TELEVISIÓN

Por TV con Alexis Núñez Oliva: Oportunidad de la crisis: televisión local

Lucas Robledo| 22 de octubre de 2009

Alexis Núñez Oliva, productor ejecutivo

El mundo se globaliza mientras la televisión disminuye su radio de acción. No reduce su influencia, pero se especializa en zonas geográficas como nunca antes.La crisis económica es un gran golpe para las grandes compañías de televisión y una excelente oportunidad para las pequeñas cadenas locales.En momentos donde el efectivo escasea, las producciones costosas no encuentran recursos. Los aparentes costos controlados y rentables hasta ayer, hoy resultan altos.En cambio, las pequeñas estaciones de televisión local están disfrutando el placer de producir a bajo costo. Sus clientes llaman para invertir los mismos recursos que tenían, pero con una mayor cantidad de impactos al aire, llegando al target preciso de cada localidad.Las grandes compañías no pueden reducir sus costos porque están encerradas en operaciones caras aunque produzcan menos. Es la trampa del corporativo.Las pequeñas tienen menos aparato administrativo, menos oficinas y menos pasillos. Pueden prever desde el gasto de luz y agua hasta la reutilización de un casete de video y la productividad por hora-hombre.La fórmula de siempre adquiere mayor vigencia: producciones menos costosas es igual a espacios comerciales más económicos, con mayor volumen de exposición de las marcas y mejor margen de utilidades para las productoras de televisión.En estos meses he tenido la posibilidad de viajar por algunas ciudades, visitar grandes y pequeñas compañías de televisión y conocer formas de organización tan distintas, que cada una puede constituir la negación de la otra.Algunas de las más conocidas compañías productoras de programas y series en inglés están frente a la disyuntiva de cómo seguir produciendo historias conocidas que cuestan tres millones de dólares por capítulo con un presupuesto real que no rebasa los trecientos mil dólares disponibles debido a la crisis de sus anunciantes.Sus ejecutivos se rompen la cabeza y no tienen ni idea de cómo resolverlo. Menos dinero –dicen- significa menos calidad. Y temen que cuando pase la crisis, sus patrocinadores no quieran volver a pagar las tarifas que hasta ayer aceptaban.Pero los pequeños canales de televisión está usando este momento para ganar ventaja. Sus creativos y socios producen más programas a menores costos, buscan talento desempleado y ofrecen a sus clientes llegar a televidentes cautivos locales identificados con mejor precisión por sectores de edades y niveles socio económicos.El futuro de la televisión no es negro, pero es local. Las cadenas nacionales, con grandes producciones, están perdiendo puntos de rating en las ciudades más importantes, frente a las televisoras locales que vencen con programas de bajo costo y alto impacto popular.En Estados Unidos la mejor cosecha se está recogiendo de la televisión en español. Algunos empresarios han descubierto una verdadera mina de diamantes y ofrecen costos de tiempos comerciales por debajo incluso de los costos de la radio.Próximamente escribiré sobre algunos ejemplos de los canales que están poniendo a temblar las decisiones de las grandes compañías de televisión.Leer otros {Blogs del autor;http://www.produ.com/blog/index.html} – {http://portv.blogspot.com/} Por Alexis Núñez OlivaProductor ejecutivo de Televisión

Diario de Hoy

viernes, 20 de diciembre de 2024

Image

Santiago López y Diego Robino de Cimarrón: Queremos crecer en EE UU

Los uruguayos Santiago López y Diego Robino, dos de los socios de Cimarrón
Image
VIPS

• César Sabroso de A+E Networks LatAm: Orgullosos de haber creado en 2024 una estructura de contenido nueva que entregó resultados desde el primer día

• Dago García con La pena máxima 2 le da nueva vida a uno de sus clásicos cinematográficos

• Carlos Fajardo de SMARTFILMS: Invitamos a marcas con propósito que quieran unirse a nuestra comunidad para contar sus historias en 2025

• María Pía Astaburuaga, cocreadora de La cocinera: Inspirada en hechos reales la historia permite construir hasta cinco temporadas

