El estudio Una Navidad, varias realidades, de Kantar, arrojó que este año cada mexicano dará en promedio cinco regalos, para lo cual destinará alrededor de $5.045 pesos, (US$261), esto es, $608 pesos más que el año anterior.
Un 11% recuerda a los familiares que ya no están, mientras que otro 11% asegura que la forma de festejar es muy diferente, en parte no solo por el auge de la tecnología (7%), sino porque hay tradiciones y costumbres que se van perdiendo con el inexorable paso del tiempo (5%), o bien, porque las creencias cambian y se adecúan a nuevas formas y estilos de vida (3%).
Pese a esto, la cena navideña está intrínsecamente vinculada con la familia, tanto que el 94% prefiere realizar esta actividad con sus seres queridos. El 90% pone el tradicional árbol de Navidad en su casa, el 89% adorna su hogar, el 84% hace un brindis familiar y el 74% organiza un intercambio de regalos.
No obstante, cuando se trata de convivir con los amigos, los mexicanos prefieren acudir a las posadas (64%), a reuniones (62%) y de nuevo participar en un intercambio de regalos (39%).
“Al estar en una época cada vez más digitalizada, se aprecia que el Internet toma mayor relevancia para conocer o investigar acerca de los productos o servicios que se quieren regalar. El 71% de las búsquedas se hacen a través de las páginas de Internet de las marcas y el 55% busca en las redes sociales” comentó Fernando Álvarez Kuri, VP de Kantar.