de 11 años: viajar con su mochila y grabar sus viajes para relatar sus aventuras a los sobrinos. De aquel sueño nació La ruta de Enrique. Desde entonces a hoy, Márquez creó LRE Holding LLC en EE UU y prepara un catálogo de ocho series de televisión y un podcast, con temáticas sobre viajes, comida, religión, realities y concursos, dirigidas al público de EE UU y Latinoamérica.

Image
ACTUALIDAD
Image
Image
Image
CONTENIDOS
Image
Image
Sergio Lagos y Karla Constant
Image