Se cumplen 20 años del debut de uno de los formatos más importantes de la televisión: Big brother, de Endemol Shine. El reality creado por John de Mol se estrenó en Países Bajos, en septiembre de 1999, para luego ser distribuido internacionalmente y cambiar la historia de la telerrealidad.
En esa primera producción, nueve participantes se mudaron a una casa especialmente diseñada, equipada con 24 cámaras y sin contacto con el mundo exterior, donde son vigilados 24 horas. El objetivo del programa es no ser expulsado de la casa a través de votos de la audiencia y nominaciones de los compañeros. El nombre del programa es una referencia a un personaje omnipresente que se cree que puede verlo todo, de la novela de George Orwell, publicada en 1949 y llamada 1984.
A lo largo de los 20 años el formato ha sido comprado y renovado múltiples veces, ha sido modificado de muchas formas, manteniendo la esencia, y con nuevas versiones, como Celebrity Big brother. Para 2019, año en el que cumple sus 20 años, ya hay 22 producciones y 18 mercados confirmados. En total, 28 mil 391 episodios del formato han sido transmitidos a nivel mundial, más de 7 mil personas han participado y se ha producido 471 veces.
En los últimos años, Big brother ha evolucionado con los cambios en la tecnología, proporcionando a los consumidores más acceso al contenido del programa y a la vida de sus participantes, a través de sus plataformas o YouTube. Además, la tecnología ha permitido que los usuarios puedan formar parte a través de votaciones, encuestas y comentarios, dándole fuerza al concepto de personaje omnipresente al que hace referencia este exitoso formato internacional del que la audiencia forma parte.