Y&R México presentó los resultados del BAV (Brand Asset Valuator) Ola 2017 este jueves 25. Gonzalo Ramos, analista de BAV Lab, y Héctor Fernández, CEO de la agencia, expusieron el panorama del posicionamiento de las marcas en el país. Las líderes de la lista, encabezada por Google, tienen en común que están presentes en la vida cotidiana de las personas, son transversales y tienen buen delivery del producto final.
“El BAV es el más poderoso modelo científico que existe en el mercado para medir marcas. Tenemos una gran capacidad de segmentación y medimos sobre todo percepciones” declaró Ramos. “Para este estudio consideramos todas las realidades que hay en el país y su diversidad”.
Tras analizar 1.500 marcas, en 116 categorías y 2.860 encuestados determinaron cuáles son las marcas líderes, las emergentes, las desposicionadas y las erosionadas. Según el estudio las 10 marcas que lideran el mercado son: 1. Google, 2. Whatsapp, 3. Bodega Aurrerá, 4. Coca-Cola, 5. Facebook, 6. YouTube, 7. Samsung, 8. Walmart, 9. Nescafé y 10. Bimbo.
“En México no escapamos a la ola global, las marcas líderes a nivel global son las que facilitan la vida de las personas y son supertransversales” expresó Ramos. “El contexto modula nuestras percepciones y el 2016 fue un año inusual. La incertidumbre se volvió desconfianza y con la elección de Trump lo primero que se vio afectado fue la economía. Vimos un punto de inflexión grave en enero y apenas ahora se está recuperando la confianza. En este contexto el desempeño de productos es imprescindible para crear liderazgo. Actualmente lo aspiracional es secundario. También la experiencia de marca es lo más relevante”.