Tulio Schargel es uno de los talentosos directores brasileños de documentales -de la plantilla de Grifa-Mixer- que se llegó hasta Natpe junto a varios colegas y productores de su país. Como en todo los casos de quienes estuvieron en Las Vegas ocupando el pabellón brasilero, a Schargel lo movía su necesidad de divulgar las producciones y proyectos propios para televisión que lo involucraban. El balance, según él, no pudo ser mejor.”Ha sido enorme la recepción y el interés. Natpe demostró ser un ámbito ideal para mostrar nuestros productos, y la calidad y exigencias con la que pretendemos llevar adelante los proyectos”, dijo.Con preproducción confirmada para fines de febrero, Mapinguari, el nombre del documental más ambicioso encarado por el director, ya ha interesado a varias señales temáticas de América y Europa. Para mayo está previsto el inicio de la producción que tiene como protagonista a una expedición de paleontólogos, arqueólogos y buzos que trabajará en unas cuevas ubicadas en Diamantina Plateau, a 420 kilómetros al oeste de Salvador, capital del estado de Bahía, en Brasil. Su desafío consiste en rescatar 6 animales diferentes que vivieron hace 12 mil años. Uno de ellos es el perezoso gigante (que lleva el nombre del documental), un animal monstruoso, mítico en la zona, bípedo, considerado el mamífero terrestre más grande de todas las Américas, de 6 metros de tamaño. “La idea es reconstruir ese animal en Bahía. Ya se cuenta con un patrocinio en Brasil, de Petrobras que cubre el 50% del costo total del proyecto que es de US$660 mil. Llevará cuatro minutos de computación gráfica, para traer a la vida nuevamente al animal. Tenemos conversaciones avanzadas con un canal de Francia y estamos buscando aquí en Natpe un apoyo de América Latina para sostener el otro 50% del proyecto”, detalló Schargel a produ.com.Mapinguari no es la única iniciativa en su carpeta. Hay otras dos que también llamaron la atención: Superestructuras y Fordland.La primera ya tiene como auspiciante a la firma Camargo Correa, la mayor constructora de América Latina. “Vamos a hacer dos documentales a partir de mayo. Uno sobre el puente Río-Niteroi, el de mayor volumen de concreto que se ha utilizado en un puente. Otro es Tucuruí, en el estado de Pará, en el Amazonas, considerado el más grande desvío de un río para colocar una represa. Hay mucho material de archivo para reconstruir esta historia. Cada episodio costará aproximadamente US$200 mil”, cuenta.La producción de Fordland está prevista para marzo próximo. El documental pretende revelar una historia trunca acontecida en 1920, que tiró por la borda con un pueblo creado especialmente para que sus 3 mil habitantes extrajeran caucho. En esa iniciativa privada, que incluyó la tala de un millón y medio de árboles, se invirtieron US$25 millones, una suma varias veces millonaria para la época. Cuando la construcción del pueblo quedó terminada, una plaga infectó a los árboles y el proyecto se frustró. El documental demandará una inversión inicial de US$280 mil.