TELEVISIÓN

Patricio Hernández de Mega de Chile: Turquía ha desarrollado una puesta en escena muy cinematográfica

Maye Albornoz| 12 de octubre de 2015

Patricio Hernández, director ejecutivo de Mega de Chile, contó a PRODU cómo ha sido la experiencia de las producciones turcas dentro de la programación de la señal y sus planes para incluir producciones de otros territorios no tradicionales.¿Cuáles son los dramas turcos emitidos o al aire?Las mil y una noches, con la que alcanzamos 38,9% de share, ¿Qué culpa tiene Fatmagül? (40%), Sila, cautiva por amor -al aire- (31%), Kara para ask -al aire- (28,1%) y Ezel (31,6%). ¿Qué los llevó comprar y programar dramas turcos? Cuando era director de Contenidos de Programación de Canal 13 de Chile, fui a MipTV con mi equipo para recorrer empresas que habitualmente no visitábamos. Así nos topamos con Global Agency y la historia que hizo historia: Las mil y una noches. Nos pareció una telenovela de alta carga emocional y en varias ocasiones propuse adaptarla en Chile como una de nuestras telenovelas nocturnas, pero en ese momento había mucha producción y la idea no avanzó. Más tarde, cuando asumí la dirección ejecutiva en Mega, teníamos que levantar una programación de emergencia. Gran parte de los proveedores de telenovelas ya habían cerrado contrato con la competencia y, ante la necesidad y una pantalla bastante fría, recordamos ese drama turco. Como no teníamos capacidad de producción, decidimos programar la lata.El doblaje fue otra odisea. Luego de negociar con los distribuidores quisimos ver el guión y, para nuestra sorpresa, no estaba en inglés, sino ¡en turco!. Tuvimos que buscar un traductor turco en Chile y hacer una adaptación de los textos, para luego enviar el material a doblaje. Cuando debutamos teníamos solo dos capítulos doblados, fue realmente contra el tiempo.Hoy las novelas turcas que están o han estado en nuestra pantalla se distribuyen con el doblaje hecho en Chile (por Dint). Nosotros recibimos un retorno.¿A qué atribuyen el éxito del drama turco?Turquía ha desarrollado una producción de alta calidad y una puesta en escena audiovisual muy cinematográfica, esas dos cosas han significado que en Latinoamérica se vea como un producto de alta calidad. Como en su origen no son telenovelas sino series, resultan en producciones con calidad de series y el público exigente las premia. Son historias que avanzan en cada episodio, generan enganche y compromiso emocional con la audiencia.Tras el boom de los dramas turcos, ¿ya probaron o piensan probar con dramas coreanos, croatas o de otros mercados no tradicionales?Creo que este resultado no tiene que ver con el origen, sino con la calidad del guión y, por lo tanto, la puerta no está cerrada a ningún país en la medida en que ofrezcan buenas historias con buena realización. Con el actual acceso digital al contenido, el televidente es global.Brasil sigue produciendo contenidos de excelente calidad y España está produciendo telenovelas de muy buena calidad. Hace unos años probamos con mucho éxito una telenovela coreana, pero como son historias de muy pocos capítulos, tienen esa dificultad. Hay que estar abierto a todo.

Diario de Hoy

lunes, 25 de noviembre de 2024

Image

Nicolás Alemparte de Mega Chile: La nueva versión de Amores de mercado mantiene el espíritu de la historia original

Pedro Campos, Amparo Noguera y Andrés Velasco
Image
FESTIVAL DE PUBLIFICCIÓN

• Jorge Martínez de Carmela Produce: El entertainment tiene que monetizar sí o sí

• Panel Cómo financiar tu propio proyecto: La clave para atraer inversores es tener ROI sólido y gestión de riesgos

• Alfonso Calzalilla de Make It Cute TV: Estamos produciendo más, con menos dinero y con más coste

• Panel de Distribución y Marketing: El branded content como herramienta de storytelling para las marcas

• Panel Alicante, plató de cine: El Campello y Ciudad de la Luz son un tándem perfecto para el cine

Balance de MIP Cancun: el acierto de los bootcamp y summits de ejecutivos junto a la realidad de los números

Elefantec Global anunció expansión de su acuerdo con 2bLatam para llevar Enchufe TV a EE UU y otros territorios

Daniel Segredo Caracol Mip Cancun

Caracol Televisión presentó en MIP Cancun una oferta liderada por éxitos internacionales

Sibel Levendoglu, de Kanal D International

Kanal D International llevó a MIP Cancun My mother’s tale, The family burden y El secreto de las perlas

Ekin Koyuncu, directora de Distribución Global y Asociaciones de OGM Universe

Ekin Koyuncu de OGM Universe: Los clientes recibieron muy bien nuestro nuevo drama Six of us

Alejandro Linares de Canal Trece: MIP Cancun fue un espacio para distribuir contenidos y explorar coproducciones

Maca Rotter de Panadería: La industria está sostenida por las marcas

Eduardo Rosado de RoMe Studios: A mediados de 2025 tendremos nuestra certificación TPN

Héctor Arosemena de Roadmap: Acabamos de terminar la serie Elegidos por su chispa que potencia el talento local, urbano y musical

Marcela Angulo, de Earth Angle

Earth Angle presentó en MIP Cancun dos contenidos que invitan a reconectar con las raíces: Amarse 10 y Frutas perdidas

Image
ACTUALIDAD

• Ningún Creativo abre oficinas en Toledo y Colombia para realizar docuserie Raíces del exilio en alianza con organismo español

• Grupo América de Argentina suma nuevo accionista

• Alan Sokol de Hemisphere: Nuestro canal FAST TODO NOVELAS, Más Pasiones ingresa en Roku México y EE UU

• Panea.tv firmó acuerdo con Anime Remow LatAm, propietaria de Anime Onegai, para expandir oferta de animé en la región

• Ecuador, Perú y México destacan como los países más interesados en contenido coreano, según BB Media

• El Festival de Málaga presentó el cartel de su edición 28 diseñado por Javier Díaz Garrido

• DIRECTV y DGO impulsan conectividad y entretenimiento en alianza con ISP

Image
HOY

• PRODU HOY- #PRODUprimetime con Ríchard Izarra desde Monterrey: Gabriel Guzmán, Ana Medellín, Mariana Ortiz, Rodrigo “Viin” Angelini, Luis González, Adam Pérez y Andrés Valenzuela del Clúster audiovisual Nuevo León

Image
FESTIVAL DE PUBLIFICCIÓN
Image
Image
Image
Image
Image
Image
ACTUALIDAD
Image
Luis Dévora y Juan Sánchez de la Sociedad Española de Patrimonio Cultural, y Mónica Munévar de Ningún Creativo en la firma del convenio
Image
Gustavo Scarglione tiene una amplia trayectoria en medios de comunicación
Image
Alan Sokol de Hemisphere
Image
Image
Image
Image
Directv Go
Image
HOY
Image

PRODU sigue manteniendo a la industria informada con entrevistas exclusivas. Este lunes 25 llega una nueva edición de #PRODUprimetime con Ríchard Izarra desde Monterrey con Gabriel Guzmán (StudioMart e Imagyx), Ana Medellín (Filma Nuevo León), Mariana Ortiz (directora del clúster), Rodrigo “Viin” Angelini (Fantasma Films), Luis González (La Habichuela Mágica), Adam Pérez (La Tuna Films, Bengala, Detective), Andrés Valenzuela (Makai Cinema) del Clúster audiovisual Nuevo León.