TELEVISIÓN

Blog de Alexis Núñez Oliva: ¿Cuánto vale una buena idea en la Televisión?

Lucas Robledo| 24 de julio de 2008

Por TV con Alexis Núñez Oliva: ¿Qué es tener dudas?

Todavía los mercados de valores no han podido dar un valor a las ideas, ni hay productos de inversión que permitan apostarle a las acciones en ideas.Una idea, en cualquier área de la producción mundial, no tiene precio, no se puede tasar ni pesar. Ningún instrumento es capaz todavía de medirla. Al menos nadie ha tenido la idea de cómo hacerlo.En la producción de televisión las ideas pueden ser desde gratuitas hasta costar mucho dinero. Una idea marca la diferencia con la competencia, distingue la originalidad y la mayoría de las veces es la solución a uno o más obstáculos.A veces una idea aislada no tiene el mismo valor que cuando se combina con otras ideas de la misma persona o de distintos individuos o grupos creativos, y es cuando crece, se fortalece.Las grandes compañías de televisión invierten muchos recursos y dinero líquido en las ideas. Es difícil calcular cuánto, porque no suelen pagarse ideas como se pagan productos o tecnologías modernas.Pero cuando se crean condiciones materiales y físicas para el desarrollo del trabajo creativo, cuando se pagan primas, bonos adicionales y contratos de exclusividad para que el personal no trabaje para otros, en realidad lo que se está pagando son las ideas que genera una persona o un equipo de creativos.Las ideas tampoco pueden clasificarse fácilmente en buenas o malas, regulares o inservibles e inaplicables.Una idea alcanza valor cuando es útil, y es útil dependiendo de las necesidades de la televisión en el momento que se ofrece la idea, y de su aplicación en la guerra competitiva.Una buena idea en televisión puede ser útil dentro de seis meses o luego de diez años y no en el momento que se presenta.Las buenas ideas no son sólo la referencia de un proyecto o de una sinopsis. Llevan implícita el contenido, pero también la forma. Esto último se ignora muchas veces cuando se presenta una idea.Quienes reciben en sus escritorios ideas y propuestas y deciden qué se hace o qué se transforma de la propuesta original para finalmente producirse, también deben ser personas creativas en el análisis de las ideas.Una buena idea analizada a través de una visión inexperta o incapaz, es valorada erróneamente como una mala idea, desaprovechando la oportunidad de poner en práctica lo que alguna vez otro sí tomará en cuenta y de lo que sacará ventaja.La mejor idea es aquella que dio los resultados que se esperaban o superó las expectativas, después de aplicada.¿Cómo surge una idea útil?La complejidad del proceso creativo es tan diversa y discutida, que no es posible resumir los caminos que llevan a una idea útil que culmine en el éxito.Cuando el pensamiento consigue convertir en imagen lo que se piensa, ha surgido una idea.Una idea creativa es mucho más compleja, porque involucra la reflexión, el intelecto y el conocimiento.Aunque desde el desconocimiento surgen a veces ideas originales, es algo menos frecuente y esto explica por qué muchas personas que no trabajan en televisión encuentran dificultades para que les aprueben sus proyectos. En esas propuestas uno puede hallar algunas señales interesantes, pero la regla general demuestra que se apartan demasiado de los objetivos para realizar un programa televisivo.Todo proceso que involucra al creador de la televisión debe estar rodeado de la mayor cantidad de información posible.La información, el conocimiento y la experiencia (larga, corta o escasa) someten al cerebro a una especie de filtro por el que viaja la creatividad de manera inconsciente, hasta surgir una o más ideas como resultado de la interpretación de esa realidad que lo rodea.En apariencia, hay ideas que surgen solas. Otras ideas llegan porque trabajamos para encontrarlas y en el trabajo profesional muchas ideas se consiguen después de un encargo específico para una necesidad planteada (en las dos últimas interviene invariablemente el oficio de crear ideas).Las ideas pueden surgir en la soledad del creador, aunque hoy es discutible esa soledad, porque la ausencia de otras personas no es suficiente para afirmar que alguien es un creador en solitario.El creativo de estos tiempos lee libros, consulta Internet, ve televisión, va al cine, participa en juegos interactivos o hace ejercicios… y todas las vías lo acercan al desarrollo de las ideas, lo que resume que en sus ideas intervinieron las ideas de otros, mucho más que como ocurría hace algunas décadas.Quienes tienen la capacidad de trabajar en equipo, consiguen buenos resultados de la discusión y presentación de ideas en grupos, perfeccionando ideas que parecían no tener sentido y que concluyen como ideas útiles.A veces la discusión de ideas y conceptos toma un rumbo inesperado, y se aleja tanto del objetivo que se requiere, que al darle la vuelta termina ayudándonos a encontrar el verdadero sentido de lo que necesitamos y conseguimos las más útiles ideas.Una idea capaz de sorprender u obtener excelentes resultados dependerá del individuo, del equipo, del medio y del público al que va dirigido el desarrollo de la idea.Las mejores y más útiles ideas no distinguen culturas ni razas ni sexo ni nacionalidades. Tampoco se encuentran encerradas en niveles socio – económicos ni son exclusivas de personas con determinados puestos dentro de una compañía.Un mensajero, un chofer y un asistente pueden sugerir ideas tan útiles como un buen guionista o un audaz productor. La diferencia –si existe- podría estar en la frecuencia de ideas aplicables y exitosas entre quienes viven del ejercicio de crear ideas y quienes las sugieren únicamente cuando se les ocurre.Todas las compañías de televisión pueden adquirir casi la misma tecnología y en apariencia incluso tener semejante calidad de vestuario, imagen e iluminación similar.Las diferencias entre unas y otras producciones de televisión sólo se consiguen con ideas distintas, y se convierten en el verdadero tesoro de los visionarios que dirigen las empresas productoras de televisión.El respeto y preservación por las personas con ideas creativas que terminan siendo ideas útiles es una constante en los ejecutivos y corporaciones que se han hecho grandes frente al mercado y la competencia.Al menos hasta hoy, una buena idea no tiene precio.Por Alexis Núñez OlivaProductor ejecutivo de TelevisiónLeer otros {Blogs del autor;http://www.produ.com/blog/index.html} – {http://portv.blogspot.com/}* Opine y sugiera al autor: {elblogde@yahoo.com}

