TELEVISIÓN

Cada español vio más de 1,5 horas de atentado

13 de septiembre de 2001

Los españoles siguieron la cobertura de los atentados con interés

Las informaciones emitidas por las cadenas de TV españolas de ámbito nacional durante su cobertura del terrible atentado terrorista sufrido por EE UU el pasado martes, 11 de septiembre, fueron seguidas durante 92 minutos como término medio por cada ciudadano español.En España, la noticia sorprendió a todas las cadenas durante los primeros compases de sus ediciones informativas de sobremesa, que se inician entre las 2:30 y las 3:00pm. A partir de esos momentos, casi todas mantuvieron un seguimiento prácticamente constante hasta la noche. Las cadenas comerciales TVE1, Antena 3 y Tele 5 dedicaron a la trágica noticia más de ocho horas de su programación. Incluso la TV paga Canal Plus suspendió su emisión en codificado para informar sobre la noticia.Los espectadores también mantuvieron una atención televisiva superior a la de cualquier otro día, lo que elevó el consumo de TV hasta los 229 minutos, el dato más alto desde el 2 de mayo de este año. Por señalar un ejemplo comparativo, el día anterior (10 de septiembre) se registró una media de 189 minutos, según un informe de la compañía de estudios de audiencias Corporación Multimedia. 40% de este tiempo medio de consumo lo dedicó cada español a ver noticias relacionadas con el atentado a través de alguna de las cuatro cadenas de ámbito nacional. Dicho de otro modo, cada persona siguió los programas informativos de estas televisiones durante 92 minutos. Cerca de 80% de la población española conectó en algún momento el televisor para seguir la noticia del atentado terrorista. El dato, sin duda, sería más elevado si se tuviera en cuenta las personas que vieron la televisión fuera de su hogar. También hay que tener presente que septiembre es un mes vacacional para una parte de los españoles. La noticia modificó además los hábitos de consumo televisivo. El descenso que se aprecia habitualmente tras la conclusión de las ediciones informativas de sobremesa (en torno a las 4pm) no se produjo en esta ocasión, sino que se mantuvo una atención constante por parte de la audiencia. Estos efectos se reflejaron principalmente en la franja de tarde, en la que el consumo de televisión se situó en 54 minutos (dato más elevado que el de la sobremesa -53 minutos-, una circunstancia atípica). Según Corporación Multimedia, entre las 3pm y las 5:30pm estuvieron pendientes del televisor algo más de 12 millones de espectadores, una cifra que refleja únicamente consumo de televisión en hogares, por lo que a ésta habría que sumar la de personas que siguieron la noticia desde otros puntos. Ya en el prime time, el número de espectadores no dejó de aumentar hasta alcanzar sus cifras más elevadas entre las 10:28 y las 10:39pm, en las que se situó por encima de los 16 millones de personas. Este tramo coincide con el final del partido de la Liga de Campeones Real Madrid-Roma emitido por el segundo canal del ente público RTVE, La 2 (con 4.578.000 espectadores y 32,2% de share), momento que un gran número de espectadores aprovechó para buscar información en todas las cadenas. TVE1 (con 26,7% de share en el total del día) se convirtió, una vez más, en el principal referente informativo. Su Telediario, que se mantuvo en antena desde las 3pm hasta las 10:10pm, fue seguido por una media de 3.669.000 espectadores (32,1% de share). Como segunda opción informativa a lo largo de la sobremesa, la tarde, el prime time y la noche se situó la emisora de Telefónica Media A3. Esta cadena cerró el día con 20,8%, mientras que Tele 5, controlada por Mediaset, registró 17,6% y las cadenas regionales, 14,2%. De la TV paga cabe destacar el espectacular seguimiento que dio Vía Digital a los sucesos. A través de una multipantalla interactiva, los abonados de la plataforma de TM pudieron seguir como ya sucediera en los más recientes procesos electorales de Estados Unidos y el País Vasco, las señales de diferentes cadenas de televisión nacionales e internacionales y de emisoras de radio.