PERSONAJE DE LA SEMANA

Amauri Soares, director ejecutivo de Estudios Globo y TV Globo

Amauri Soares de Globo
Image
ACTUALIDAD

• TelevisaUnivision y Atresmedia acordaron lanzar ViX en España a través de atresplayer en enero 2025

• Jornadas 2025 se realizará el 7 y 8 de octubre en el Hotel Hilton de Buenos Aires

• Onza Distribution se encargará de la distribución internacional de la serie Mamen Mayo de SkyShowtime

• Canal de streaming argentino Olga superó las 26,2 millones solo en YouTube en el último mes

• TV abierta y plataformas digitales lideran las preferencias de consumo audiovisual en México según IFT

• Cindie lanza su canal FAST en smart TVs de TCL en países de LatAm

• El proyecto educativo español Ventana Cinéfila llegó a más de 360 mil jóvenes espectadores en su quinta edición

Adria Marina de MasterChef Colombia

El picante de la chef Adria Marina: una de las claves del éxito de la décima temporada de Masterchef Colombia

Image
CONTENIDOS

• Telemundo cierra el año dominando múltiples géneros y horarios de TV lineal y un desempeño récord en redes sociales y digitales

• Univisión iniciará 2025 presentando su primera producción original de true crime en horario estelar C.D.I. (Código de investigación)

• MovieBox grabó serie Sin Límites en el Everest a 5.364 metros de altura

• Karla Sofia Gascón será una de las protagonistas de Las malas producida por About Entertainment, Infinity Hill y Suma Content

• Se revelaron primeras imágenes de Amor animal serie original de Prime Video producida por Underground

• Serie española Shared custody producida por The Immigrant de Fremantle debuta en Disney+ el 24 enero de 2025

Image
HOY

• PRODU | Diario entra en receso a partir de este lunes 23 por festividades

Image
VIPS
Image
Image

En 2001, el cine colombiano vivió un fenómeno con el lanzamiento de La pena máxima, película protagonizada por Enrique Carriazo y Robinson Díaz, que con el tiempo se ha vuelto icónica en el país. Luego de 23 años este título regresa a la pantalla grande con La pena máxima 2, nueva película de Dago García Producciones, hecha con el apoyo de Caracol Televisión. La cinta, dirigida por Mauricio Cruz Fortunato, se estrenará en salas de cine de Colombia el miércoles 25.

Image

Luego de haber celebrado una década de existencia, SMARTFILMS ya proyecta sus metas para 2025. Carlos Fajardo, VP Comercial de Marketing y Comunicaciones de Valencia Producciones, adelantó que uno de los objetivos principales será expandir el festival de cine hecho con celulares a nuevos mercados.

Image

María Pía Astaburuaga, cocreadora de la serie La cocinera y Leonardo Valsecchi, director de Contenidos de la productora chilena Valcine, conversaron con PRODU sobre esta serie, de la que afirman se pueden hacer cinco temporadas. La están ofreciendo como contenido original.

Image
ACTUALIDAD
Image
Image
Hotel Hilton Argentina
Image
Image
Migue Granados Olga
Image
Lamac confirmó que la valoración de calidad, sea positiva o negativa, es única para cada canal
Image
Maurice Van Sabben de DMD
Image
Image
CONTENIDOS
Image
Image
Image

La productora colombiana MovieBox continúa apostando por producciones filmadas en lugares exóticos del mundo. Este año estrenaron la serie El colombiano de Keko (grabada en Tanzania). Recientemente concluyeron también el rodaje de la serie Sin límites, que se realizó nada menos que en el Monte Everest, la montaña más alta del planeta con una altitud de 8.848 metros, localizada en la frontera entre Nepal y China.

Image
Image
Image

Disney+ ha lanzado el tráiler de la nueva serie original española Shared custody (Custodia repartida), la comedia dramática que marca el debut como director de TV de Javier Fesser, creador de Campeones. La serie estará disponible globalmente en Disney+ a partir del 24 de enero.

Image
HOY
Image