Un reciente estudio de Common Sense mostró que el promedio de tiempo dedicado a dispositivos se incrementó 10 veces entre 2011 y 2017, de 5 minutos a 48 minutos, respectivamente. Esto incentivó la creación de la campaña Cena Libre de Dispositivos, desarrollada por Goodby Silverstein & Partners (GS&P), que incluye cinco spots protagonizados por el conocido actor/comediante Will Ferrell. El objetivo es mostrar lo intrusivo que pueden ser los dispositivos móviles en la vida familiar.
Los comerciales, de 30 y 16 segundos, muestran una cena familiar, pero lo particular de esta campaña es que el miembro de la familia que no puede dejar de usar su celular es el padre. “No es divertido mostrar a alguien disciplinando a un niño, pero disciplinar a un padre que casualmente es un famoso comediante, es más divertido” dijo Jeff Goodby, fundador y presidente de GS&P.
El primer spot con que se lanzó la campaña es Cat Filter (filtro de gato, famoso en Snapchat), y destaca cómo los hijos extrañan a su padre, a pesar de que este esté físicamente sentado en la mesa, pero jugando con su celular. Los otros se titulan Clout (bofetada), Basket (cesta), Attention (atención) y Like, todos dedicados a mostrar el efecto de estos dispositivos en la vida familiar.
El estudio The Common Sense Census: Media Use por Kids Age Zero to Eight, mostró además el salto que ha dado el número de niños pequeños —de 0 a 8 años de edad— que tienen su propia tableta (de 1% en 2011 a 42% en 2017). También indica que 95% de familias con niños de esas edades ahora tienen smartphones (de 41% en 2011 a 63% en 2017), y que 72% de estas familias tienen más probabilidad de contar con servicios de video como Netflix o Hulu (72%), que TV por cable (65%).