TELEVISIÓN

Brasileños: cambiar el modelo y luego la ley

3 de octubre de 2001

Alexandre Annenberg, director ejecutivo de ABTA

(Omar Méndez, São Paulo). ¿Estamos con las reglas certeras? formulaba el cartel de entrada a otra de las conferencias de ABTA 2001, subrayada de antemano como una de las más importantes del programa. Un salón lleno simbolizó cuánto desamor hay en la actualidad por esa letra que el mismo mercado, incipiente en ese entonces, eligió en 1994. El interrogante está clavado como espina entre los operadores brasileros. Brasil es uno de los pocos países en la región que tuvo una ley de cable avalada orgullosamente por sus protagonistas.Un par de años después de su lanzamiento, sucesivas reglamentaciones sobre telecomunicaciones, impulsadas desde el gobierno, la desvirtuaron, según los cableoperadores. “La ley se hizo dentro de un contexto histórico completamente diferente y por eso debe cambiarse. Todo tiene que ser revisto”, dijo uno de los panelistas, Marco Antonio Campos. Fue el punto que abrió una confrontación para identificar al enemigo más condicionante: la letra legal o el modelo utilizado por los operadores para crecer. Alexandre Annenberg, director ejecutivo de ABTA, fue el primero en recalcar en dónde reside el cáncer. “El primer paso es hacer un modelo de negocio, en el que tengan participación todos los que estamos en televisión por suscripción. Una vez definido ese modelo, y en forma unánime, y con las cosas claras, ver recién qué se puede cambiar de esta ley”, planteó.Ara Apkar Minassian, representante de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) fue sintético al dirigirse a los operadores: “El modelo de negocio debe ser revisto. Y ese modelo lo deben construir ustedes. Anatel los va a apoyar. ¿Por qué los operadores no pueden pensar en la TV por suscripción como un todo, sin que exista esa confrontación de tecnologías, entre cable, MMDS, DTH?”.Annenberg volvió a ser enfático en la ruta a tomar. “La idea no es dinamitar la ley de cable. Lo que nosotros precisamos con urgencia es dar seguridad a nuestros accionistas. De que sus inversiones se han hecho para un negocio viable, conveniente. No expuesto a los condicionamientos que sufre en la actualidad”, dijo.Entre los aspectos más cuestionados que nacieron con la ley figura el modelo del overbuilding; la falta de definición sobre las figuras de productor de contenidos, distribuidor de contenidos y propietarios de medios de distribución; y los límites para la inversión extranjera en el mercado de la TV paga.

Diario de Hoy

miércoles, 27 de noviembre de 2024

Image

Arturo González de Stage México Produce: El audiovisual mexicano tiene hambre de globalizarse

Image
VIPS

• Paola Gómez de Stingray: Lanzamos tres nuevos canales con Roku

• Hector Desmichelle de la distribuidora francesa Newen Connect: Estamos expandiéndonos y diversificándonos más en cuanto a contenidos en inglés

• Miguel García de Atresmedia: Ganar dos Premios PRODU demuestra que nuestras propuestas logran conectar con la audiencia y conquistar a la industria

• Rubén Rojo, director mexicano: Coraje es una propuesta que rompe los límites de la ficción

• DUBnSUB comenzó a ofrecer sus servicios de localización desde Miami para LatAm y EE UU hispano

• Lucy Dávila de Virtual Wolf: Con el estudio 146 XR ofrecemos un nuevo estándar de virtual production en México

MUJER DE LA SEMANA

Beatriz Cea Okan, VP y jefa de Ventas y Adquisiciones de Inter Medya

Image
ACTUALIDAD

• El Reino Infantil confirma su liderazgo alcanzando los 250 millones de suscriptores

• South International Series Festival en Cádiz tendrá su tercera edición del 12 al 17 de septiembre de 2025

• Cédric Dufour de Rakuten TV: Con Rakuten Advertising hemos demostrado que la distribución de contenido puede ser mutuamente beneficiosa

• Spotify expande su red de socios CTV a México con Roku

Image
CONTENIDOS

• Película Estimados señores, creada y protagonizada por mujeres, resalta la historia del sufragio femenino en Colombia

• Max estrena documental Alamesa producido por Juan José Campanella

Image
HOY

• PRODU | Diario no circulará este jueves 28 ni el viernes 29 por las celebraciones de Thanksgiving

Image
VIPS
Image

Stingray asistió por segunda vez a MIP Cancun con tres canales nuevos lanzados con Roku: Stingray Classic Rock, con todas las estrellas de rock; Stingray Greatest Hits y Stingray Greatest Holiday, que es la principal apuesta para promocionar el contenido de las fiestas navideñas, comentó Paola Gómez, gerente sénior de Ventas y Marketing de Stingray.

Image
Image
Image

Coraje, dirigida por Rubén Rojo, estrena en México en 50 salas de cine este jueves 28 de noviembre con una propuesta que rompe los límites de la ficción, ya que parte de las vivencias —de la vida real— de la madre y hermano de Rubén Rojo, se muestra en una película en la que estos personajes son interpretados por ellos mismos: la actriz mexicana Marta Aura (Alma) y el actor Guevara (Alejandro), madre y hermano de Rubén Rojo.

Image
Óscar Amador, consultor de Ventas de DUBnSUB
Image
Image
ACTUALIDAD
Image
Image
Image
Image
Image
CONTENIDOS
Image
Image
Image
HOY
Image