TELEVISIÓN

Patricio Hernández de Mega de Chile: Turquía ha desarrollado una puesta en escena muy cinematográfica

Maye Albornoz| 21 de septiembre de 2015

Patricio Hernández, director ejecutivo de Mega de Chile, contó a PRODU cómo ha sido la experiencia de las producciones turcas dentro de la programación de la señal y sus planes para incluir producciones de otros territorios no tradicionales.¿Cuáles son los dramas turcos emitidos o al aire?Las mil y una noches, con la que alcanzamos 38,9% de share, ¿Qué culpa tiene Fatmagül? (40%), Sila, cautiva por amor -al aire- (31%), Kara para ask -al aire- (28,1%) y Ezel (31,6%). ¿Qué los llevó comprar y programar dramas turcos? Cuando era director de Contenidos de Programación de Canal 13 de Chile, fui a MipTV con mi equipo para recorrer empresas que habitualmente no visitábamos. Así nos topamos con Global Agency y la historia que hizo historia: Las mil y una noches. Nos pareció una telenovela de alta carga emocional y en varias ocasiones propuse adaptarla en Chile como una de nuestras telenovelas nocturnas, pero en ese momento había mucha producción y la idea no avanzó. Más tarde, cuando asumí la dirección ejecutiva en Mega, teníamos que levantar una programación de emergencia. Gran parte de los proveedores de telenovelas ya habían cerrado contrato con la competencia y, ante la necesidad y una pantalla bastante fría, recordamos ese drama turco. Como no teníamos capacidad de producción, decidimos programar la lata.El doblaje fue otra odisea. Luego de negociar con los distribuidores quisimos ver el guión y, para nuestra sorpresa, no estaba en inglés, sino ¡en turco!. Tuvimos que buscar un traductor turco en Chile y hacer una adaptación de los textos, para luego enviar el material a doblaje. Cuando debutamos teníamos solo dos capítulos doblados, fue realmente contra el tiempo.Hoy las novelas turcas que están o han estado en nuestra pantalla se distribuyen con el doblaje hecho en Chile (por Dint). Nosotros recibimos un retorno.¿A qué atribuyen el éxito del drama turco?Turquía ha desarrollado una producción de alta calidad y una puesta en escena audiovisual muy cinematográfica, esas dos cosas han significado que en Latinoamérica se vea como un producto de alta calidad. Como en su origen no son telenovelas sino series, resultan en producciones con calidad de series y el público exigente las premia. Son historias que avanzan en cada episodio, generan enganche y compromiso emocional con la audiencia.Tras el boom de los dramas turcos, ¿ya probaron o piensan probar con dramas coreanos, croatas o de otros mercados no tradicionales?Creo que este resultado no tiene que ver con el origen, sino con la calidad del guión y, por lo tanto, la puerta no está cerrada a ningún país en la medida en que ofrezcan buenas historias con buena realización. Con el actual acceso digital al contenido, el televidente es global.Brasil sigue produciendo contenidos de excelente calidad y España está produciendo telenovelas de muy buena calidad. Hace unos años probamos con mucho éxito una telenovela coreana, pero como son historias de muy pocos capítulos, tienen esa dificultad. Hay que estar abierto a todo.

Diario de Hoy

viernes, 20 de diciembre de 2024

Image

Santiago López y Diego Robino de Cimarrón: Queremos crecer en EE UU

Los uruguayos Santiago López y Diego Robino, dos de los socios de Cimarrón
Image
VIPS

• César Sabroso de A+E Networks LatAm: Orgullosos de haber creado en 2024 una estructura de contenido nueva que entregó resultados desde el primer día

• Dago García con La pena máxima 2 le da nueva vida a uno de sus clásicos cinematográficos

• Carlos Fajardo de SMARTFILMS: Invitamos a marcas con propósito que quieran unirse a nuestra comunidad para contar sus historias en 2025

• María Pía Astaburuaga, cocreadora de La cocinera: Inspirada en hechos reales la historia permite construir hasta cinco temporadas

