TELEVISIÓN

Blog de Alexis Núñez Oliva: El rating nuestro de cada día (parte I de II)

Lucas Robledo| 7 de agosto de 2008

Por TV con Alexis Núñez Oliva: ¿Qué es tener dudas?

Si en las iglesias existiera un nicho para San Rating, los productores y programadores de televisión le llevaríamos flores y velas. Haríamos promesas a cambio de sus milagros. El santo no existe. El rating sí. A los milagros para obtener éxito no los conozco. A la competencia intento conocerla cada día un poco más. Rating significa en nuestra lengua española “calificación”. El público califica un programa cuando lo ve… y cuando no lo ve. El rating o la calificación es resultado del porcentaje de hogares o televidentes que tienen el televisor encendido en un canal y en un programa específico, en relación al total de hogares o televidentes que se consideran que existen en una o más zonas geográficas determinadas. Es la manera de calcular cuánto se ve cada programa que se trasmite, a cada minuto. Ha sido discutida y cuestionada esta forma de análisis. Las empresas dedicadas a ofrecer este servicio suelen recibir críticas de los elencos artísticos de las producciones, de los productores y hasta de las compañías de televisión. Dos de las más conocidas y confiables midiendo niveles de rating son Ibope y Nielsen. En algunos países una u otra posee el control de las mediciones y suele enviar diariamente a sus clientes el resultado del rating del día anterior de todos los canales y programas que están siendo medidos. Patrocinadores y marcas toman muy en serio los rating para decidir dónde gastar su dinero y acercarse a los clientes potenciales interesados en sus productos. El mercado publicitario quiere anunciarse no sólo en los programas que más se ven, sino en aquellos donde más certeza se tenga de que los verdaderos interesados en sus productos están viendo ese espacio a esa hora. ¿Desde cuándo se mide el rating?Casi cuarenta años atrás sólo se medía el rating haciendo encuestas. Aunque en algunos pocos países todavía se usa ese método, no puede considerarse confiable y prácticamente ha sido desechado. Esas encuestas se hacían visitando hogares diariamente y otras se aplicaban a través de llamadas telefónicas. Ambas requerían luego un proceso manual de captura de datos, con el riesgo de las imprecisiones desde que se levantaba la encuesta hasta que se asentaban las estadísticas. Incluso se llegó a la “novedad” de dejar en las casas un formato que la propia familia llenaba, en ausencia del investigador, y una semana después se recuperaba para procesar las respuestas que habían escrito. En ocasiones los participantes completaban el último día los datos de toda una semana, sin ser fieles a lo que habían visto por televisión. Tras el surgimiento del meter en los años setenta, un equipo electrónico conectado directamente a la radio, se comienzan a registrar todos los cambios del oyente en su dial y se consiguen medir las audiencias de los programas radiales. Así surge la nueva era en las mediciones del rating. El meter se superó para convertirse en el people meter, una microcomputadora capaz de registrar y almacenar en su memoria todos lo que ocurre en un televisor: Cuándo se enciende y se apaga, cambios de canales y el sexo, las edades y los niveles socio económico de quienes están viendo la televisión. El people meter no está presente en los televisores que se venden en las tiendas. La instalación de este equipo ocurre cuando personal de la empresa que hace las mediciones, luego de un estudio del universo a medir, llega directamente a los hogares y solicita la colaboración de los habitantes para instalarlo. Si en un hogar no aceptan colaborar, se selecciona otro. Una vez que aceptan, se les explica en qué consiste el estudio y no reciben una remuneración mensual, aunque sí regalos frecuentes de acuerdo al uso cotidiano que den al people meter. Generalmente cada hogar pasa por un período de prueba de varias semanas, donde sus integrantes son entrenados en el uso del equipo y sus datos no son tomados en cuenta durante ese tiempo, porque se entiende que sus hábitos podrían estar alterados. Un control remoto “especial” que se comunica con el people meter permite asignar un número a cada miembro de la familia y su uso aporta los datos de quién ve qué canales y programas con la hora exacta en que ocurre, minuto a minuto. Todo queda grabado en el equipo. En las casas con más de un televisor se asigna las misma cantidad de people meter para cubrirlos a todos. Los integrantes de cada hogar firman un documento de confidencialidad para evitar que se conozca su participación. Para recuperar la información se requiere una línea telefónica. Si el hogar seleccionado no posee el servicio, la empresa que solicita su colaboración le facilita una. Estos datos son enviados en forma automática, vía línea telefónica (fija o celular) al centro de la empresa que recopila la información, para ser procesada y enviada a sus clientes, generalmente compañías de televisión, marcas de productos y agencias de publicidad que invierten presupuestos en anuncios publicitarios por televisión. ¿Pero dónde están instalados los people meters? ¿Existen, a pesar de que nunca hemos sabido de un solo hogar que lo tenga? ¿Es cierto que los productores se acuestan y se levantan pensando en el rating? Respuestas a estas y otras preguntas próximamente, en la segunda parte y final de El rating nuestro de cada día. Por Alexis Núñez OlivaProductor ejecutivo de TelevisiónLeer otros {Blogs del autor;http://www.produ.com/blog/index.html}- {http://portv.blogspot.com/}* Opine y sugiera al autor: {elblogde@yahoo.com}

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Luego de haber celebrado una década de existencia, SMARTFILMS ya proyecta sus metas para 2025. Carlos Fajardo, VP Comercial de Marketing y Comunicaciones de Valencia Producciones, adelantó que uno de los objetivos principales será expandir el festival de cine hecho con celulares a nuevos mercados.

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La productora colombiana MovieBox continúa apostando por producciones filmadas en lugares exóticos del mundo. Este año estrenaron la serie El colombiano de Keko (grabada en Tanzania). Recientemente concluyeron también el rodaje de la serie Sin límites, que se realizó nada menos que en el Monte Everest, la montaña más alta del planeta con una altitud de 8.848 metros, localizada en la frontera entre Nepal y China.

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Disney+ ha lanzado el tráiler de la nueva serie original española Shared custody (Custodia repartida), la comedia dramática que marca el debut como director de TV de Javier Fesser, creador de Campeones. La serie estará disponible globalmente en Disney+ a partir del 24 de enero.

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