TELEVISIÓN

Films argentinos generan regalías anuales por US$6 millones

Marcela Tedesco| 3 de junio de 2004

La salida exportadora de contenidos argentinos fue uno de los temas debatidos por los líderes de la industria reunidos en el seminario de KPMG

La salida exportadora de contenidos argentinos fue uno de los temas centrales del seminario “La industria de medios en la Argentina”, organizado este miércoles por KPMG en el hotel Four Seasons de Buenos Aires.Octavio Nadal, gerente comercial de Patagonik estimó que la exportación de películas genera por pago de regalías aproximadamente US$6 millones al año. “Desde hace tres años la Argentina volvió a exportar cine y la tendencia indica que las cifras se triplicarán en el próximo año; sobre todo teniendo en cuenta que existe un mercado de hispanoparlantes de 350 millones de personas y las distribuidoras están buscando tener en su portfolio películas argentinas”, señaló Nadal. Cabe destacar que Argentina fue el principal productor de cine en castellano durante varias décadas y hoy ocupa el segundo lugar. Las perspectivas de crecimiento en exportación de contenidos están entre un 30% y un 40% para el 2004, según Ricardo Kon, director de Desarrollo y Gestión de Cuatro Cabezas, quien comentó que la productora está exportando principalmente formatos a Francia, España, Chile, Brasil y México.Al analizar las perspectivas de la televisión abierta, Jorge Pérez Bello, presidente de Telefé, señaló que “la industria de la televisión es de las más competitivas que hoy tiene nuestro país. Nuestros productos se venden en todo el mundo, y junto con ellos se vende la marca país. Es que detrás de los diversos formatos audiovisuales, se proyectan las imágenes, la cultura, las costumbres argentinas. Se trata de un producto de altísimo valor agregado, cuyo retorno al país también se mide por el interés que despierta decir quiénes somos, qué hacemos y qué queremos”. Entre las principales fortalezas de la industria de la televisión, destacó la capacidad técnica comparable a los mejores estándares internacionales, los recursos humanos altamente calificados y la trayectoria exportadora de algunas empresas, lo cual genera posicionamiento internacional y comercialización. En tanto, entre las principales amenazas, remarcó las barreras para acceder a nuevas tecnologías con alta definición y altos aranceles que no distinguen entre equipamiento para producción y equipamiento hogareño. En este sentido, Pérez Bello señaló que “queda mucho por hacer para tener una industria asentada, de perfil exportador y realmente competitiva. Entre otras medidas es necesario: Eliminar la enorme carga fiscal que padece nuestro sector, vale la pena señalar que además de los tributos comunes a todas las industrias tenemos un impacto impositivo particular, que asciende al 10% de nuestra facturación, permitir la reducción arancelaria para equiparnos en forma similar a otros países de la región, derogar los impuestos a la exportación, eximir a las empresas del impuesto a la Ganancia Mínima Presunta y permitir la devolución de los impuestos no trasladables”.Por otra parte, Pérez Bello anticipó que el paso significativo será la llegada de la televisión digital tendrá proporciones mayores al paso del blanco y negro al color, ya que afectará de modo muy diferente a profesionales y usuarios. El desafío será encarar la transición hacia ese cambio. Para su implementación, existen cuatro variantes tecnológicas: Una estadounidense, otra europea, una japonesa y la restante, china. En EE UU irá creciendo hasta su implementación en el año 2008, en tanto en España se espera la consolidación de la TV digital para el 2010. Argentina prevé la utilización de la norma americana todavía sin fecha cierta.

Diario de Hoy

martes, 8 de octubre de 2024

Image

Fernando Muñiz de América Televisión del Perú: En 2025 reforzaremos área digital, producciones por encargo y América Estudios

Image
VIPS

• Mauro Castillejos de Imagen Televisión: El objetivo es crecer entre un 20 y 30% al cierre de 2024 y ser el canal de mayor competitividad en México

• Andrés Tovar de TV Azteca: La academia se ha mantenido relevante al adaptarse a los nuevos hábitos de consumo de audiencia y tecnologías

• Leonardo Zimbrón de 3Pas Studios: Somos referente en el mercado y tenemos un pie en el US hispanic que es envidiable

• Emma Piazza de Scenic Rights: Confirmada la tercera temporada de Reina Roja

• Rafa Lara, director mexicano: El arte más importante para garantizar la competencia global es el guion

WBD nombra a Matías Pastor nuevo VP de Ventas de Distribución para Argentina, Uruguay y Paraguay

Guillermo Pino de Smilehood: A un año de su lanzamiento El canal del Payaso Plim Plim llega a más 15 millones de abonados

Walter Burzaco, presidente de ATVC

Walter Burzaco de ATVC: Nos estamos sacando la idea de que hay que regular absolutamente todo

Édgar Spielmann de 2BeNamed: Éxito de KidOO valida hipótesis de que la TV paga se estaba quedando sin experiencias de calidad

Emiliano Calabró de Canal 26: Presentamos la nueva temporada de 26 planeta documentales

La piratería factura más de US$100 millones por año y afecta la privacidad y seguridad de los usuarios

La TV paga está en vías de transformación: Todo sobre el sector en nuestra revista Jornadas

Ver galería Jornadas Internacionales 2024

Con presencia de importantes expositores arranca nueva edición de Jornadas Internacionales

Image
ACTUALIDAD

Película Pimpinero: sangre y gasolina de Prime Video tuvo su premier en Colombia y será exhibida primero en salas de cine

• Adaptación en Bulgaria del Desafío de Caracol Televisión llegó a su sexta temporada

• Telenovela filipina Tres razones para amar de Latin Media lidera en el primetime de Ecuador

• La productora y distribuidora Studio 100 International llevará a Mipcom un portafolio de series animadas y live action infantiles

• Segunda temporada de Bellas Artes de Disney+ estrena el miércoles 23

Image
RATINGS

RATINGS: Argentina top 10 programas TV abierta del 30 de septiembre al 6 de octubre

Image
VIPS
Image
Image
Image

Leonardo Zimbrón conversó durante un EN VIVO con Ríchard Izarra de su reciente incorporación en 3Pas Studios, la productora de Eugenio Derbez, a donde llegó hace un año, luego de un breve paso por Amazon Studios.

Image
Image

El conocido director y escritor mexicano Rafa Lara conversó EN VIVO con Ríchard Izarra en el marco de Iberseries & Platino Industria. Explicó que está en España terminando una serie para Disney, actualmente en etapa de posproducción, de la que no puede hablar mucho. La serie fue presentada como abrebocas de lo que viene en la pantalla durante el mercado.

Image
ACTUALIDAD
Image
Juanes, Javiera Balmaceda, directora de Originales de Amazon MGM Studios para América Latina, Canadá y Australia, Laura Osma, Andrés Baiz, director, y Alejandro Speitzer
Image
Image
Tres razones para amar
Image
Image
Oscar Martínez Bellas Artes
Image
RATINGS
Image