PERSONAJE DE LA SEMANA

Amauri Soares, director ejecutivo de Estudios Globo y TV Globo

Amauri Soares de Globo
Image
ACTUALIDAD

• TelevisaUnivision y Atresmedia acordaron lanzar ViX en España a través de atresplayer en enero 2025

• Jornadas 2025 se realizará el 7 y 8 de octubre en el Hotel Hilton de Buenos Aires

• Onza Distribution se encargará de la distribución internacional de la serie Mamen Mayo de SkyShowtime

• Canal de streaming argentino Olga superó las 26,2 millones solo en YouTube en el último mes

• TV abierta y plataformas digitales lideran las preferencias de consumo audiovisual en México según IFT

• Cindie lanza su canal FAST en smart TVs de TCL en países de LatAm

• El proyecto educativo español Ventana Cinéfila llegó a más de 360 mil jóvenes espectadores en su quinta edición

Adria Marina de MasterChef Colombia

El picante de la chef Adria Marina: una de las claves del éxito de la décima temporada de Masterchef Colombia

Image
CONTENIDOS

• Telemundo cierra el año dominando múltiples géneros y horarios de TV lineal y un desempeño récord en redes sociales y digitales

• Univisión iniciará 2025 presentando su primera producción original de true crime en horario estelar C.D.I. (Código de investigación)

• MovieBox grabó serie Sin Límites en el Everest a 5.364 metros de altura

• Karla Sofia Gascón será una de las protagonistas de Las malas producida por About Entertainment, Infinity Hill y Suma Content

• Se revelaron primeras imágenes de Amor animal serie original de Prime Video producida por Underground

• Serie española Shared custody producida por The Immigrant de Fremantle debuta en Disney+ el 24 enero de 2025

Image
HOY

• PRODU | Diario entra en receso a partir de este lunes 23 por festividades

Image
VIPS
Image
Image

En 2001, el cine colombiano vivió un fenómeno con el lanzamiento de La pena máxima, película protagonizada por Enrique Carriazo y Robinson Díaz, que con el tiempo se ha vuelto icónica en el país. Luego de 23 años este título regresa a la pantalla grande con La pena máxima 2, nueva película de Dago García Producciones, hecha con el apoyo de Caracol Televisión. La cinta, dirigida por Mauricio Cruz Fortunato, se estrenará en salas de cine de Colombia el miércoles 25.

Image

Luego de haber celebrado una década de existencia, SMARTFILMS ya proyecta sus metas para 2025. Carlos Fajardo, VP Comercial de Marketing y Comunicaciones de Valencia Producciones, adelantó que uno de los objetivos principales será expandir el festival de cine hecho con celulares a nuevos mercados.

Image

María Pía Astaburuaga, cocreadora de la serie La cocinera y Leonardo Valsecchi, director de Contenidos de la productora chilena Valcine, conversaron con PRODU sobre esta serie, de la que afirman se pueden hacer cinco temporadas. La están ofreciendo como contenido original.

Image
ACTUALIDAD
Image
Image
Hotel Hilton Argentina
Image
Image
Migue Granados Olga
Image
Lamac confirmó que la valoración de calidad, sea positiva o negativa, es única para cada canal
Image
Maurice Van Sabben de DMD
Image
Image
CONTENIDOS
Image
Image
Image

La productora colombiana MovieBox continúa apostando por producciones filmadas en lugares exóticos del mundo. Este año estrenaron la serie El colombiano de Keko (grabada en Tanzania). Recientemente concluyeron también el rodaje de la serie Sin límites, que se realizó nada menos que en el Monte Everest, la montaña más alta del planeta con una altitud de 8.848 metros, localizada en la frontera entre Nepal y China.

Image
Image
Image

Disney+ ha lanzado el tráiler de la nueva serie original española Shared custody (Custodia repartida), la comedia dramática que marca el debut como director de TV de Javier Fesser, creador de Campeones. La serie estará disponible globalmente en Disney+ a partir del 24 de enero.

Image
HOY
Image