TELEVISIÓN

Blog de Alexis Núñez Oliva: Sí o No en Venezuela, donde la televisión decide

Lucas Robledo| 12 de febrero de 2009

Por TV con Alexis Núñez Oliva: ¿Qué es tener dudas?

Las intensas campañas en la televisión de Venezuela por el Sí y por el No son lo más parecido a la publicidad agresiva que quiere imponer un producto comercial frente a la competencia.Lo lamentable para los televidentes es que elegir entre dos mayonesas no trae los mismos inconvenientes que un error de elección en un tema relacionado con el futuro del país.Los venezolanos son asiduos espectadores de la televisión. Aman las telenovelas, los programas de concursos, los espacios de humor y poseen la cultura popular de la belleza.Conocedores de su público, Gobierno y oposición arremeten con sus campañas televisivas. La decisión será este 15 de febrero. Está en juego una enmienda constitucional que haría indefinida la reelección.¿Los votos deciden?La estrategia de las campañas ha sido similar a las que se pautan para conseguir compradores por impulso, con el riesgo de que los votantes adquieran un producto (el Sí o el No) y después lamenten haberlo comprado, porque no lo necesitaban.Desde la demagogia podríamos decir que los votos sí deciden. Pero la influencia de la televisión tiene un peso anticipado. A veces sustituye el espacio de reflexión y no permite el análisis, más en un país donde los asuntos políticos rebasaron la razón y se enfrentan a través de las pasiones.En Venezuela el gobierno federal hace un uso indiscriminado de los tiempos de televisión donde parece no haber límites para insultar a los adversarios. Toma ventaja en la competencia de los medios, frente a una oposición que permanece a la defensiva, sin tiempo para explicar con nuevos argumentos por qué No en lugar de Sí.En esta lucha electrónica, a la que se suman los periódicos, la radio y la Internet, los ciudadanos comunes son las verdaderas víctimas que, como el náufrago, deben decidir por la tabla porque no hay salvavidas.La televisión siempre tiene el don de manipular cuando expresa un mensaje. Su influencia en gustos estéticos y decisiones está probada, pero cuando esa fuerza inmensa se usa desde el Poder, resulta despreciable. El daño es similar a poner en la cabeza de millones de personas una pistola para que voten por una sola opción, aunque físicamente ni el brazo ni el arma sean visibles.Tampoco es ingenuo el Poder que ejercen los opositores a través de medios polarizados, pero tiene un alcance menor. Dependen de recursos económicos y espacios que el gobierno posee y usa a su antojo.Los venezolanos, alegres y suspicaces por tradición, se hayan entre el fuego cruzado. La avalancha de palabras carece de argumentos sólidos que reflejen otras virtudes de las opciones Sí y No.La televisión no ha dejado espacio para que los votantes determinen qué conviene más a los intereses individuales, por encima del gastado interés nacional que esgrimen quienes piensan en su único interés político.Cuando se está a punto de abrir el camino a que un hombre pueda aspirar a perpetuarse en el Poder, la televisión podría jugar un papel trascendental sugiriendo una mayor reflexión a los espectadores, más allá de las campañas temporales.No se puede pedir profundidad al “espoteo” político de las partes que compiten, pero sí se requiere un debate compuesto por otros recursos expresivos con el mejor equilibrio que pueda conseguirse antes de la decisión final.Promover el voto por el Sí o por el No como se deshojaban margaritas preguntando me quiere, no me quiere, resta importancia al sensible momento que vive Venezuela, reduciéndolo a la categoría de un producto más de consumo.Los venezolanos deciden Sí o No el próximo domingo. La televisión ya emitió su voto y los actores políticos no han dado a los votantes la opción de escribir en la boleta dos palabras que quizá muchos quisieran decir ahora: No Sé.Ejemplo de campañas sin límites: una canción que promueve el No, supuestamente fue plagiada para hacer campaña por el Sí. {Ver video;http://www.youtube.com/watch?v=kEy8DKqvZgw} Leer otros {Blogs del autor;http://www.produ.com/blog/index.html} – {http://portv.blogspot.com/}Por Alexis Núñez OlivaProductor ejecutivo de Televisión

Diario de Hoy

viernes, 20 de diciembre de 2024

Image

Santiago López y Diego Robino de Cimarrón: Queremos crecer en EE UU

Los uruguayos Santiago López y Diego Robino, dos de los socios de Cimarrón
Image
VIPS

