IoT exige a las empresas nuevas políticas de acceso a la red. De acuerdo con la empresa de análisis Gartner, el 43% de las empresas utilizará soluciones IoT a finales 2016, donde la oferta orientada a consumo representará el 63% del total de aplicaciones de Internet de las cosas a finales de 2017.
Se menciona que a finales de 2017, más de 8.400 cosas estarán conectadas y en funcionamiento en todo el mundo, generando un volumen de negocio entre endpoints y servicios que alcanzará los US$2 billones; lo que supone un incremento de casi un tercio con respecto a 2016, en un mercado que llegará a las 20.400 millones de “cosas” conectadas a finales de 2020.
A nivel de regiones, China, Norteamérica y Europa Occidental son las tres zonas del mundo que dirigen el empleo de las cosas conectadas a Internet, representando las tres en su conjunto el 67% de toda la base de IoT instalada en 2017.
El segmento correspondiente a consumo es el más extenso, con 5.200 millones de unidades conectadas a la red en 2017, lo que representa el 63% del número total de aplicaciones en uso, seguido del sector empresarial, que emplearán 3.100 millones de cosas conectadas a Internet a finales de este año.
Aparte de la industria de la automoción, las aplicaciones que entrarán mayormente en uso por parte de los consumidores, serán smart TV, set-top boxes digitales; en tanto que los contadores eléctricos inteligentes y las cámaras de seguridad en establecimientos comerciales serán las “cosas” que más emplearán los negocios.