Tras el análisis de 11 mercados de telecomunicaciones, la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) determinó que en cuatro de ellos existe competencia efectiva, por lo que la intervención del regulador, desde la perspectiva económica, deja de ser necesaria en telefonía internacional, Internet fijo, roaming internacional y tránsito de telecomunicaciones (conexión de dos operadores por medio de la red de un tercero).
En los servicios de desagregación de bucle (cuando el operador utiliza la red de otro para brindar Internet fijo), acceso a una red móvil (mercado que habilita a los operadores móviles virtuales) y telecomunicaciones móviles; la información aportada por los operadores, en el marco del proceso, no es homogénea, por lo que el plazo de 15 días naturales que la ley establece para decidir, no resulta suficiente para solicitar, procesar y analizar esta información. La Sutel decidió trasladar la decisión al primer cuatrimestre 2017.
“Estos servicios dejarán de tener regulación tarifaria después de la publicación de esta decisión en el Diario Oficial La Gaceta. La Sutel como órgano regulador del mercado seguirá fiscalizando la calidad de los servicios, tutelando los derechos de los usuarios e intervendrá, como autoridad sectorial de competencia, si detecta prácticas anticompetitivas” explicó Manuel Ruiz, presidente del Consejo de la Sutel.
Este análisis técnico determinó que en otros cuatro mercados analizados aún no hay competencia efectiva y se mantendrán bajo regulación: originación (mercado que habilita la preselección de operador y los números especiales), terminación en redes fijas individuales, terminación en redes móviles individuales y telefonía fija.