Inició el Mobile World Congress (MWC) 2017, un evento que colisionó las telecomunicaciones clásicas, el negocio de mobile y contenidos digitales. En esta ocasión Internet de las Cosas (IoT por sus siglas en inglés) es el protagonista que promete a los operadores amplificar por millones de dólares su negocio; y a los consumidores, una vida cotidiana práctica y de película futurista, realidad cada vez más cercana.
Internet de las Cosas es conectar todos los objetos de la vida cotidiana a la red y Vodafone España lo ha hecho posible con su red comercial de NB-IoT (Narrow-Band Internet of Things). La empresa ofrece conectar una maleta (Samsonite), para tenerla geolocalizada en todo momento y poder ubicarla en caso de pérdida o un botón de Amazon en el refrigerador o lavadora, para pedidos en línea, autos autónomos, tomas de agua y luz, todo gestionado desde el dispositivo móvil.
Daniel Barallat, gerente regional para M2M de Grupo Vodafone España, demostró cómo opera este nuevo concepto, que ya está disponible y cambiará el rumbo de la sociedad. “NB IoT interconecta directamente vehículos entre sí y con peatones e infraestructura, lo que augura un cambio en la conducción, la seguridad, la gestión del tráfico y la eficiencia en las carreteras”. NB IoT además tiene prometedoras aplicaciones médicas.
Vodafone España aseguró que contará con más de 1.000 estaciones de red NB-IoT para conectar más de 100.000 dispositivos a IoT.