Pomerantz Law Firm anunció que se ha presentado una demanda colectiva contra Grupo Televisa S.A.B. y algunos de sus altos funcionarios.
La demanda, presentada en el Tribunal de Distrito de EE UU, es en nombre de una clase compuesta por inversores que compraron o adquirieron los Recibos de Depósito Americanos (“ADR”) de Televisa entre el 11 de abril de 2013 y el 25 de enero de 2018, que buscan recuperar los daños causados por las violaciones por parte de los demandados de las leyes federales de valores.
Según la demanda, los demandados hicieron declaraciones falsas y/o engañosas o no divulgaron lo siguiente: que los ejecutivos de Televisa estaban involucrados en un esquema de soborno ilegal que involucraba a ejecutivos de la FIFA; su descubrimiento probablemente sometería a Televisa a un mayor escrutinio regulatorio; la empresa carecía de controles internos efectivos sobre los informes financieros; y, como resultado, los ADR de Televisa se negociaron a precios artificialmente inflados durante ese período, y los miembros de la clase sufrieron pérdidas y daños significativos.
El 14 de noviembre de 2017, en el juicio por corrupción a tres exejecutivos de FIFA, Alejandro Burzaco, ex-CEO de la compañía de mercadotecnia deportiva Torneos y Competencias SA, testificó que Televisa y otras compañías de medios habían pagado sobornos multimillonarios a los ejecutivos de la FIFA para asegurar los lucrativos derechos de transmisión multianual para los torneos de fútbol.
De igual forma, el comunicado de Pomerantz señala que el 26 de enero de 2018, Televisa anunció que la administración de la compañía, en consulta con el Comité de Auditoría del directorio de la misma y luego de discusiones con PricewaterhouseCoopers, SC, la firma de contabilidad pública independiente registrada de Televisa, concluyó que ciertas debilidades materiales en el control de informes financieros existían al 31 de diciembre de 2016.