Una de las marcas más exitosas en el mercado colombiano es Claro. En gran parte, su éxito se ha basado en mantener una comunicación constante y cercana con sus consumidores. Sin embargo, al ser líderes en su sector siempre están más cerca de detener su crecimiento que de aumentarlo.
Germán Giraldo, director de Mercadeo en Claro Colombia, compartió junto a Juan Carlos Chávez, DGC, y Jorge Becerra, VP de Planeación estratégica en DDB, su experiencia en el desarrollo de campañas cuyo propósito fue conectar con las emociones del consumidor y generar, a partir de allí, resultados medibles de negocio.
Según Giraldo, la creatividad debe tener siempre un alto componente de razón, y eso solo se logra manejando de manera estratégica los objetivos, midiendo luz y, sobre todo, escuchando a los consumidores.
Por su parte, Chávez describió algunas de las campañas donde la marca buscó conectar con las emociones de sus usuarios. “En este sector las marcas parecen más compañías de retail que de telecomunicaciones: se ven solo promociones, 2×1… por eso decidimos hablar a las emociones, ser parte de las familias, escuchar”.
Asimismo, Becerra explicó que en buena parte la estrategia consistió no sólo en buscar nuevos clientes, sino fidelizar los que ya existían. “Cambiamos la mentalidad, entendemos que nuestro principal activo eran los clientes que ya se tenían y por eso enfocamos nuestra comunicación a ellos también”.