TELEVISIÓN

Crece controversia en torno al nuevo documental de Michael Moore

Marcela Tedesco| 6 de mayo de 2004

El documental de Moore totaliza US$103,35 millones desde su estreno a fines de junio

La controversia que generó la negativa de Walt Disney Co. a distribuir Fahrenheit 9/11, documental producido por su subsidiaria Miramax Films y dirigido por Michael Moore, llegó al congreso de EE UU. La película relaciona al presidente de EE UU con importantes personalidades saudíes, incluida la familia de Osama bin Laden y critica las acciones de Bush antes y después de los atentados del 11 de septiembre. Los medios locales reportaron que el senador Frank Lautenberg envió una carta al senador John McCain, chairman del Comité de Comercio del Senado, requiriendo una audiencia para tratar el tema de la censura corporativa que en las últimas semanas se está ejerciendo sobre las noticias y la industria del entretenimiento. Lautenberg subrayó que mientras las corporaciones raramente censuran la indecencia y la violencia, sí lo están haciendo en relación con los puntos de vista políticos. Para el caso particular de Fahrenheit 9/11 dijo: “Disney, que actualmente está distribuyendo Kill Bill, una de las películas más violentas en la historia, se está negando a distribuir el nuevo film de Michael Moore porque su contenido critica al Presidente Bush”.Mientras tanto, en un comunicado publicado en su página web, Moore expresó: “A estas alturas esperaba que podría ser capaz de llevar mi trabajo al público sin tener que experimentar los profundos obstáculos de censura con los que a menudo me encuentro”. También señaló lo que a Disney le preocupa es que el documental ponga en peligro las exenciones fiscales que recibe de parques de entretenimiento y otras propiedades en el estado de Florida, donde gobierna Jeb Bush, el hermano del Presidente George W. Bush.En su pedido de audiencia Lautenberg también citó el caso de la negativa de Sinclair Broadcast Group a distribuir Nightline’s, un tributo a los militares iraquíes muertos en la guerra con EE UU y la decisión de CBS de no emitir una publicidad de MoveOn.org la semana pasada y la miniserie The Reagans el año anterior.Por su parte, Michael Eisner, CEO de Disney, se defendió diciendo que la decisión se tomó porque la compañía no quiere al film en el medio del proceso político y que el asunto había sido resuelto un año atrás, cuando se le comunicó a Miramax y a los representantes de Moore que su subsidiaria no sería la distribuidora del film. Miramax aportó la mayor parte de los US$6 millones que costó el documental y, aunque esto no la obliga a tomar la distribución, la pone en la primera posición para adquirir los derechos.Eisner también predijo que “el film encontrará un distribuidor fácilmente”. De hecho, Focus Features, subsidiaria de Universal Pictures, expresó su interés en distribuirla. Otro posible interesado sería Newmarket Films, firma que distribuyó La pasión de Cristo.En España, Alta Films, empresa dirigida Enrique González Macho que ya distribuyó Bowling for Columbine el pasado año en el país ibérico, será la encargada llevar el nuevo documental de Moore a las salas de su país. Fahrenheit 9/11 se presentará en el Festival Internacional de Cine de Cannes el próximo día 17, siendo este el marco elegido por Moore para la presentación internacional de la película, en donde aprovechará para atender a la prensa de todo el mundo.

Diario de Hoy

martes, 8 de octubre de 2024

Image

Fernando Muñiz de América Televisión del Perú: En 2025 reforzaremos área digital, producciones por encargo y América Estudios

Image
VIPS

• Mauro Castillejos de Imagen Televisión: El objetivo es crecer entre un 20 y 30% al cierre de 2024 y ser el canal de mayor competitividad en México

• Andrés Tovar de TV Azteca: La academia se ha mantenido relevante al adaptarse a los nuevos hábitos de consumo de audiencia y tecnologías

• Leonardo Zimbrón de 3Pas Studios: Somos referente en el mercado y tenemos un pie en el US hispanic que es envidiable

• Emma Piazza de Scenic Rights: Confirmada la tercera temporada de Reina Roja

• Rafa Lara, director mexicano: El arte más importante para garantizar la competencia global es el guion

WBD nombra a Matías Pastor nuevo VP de Ventas de Distribución para Argentina, Uruguay y Paraguay

Guillermo Pino de Smilehood: A un año de su lanzamiento El canal del Payaso Plim Plim llega a más 15 millones de abonados

Walter Burzaco, presidente de ATVC

Walter Burzaco de ATVC: Nos estamos sacando la idea de que hay que regular absolutamente todo

Édgar Spielmann de 2BeNamed: Éxito de KidOO valida hipótesis de que la TV paga se estaba quedando sin experiencias de calidad

Emiliano Calabró de Canal 26: Presentamos la nueva temporada de 26 planeta documentales

La piratería factura más de US$100 millones por año y afecta la privacidad y seguridad de los usuarios

La TV paga está en vías de transformación: Todo sobre el sector en nuestra revista Jornadas

Ver galería Jornadas Internacionales 2024

Con presencia de importantes expositores arranca nueva edición de Jornadas Internacionales

Image
ACTUALIDAD

Película Pimpinero: sangre y gasolina de Prime Video tuvo su premier en Colombia y será exhibida primero en salas de cine

• Adaptación en Bulgaria del Desafío de Caracol Televisión llegó a su sexta temporada

• Telenovela filipina Tres razones para amar de Latin Media lidera en el primetime de Ecuador

• La productora y distribuidora Studio 100 International llevará a Mipcom un portafolio de series animadas y live action infantiles

• Segunda temporada de Bellas Artes de Disney+ estrena el miércoles 23

Image
RATINGS

RATINGS: Argentina top 10 programas TV abierta del 30 de septiembre al 6 de octubre

Image
VIPS
Image
Image
Image

Leonardo Zimbrón conversó durante un EN VIVO con Ríchard Izarra de su reciente incorporación en 3Pas Studios, la productora de Eugenio Derbez, a donde llegó hace un año, luego de un breve paso por Amazon Studios.

Image
Image

El conocido director y escritor mexicano Rafa Lara conversó EN VIVO con Ríchard Izarra en el marco de Iberseries & Platino Industria. Explicó que está en España terminando una serie para Disney, actualmente en etapa de posproducción, de la que no puede hablar mucho. La serie fue presentada como abrebocas de lo que viene en la pantalla durante el mercado.

Image
ACTUALIDAD
Image
Juanes, Javiera Balmaceda, directora de Originales de Amazon MGM Studios para América Latina, Canadá y Australia, Laura Osma, Andrés Baiz, director, y Alejandro Speitzer
Image
Image
Tres razones para amar
Image
Image
Oscar Martínez Bellas Artes
Image
RATINGS
Image