TELEVISIÓN

Emisiones televisivas de cine español muestran buen desempeño

Marcela Tedesco| 4 de mayo de 2004

Películas como El Bola están por encima en share de títulos como El sexto día, El hombre de la máscara de hierro, Novia a la fuga, Solo en casa 3 o Misión imposible 2

El cine español en la pantalla chica de su país está experimentando un creciente buen funcionamiento mientras “las películas de los grandes estudios de Hollywood no cubren las expectativas de las cadenas de televisión que las programan y que han adquirido sus derechos de antena por cifras muy superiores a las de las películas españolas”, indica un comunicado de Fapae.Las audiencias de los largometrajes de las majors en la última década están descendiendo rápidamente: Pretty Woman (el film con mayor audiencia en España) tuvo en 1994 9,2 millones de espectadores, frente a los 5,8 millones de espectadores de Un crimen perfecto, la película de mayor audiencia en el 2002.Esta pérdida de audiencia es una realidad en todas las televisiones europeas. Según datos del Centro Nacional de Cinematografía de Francia publicados por Variety, la media de share de las películas estadounidenses ha descendido en TF1 del 18% en 1992 al 14% en el 2002, en el canal France 2 del 11% al 10% y en France 3 del 11% al 7%. Un estudio de Fapae sobre las películas programadas en España desde septiembre del 2003 a abril del 2004 basado en datos de Sofres, concluye que de 14 películas españolas programadas en primetime 9 (el 64%) superan el 20% de share y que de las 166 estadounidenses 104 (el 62%) superan ese 20%. El relevamiento también indica que películas como El Bola están por encima en share de títulos como El sexto día, El hombre de la máscara de hierro, Novia a la fuga, Solo en casa 3 o Misión imposible 2.A pesar de estos desempeños, las emisoras españolas siguen apostando tímidamente por las películas nacionales. De septiembre del 2003 a abril del 2004, el espacio Cine 5 estrellas de Telecinco emitió 30 largometrajes pero ninguno español; El peliculón de Antena 3 programó 31 películas, dos de las cuales fueron de origen nacional; Cine, también de Antena 3, puso en pantalla 21 films, 3 de los cuales fueron españoles. Otros dos espacios de la misma emisora, El día del espectador y Acción 3, no transmitieron ningún título español durante el período estudiado. Por su parte, 8 de las 29 películas emitidas por TVE (un 27%) fueron de producción local.Aunque las emisiones de cine español en horario de máxima audiencia son muy escasas, de las 20 películas más vistas en la temporada analizada, 5 fueron españolas y todas ellas superaron el share del 27%.Las 20 producciones cinematográficas de mayor audiencia en la TV de España desde septiembre del 2003 hasta abril del 2004 fueron: Náufrago por Telecinco con 38,2% de share; Gladiator por Antena 3 con 34,3%; En qué piensan las mujeres por Antena 3 con 33,1%; Pretty Woman por Telecinco con 32%; Torrente 2: Misión en Marbella (España) por Antena 3 con 31,5%; Juego de patriotas por Telecinco con 29,1%; Caprichos del destino por TVE1 con 28,9%; El Bola (España) por TVE1 con 28,8%; El sexto día por Antena 3 con 28,1%; Manolito Gafotas (España) por Antena 3 con 27,9%; Juana la loca (España) por TVE1 con 27,5%; Los padres de ella por Telecinco con 27,5%; El hombre de la máscara de hierro por Telecinco con 27,3%; Los otros (España) por TVE1 con 27,2%; Spy Kids por Antena 3 con 27,1%; La tormenta perfecta por TVE1 con 26,9%; Novia a la fuga por Telecinco con 26,5%; Enemigo público por Telecinco con 26,5%; El hombre sin sombra por Antena 3 con 26,4%; y Esta abuela es un peligro por Telecinco con 26,4%.

Diario de Hoy

martes, 8 de octubre de 2024

Image

Fernando Muñiz de América Televisión del Perú: En 2025 reforzaremos área digital, producciones por encargo y América Estudios

Image
VIPS

• Mauro Castillejos de Imagen Televisión: El objetivo es crecer entre un 20 y 30% al cierre de 2024 y ser el canal de mayor competitividad en México

• Andrés Tovar de TV Azteca: La academia se ha mantenido relevante al adaptarse a los nuevos hábitos de consumo de audiencia y tecnologías

• Leonardo Zimbrón de 3Pas Studios: Somos referente en el mercado y tenemos un pie en el US hispanic que es envidiable

• Emma Piazza de Scenic Rights: Confirmada la tercera temporada de Reina Roja

• Rafa Lara, director mexicano: El arte más importante para garantizar la competencia global es el guion

WBD nombra a Matías Pastor nuevo VP de Ventas de Distribución para Argentina, Uruguay y Paraguay

Guillermo Pino de Smilehood: A un año de su lanzamiento El canal del Payaso Plim Plim llega a más 15 millones de abonados

Walter Burzaco, presidente de ATVC

Walter Burzaco de ATVC: Nos estamos sacando la idea de que hay que regular absolutamente todo

Édgar Spielmann de 2BeNamed: Éxito de KidOO valida hipótesis de que la TV paga se estaba quedando sin experiencias de calidad

Emiliano Calabró de Canal 26: Presentamos la nueva temporada de 26 planeta documentales

La piratería factura más de US$100 millones por año y afecta la privacidad y seguridad de los usuarios

La TV paga está en vías de transformación: Todo sobre el sector en nuestra revista Jornadas

Ver galería Jornadas Internacionales 2024

Con presencia de importantes expositores arranca nueva edición de Jornadas Internacionales

Image
ACTUALIDAD

Película Pimpinero: sangre y gasolina de Prime Video tuvo su premier en Colombia y será exhibida primero en salas de cine

• Adaptación en Bulgaria del Desafío de Caracol Televisión llegó a su sexta temporada

• Telenovela filipina Tres razones para amar de Latin Media lidera en el primetime de Ecuador

• La productora y distribuidora Studio 100 International llevará a Mipcom un portafolio de series animadas y live action infantiles

• Segunda temporada de Bellas Artes de Disney+ estrena el miércoles 23

Image
RATINGS

RATINGS: Argentina top 10 programas TV abierta del 30 de septiembre al 6 de octubre

Image
VIPS
Image
Image
Image

Leonardo Zimbrón conversó durante un EN VIVO con Ríchard Izarra de su reciente incorporación en 3Pas Studios, la productora de Eugenio Derbez, a donde llegó hace un año, luego de un breve paso por Amazon Studios.

Image
Image

El conocido director y escritor mexicano Rafa Lara conversó EN VIVO con Ríchard Izarra en el marco de Iberseries & Platino Industria. Explicó que está en España terminando una serie para Disney, actualmente en etapa de posproducción, de la que no puede hablar mucho. La serie fue presentada como abrebocas de lo que viene en la pantalla durante el mercado.

Image
ACTUALIDAD
Image
Juanes, Javiera Balmaceda, directora de Originales de Amazon MGM Studios para América Latina, Canadá y Australia, Laura Osma, Andrés Baiz, director, y Alejandro Speitzer
Image
Image
Tres razones para amar
Image
Image
Oscar Martínez Bellas Artes
Image
RATINGS
Image