• César Sabroso de A+E Networks LatAm: Orgullosos de haber creado en 2024 una estructura de contenido nueva que entregó resultados desde el primer día

• Dago García con La pena máxima 2 le da nueva vida a uno de sus clásicos cinematográficos

• Carlos Fajardo de SMARTFILMS: Invitamos a marcas con propósito que quieran unirse a nuestra comunidad para contar sus historias en 2025

• María Pía Astaburuaga, cocreadora de La cocinera: Inspirada en hechos reales la historia permite construir hasta cinco temporadas

PERSONAJE DE LA SEMANA

Amauri Soares, director ejecutivo de Estudios Globo y TV Globo

Amauri Soares de Globo
Image
ACTUALIDAD

• TelevisaUnivision y Atresmedia acordaron lanzar ViX en España a través de atresplayer en enero 2025

• Jornadas 2025 se realizará el 7 y 8 de octubre en el Hotel Hilton de Buenos Aires

• Onza Distribution se encargará de la distribución internacional de la serie Mamen Mayo de SkyShowtime

• Canal de streaming argentino Olga superó las 26,2 millones solo en YouTube en el último mes

• TV abierta y plataformas digitales lideran las preferencias de consumo audiovisual en México según IFT

• Cindie lanza su canal FAST en smart TVs de TCL en países de LatAm

• El proyecto educativo español Ventana Cinéfila llegó a más de 360 mil jóvenes espectadores en su quinta edición

Adria Marina de MasterChef Colombia

El picante de la chef Adria Marina: una de las claves del éxito de la décima temporada de Masterchef Colombia

Image
CONTENIDOS

• Telemundo cierra el año dominando múltiples géneros y horarios de TV lineal y un desempeño récord en redes sociales y digitales

• Univisión iniciará 2025 presentando su primera producción original de true crime en horario estelar C.D.I. (Código de investigación)

• MovieBox grabó serie Sin Límites en el Everest a 5.364 metros de altura

• Karla Sofia Gascón será una de las protagonistas de Las malas producida por About Entertainment, Infinity Hill y Suma Content

• Se revelaron primeras imágenes de Amor animal serie original de Prime Video producida por Underground

• Serie española Shared custody producida por The Immigrant de Fremantle debuta en Disney+ el 24 enero de 2025

Image
HOY

• PRODU | Diario entra en receso a partir de este lunes 23 por festividades

Image
VIPS
Image
Image

En 2001, el cine colombiano vivió un fenómeno con el lanzamiento de La pena máxima, película protagonizada por Enrique Carriazo y Robinson Díaz, que con el tiempo se ha vuelto icónica en el país. Luego de 23 años este título regresa a la pantalla grande con La pena máxima 2, nueva película de Dago García Producciones, hecha con el apoyo de Caracol Televisión. La cinta, dirigida por Mauricio Cruz Fortunato, se estrenará en salas de cine de Colombia el miércoles 25.

Image

Luego de haber celebrado una década de existencia, SMARTFILMS ya proyecta sus metas para 2025. Carlos Fajardo, VP Comercial de Marketing y Comunicaciones de Valencia Producciones, adelantó que uno de los objetivos principales será expandir el festival de cine hecho con celulares a nuevos mercados.

Image

María Pía Astaburuaga, cocreadora de la serie La cocinera y Leonardo Valsecchi, director de Contenidos de la productora chilena Valcine, conversaron con PRODU sobre esta serie, de la que afirman se pueden hacer cinco temporadas. La están ofreciendo como contenido original.

Image
ACTUALIDAD
Image
Image
Hotel Hilton Argentina
Image
Image
Migue Granados Olga
Image
Lamac confirmó que la valoración de calidad, sea positiva o negativa, es única para cada canal
Image
Maurice Van Sabben de DMD
Image
Image
CONTENIDOS
Image
Image
Image

La productora colombiana MovieBox continúa apostando por producciones filmadas en lugares exóticos del mundo. Este año estrenaron la serie El colombiano de Keko (grabada en Tanzania). Recientemente concluyeron también el rodaje de la serie Sin límites, que se realizó nada menos que en el Monte Everest, la montaña más alta del planeta con una altitud de 8.848 metros, localizada en la frontera entre Nepal y China.

Image
Image
Image

Disney+ ha lanzado el tráiler de la nueva serie original española Shared custody (Custodia repartida), la comedia dramática que marca el debut como director de TV de Javier Fesser, creador de Campeones. La serie estará disponible globalmente en Disney+ a partir del 24 de enero.

Image
HOY
Image