Diario de Hoy

lunes, 7 de octubre de 2024

Image

EN EL SET- Kirén Miret de Endemol Shine Boomdog: LCDLF México 2 siempre tuvo el reto de no ser comparada en números e historias con la anterior

PRODU estuvo en exclusiva en el detrás de cámaras del programa especial El reencuentro, el cual reunió a los teams Mar y Tierra de la segunda temporada de La casa de los famosos México, producción de TelevisaUnivision y Endemol Shine Boomdog. Ahí conversó con los integrantes de esta edición, el ganador Mario Bezares, así como con la conductora Galilea Montijo y la productora ejecutiva Kirén Miret, quienes hablaron de los aprendizajes que les dejó este reality


Ver nota completa
Image
IBERSERIES & PLATINO INDUSTRIA 2024

• Samuel Castro de Iberseries & Platino Industria: Tuvimos un incremento de un 48% de empresas acreditadas en comparación a 2023

• Raúl Berdonés de Secuoya: Es interesante que Iberseries & Platino Industria ya no es solo a nivel iberoamericano sino que también sumamos el US Day

• El Clúster Audiovisual de Madrid se presentó oficialmente en Iberseries & Platino Industria

• Marcelo Tamburri de Zeta Studios: Estamos trabajando en un documental, una miniserie, dos series y dos películas

• Rebeca Aguilar de Movistar Plus+ Internacional: Hemos hecho un excelente año con creadores diferenciales

• Federico Pascua de FilmSharks: Tuvimos más de 30 reuniones en Iberseries y salimos con buenas perspectivas

• José Vicente Scheuren de Cinemat: Arrancamos preproducción de un proyecto para plataforma y el desarrollo de un reality y una serie

• Sebastián Sariñana de Fábrica: Apostamos por el talento y ser la casa de los contenidos de voces arriesgadas

• Productora Joanna Lombardi: Tengo una película llamada Salvajes que es como un Bonnie and Clyde latinoamericano en los años 70

• Macarena Cardone de Invercine: Código Nazca es un proyecto ambicioso para el que estamos buscando coproductores españoles

Showrunner Carolina Rivera: Estamos a punto de sacar la segunda temporada de El niñero que se estrena en diciembre

• Juan Diego Garretón de TV+ de Chile: Uzal es una serie en tragicomedia que viene a refrescar la oferta

• Galeria Iberseries & Platino Industria 2024

Image
ACTUALIDAD

• Secuoya, Rakuten y Egeda destacan en el Festival de Publificción

• Primera versión de Lab Macondo guio a 20 mujeres colombianas en la adaptación de obras literarias a la pantalla

• Tony Vinciquerra dejará su cargo de CEO de Sony Pictures Entertainment

• Vanessa Miranda nueva líder de Scripted Content Development de WBD Latinoamérica

• Flow de Argentina incorporó a su grilla de TV el canal infantil KidOO de 2BeNamed

• O Reino Infantil y YouTube Kids lanzan campaña en portugués orientada a la seguridad infantil en Internet

Image
HOY

• PRODU HOY- #PRODUprimetime con Ríchard Izarra desde CDMX: Mauro Castillejos de Imagen Televisión

Image
IBERSERIES & PLATINO INDUSTRIA 2024
Image

Con esta cuarta edición de Iberseries & Platino Industria, Samuel Castro, su codirector, considera que este evento ya se ha consolidado para todos los profesionales que trabajan, producen y financian contenidos audiovisuales en lengua hispana y portuguesa.

Image
Image
Image

A poco más de un año de su nombramiento como director internacional de Contenido de la productora española Zeta Studios, Marcelo Tamburri y su equipo están trabajando en varios proyectos simultáneamente. En entrevista EN VIVO con Ríchard Izarra informó que están abocados a construir historias de manera sólida para poder presentar estratégicamente a los comisionistas que puedan ayudar a la producción de estas historias.

Image
Image
Image
Jose Vicente Scheuren
Image
Image
Image
Macarena Cardone, productora ejecutiva de la compañía, y Francisco Ortega, el escritor y guionista
Image
Carolina Rivera La Granja

Iberseries & Platino Industria, para la showrunner mexicana Carolina Rivera, es un lugar adecuado para encontrarte con gente de la industria y encontrar coproducción. EN VIVO con Ríchard Izarra mencionó que tuvo “conversaciones muy interesantes, por ejemplo, con la gente de Cada minuto cuenta. Me contaron cómo lo hicieron, cómo planearon la escritura”.

Image
Image
Image
ACTUALIDAD
Image
Image
Participantes Lab Macondo
Image
Image
Image
Image
Image
HOY
Image

PRODU sigue manteniendo a la industria informada con entrevistas exclusivas. Este lunes 7 llega una nueva edición de #PRODUprimetime con Ríchard Izarra desde Ciudad de México con Mauro Castillejos, director general de Programación, Producción y Adquisiciones de Imagen Televisión.