Recibir la señal de TV en un dispositivo móvil, ya sea smartphone o tableta sin consumo de datos, es una posibilidad que cada vez está más cerca. Se trata de una tecnología llamada ATSC 3.0, es decir, la señal de TV que llega a los televisores de México, se transmite bajo un estándar llamado ATSC, el mismo que utiliza EE UU.
El apagón analógico que inició en 2016 empujó a la TV abierta en México a la calidad HD, pero ¿qué representa el 3.0? Es una actualización de este protocolo de transmisión que ahora no solo permitiría recibir en los televisores calidad 4K, sino que esa misma señal llegará a los dispositivos móviles para convertirlos en pequeños televisores.
El cómo podría resultar sencillo. Las televisoras adquirieron transmisores de última generación para el encendido digital de 2016, ahora esos mismos transmisores pueden actualizarse y transmitir en ATSC 3.0. El problema es que aún no terminan las pruebas de transmisión en este formato, principalmente en EE UU, y lo más importante: aún no hay dispositivos con receptores para ATSC 3.0.
De acuerdo con fuentes operativas de las principales televisoras de México, fabricantes de televisores como Samsung o LG o de dispositivos móviles Android o iOS, no han mostrado interés en generar líneas que incluyan el receptor de este protocolo.
La población de México asciende a 127 millones de habitantes, de los cuales 60,7 millones de personas utilizan ya un teléfono inteligente. Con esos números se podría impulsar el rating de las televisoras y generar más ingresos por publicidad. Solo faltaría hacer rentable para los fabricantes incentivar una nueva generación de receptores.