Richard Bush, CPTO de NYIAX, y Michael Palmer, director de gerencia de producto de GroupM’s mPlatform, escribieron un artículo en la página del Buró de Publicidad Interactiva (IAB) donde anunciaron la creación del Grupo de Trabajo en Blockchain con el fin de investigar la aplicación de esta tecnología en el negocio de la publicidad digital.
Blockchain (cadena de bloqueo) es un componente fundamental de la arquitectura del Bitcoin, y desde que fue descrito por primera vez en 2008, ha levantado mucho interés en sus posibles usos. “Creemos que los efectos de colaboración basado en redes del Blockchain ya están cambiando la forma en que las industrias globales desempeñan transacciones y comparten datos. Este viraje en paradigmas ofrece beneficios mutuos para mercados digitales, siendo la publicidad el de la industria con más rápido crecimiento”, dijeron.
Para Bush y Palmer, en vista de que ya existen iniciativas para adaptar la tecnología de blockchain es importante colocar un marco que guíe el desarrollo de un conjunto de estándares y protocolos. Las características de esta tecnología incluyen: que crea un medio donde dos o más partes totalmente anónimas o semianónimas pueden completar transacciones de varios tipos a bajo costo; no existe un controlador centralizado de datos ni ningún punto de falla en sus operaciones, si uno o varios se desconectan, el blockchain continúa funcionando sin pérdida de datos; además, tiene la capacidad de mantener disponible de forma verificable e inmutable la base de datos a todos los miembros de un grupo o mercado particular.
El Grupo de Trabajo comenzará trabajando en ámbitos que incluyen fraude, medición, conciliación de discrepancias para fines de facturación, transacciones financieras y validación de recursos publicitarios y activos.