Diario de Hoy

viernes, 20 de diciembre de 2024

Image

Santiago López y Diego Robino de Cimarrón: Queremos crecer en EE UU

Los uruguayos Santiago López y Diego Robino, dos de los socios de Cimarrón
Image
VIPS

• César Sabroso de A+E Networks LatAm: Orgullosos de haber creado en 2024 una estructura de contenido nueva que entregó resultados desde el primer día

• Dago García con La pena máxima 2 le da nueva vida a uno de sus clásicos cinematográficos

• Carlos Fajardo de SMARTFILMS: Invitamos a marcas con propósito que quieran unirse a nuestra comunidad para contar sus historias en 2025

• María Pía Astaburuaga, cocreadora de La cocinera: Inspirada en hechos reales la historia permite construir hasta cinco temporadas

PERSONAJE DE LA SEMANA

Amauri Soares, director ejecutivo de Estudios Globo y TV Globo

Amauri Soares de Globo
Image
ACTUALIDAD

• TelevisaUnivision y Atresmedia acordaron lanzar ViX en España a través de atresplayer en enero 2025

• Jornadas 2025 se realizará el 7 y 8 de octubre en el Hotel Hilton de Buenos Aires

• Onza Distribution se encargará de la distribución internacional de la serie Mamen Mayo de SkyShowtime

• Canal de streaming argentino Olga superó las 26,2 millones solo en YouTube en el último mes

• TV abierta y plataformas digitales lideran las preferencias de consumo audiovisual en México según IFT

• Cindie lanza su canal FAST en smart TVs de TCL en países de LatAm

• El proyecto educativo español Ventana Cinéfila llegó a más de 360 mil jóvenes espectadores en su quinta edición

Adria Marina de MasterChef Colombia

El picante de la chef Adria Marina: una de las claves del éxito de la décima temporada de Masterchef Colombia

Image
CONTENIDOS

• Telemundo cierra el año dominando múltiples géneros y horarios de TV lineal y un desempeño récord en redes sociales y digitales

• Univisión iniciará 2025 presentando su primera producción original de true crime en horario estelar C.D.I. (Código de investigación)

• MovieBox grabó serie Sin Límites en el Everest a 5.364 metros de altura

• Karla Sofia Gascón será una de las protagonistas de Las malas producida por About Entertainment, Infinity Hill y Suma Content

• Se revelaron primeras imágenes de Amor animal serie original de Prime Video producida por Underground

• Serie española Shared custody producida por The Immigrant de Fremantle debuta en Disney+ el 24 enero de 2025

Image
HOY

• PRODU | Diario entra en receso a partir de este lunes 23 por festividades

Image
VIPS
Image
Image

En 2001, el cine colombiano vivió un fenómeno con el lanzamiento de La pena máxima, película protagonizada por Enrique Carriazo y Robinson Díaz, que con el tiempo se ha vuelto icónica en el país. Luego de 23 años este título regresa a la pantalla grande con La pena máxima 2, nueva película de Dago García Producciones, hecha con el apoyo de Caracol Televisión. La cinta, dirigida por Mauricio Cruz Fortunato, se estrenará en salas de cine de Colombia el miércoles 25.

Image

Luego de haber celebrado una década de existencia, SMARTFILMS ya proyecta sus metas para 2025. Carlos Fajardo, VP Comercial de Marketing y Comunicaciones de Valencia Producciones, adelantó que uno de los objetivos principales será expandir el festival de cine hecho con celulares a nuevos mercados.

Image

María Pía Astaburuaga, cocreadora de la serie La cocinera y Leonardo Valsecchi, director de Contenidos de la productora chilena Valcine, conversaron con PRODU sobre esta serie, de la que afirman se pueden hacer cinco temporadas. La están ofreciendo como contenido original.

Image
ACTUALIDAD
Image
Image
Hotel Hilton Argentina
Image
Image
Migue Granados Olga
Image
Lamac confirmó que la valoración de calidad, sea positiva o negativa, es única para cada canal
Image
Maurice Van Sabben de DMD
Image
Image
CONTENIDOS
Image
Image
Image

La productora colombiana MovieBox continúa apostando por producciones filmadas en lugares exóticos del mundo. Este año estrenaron la serie El colombiano de Keko (grabada en Tanzania). Recientemente concluyeron también el rodaje de la serie Sin límites, que se realizó nada menos que en el Monte Everest, la montaña más alta del planeta con una altitud de 8.848 metros, localizada en la frontera entre Nepal y China.

Image
Image
Image

Disney+ ha lanzado el tráiler de la nueva serie original española Shared custody (Custodia repartida), la comedia dramática que marca el debut como director de TV de Javier Fesser, creador de Campeones. La serie estará disponible globalmente en Disney+ a partir del 24 de enero.

Image
HOY
Image