MERCADEO

Creativos hispanos sobre The Gift That Gives Back de Peloton: Es un comercial aburrido y mal interpretado

Liz Unamo| 12 de diciembre de 2019

The gift peloton bike

La controversia que
generó la campaña The Gift That Gives Back de Peloton traspasó fronteras
virtuales y desplomó las acciones de la compañía de bicicletas estáticas
domésticas a comienzos de diciembre. El anuncio, que fue tildado de sexista y
distópico, muestra a una mujer que, para agradecer su regalo, comparte con su esposo
los videos que se ha autograbado después de que este le obsequiase por Navidad
con una de las bicicletas Peloton.

 

“Lo que resulta obvio es que desde el equipo creativo que lo
escribió, el de planner que lo apoyó, la agencia que lo recomendó y el equipo
del cliente que lo aprobó erraron desde todo punto de vista. Parece un
comercial de otra década, ciego y sordo respecto a la realidad que nos rodea”
opina Norberto Zylberberg, CCO & fundador de Socialisssima. En esa misma línea, coincide Marina Cuesta,
directora creativa de Dieste. “La cuestión para mí ya no es que sea
sexista, es que el spot es malo. Es decir, si fuera al revés, ella le regala
una bicicleta a él, sería igual de basura” sentencia Cuesta.

 

Por su
parte, el representante en Chicago del Círculo Creativo Hispano de EE UU,
Javier Osorio, recuerda su trabajo en el pasado para la marca, cuya publicidad
siempre fue aspiracional: gente bella usando la bicicleta en locaciones high
end
 con música energética. “Para mí el problema está en la ejecución, ya que
los personajes y la actuación no van con el mensaje de empowering que originalmente
pretendió transmitir la historia, dando pie a múltiples interpretaciones por
parte de la audiencia. Al final es solo un comercial aburrido, mal interpretado”.

 

Aunque
la marca no eliminó el spot de las redes sociales, sí silenció los comentarios.
Y sobre las interpretaciones, Alonso Arias, fundador y director creativo de the
non agency, explica que se asumen muchas cosas en el comercial, lo que condujo a la gente a
odiar el anuncio por un supuesto mensaje machista y distópico. “Hay una
frase que dice: Yo soy responsable de lo que digo, no de lo que tú interpretes.
Pues este es un claro ejemplo de eso. Aplaudo a Peloton que, en vez de bajar el
comercial, cosa que casi cualquier marca hubiera hecho, lo dejó, manteniéndose
firme con lo que quisieron decir, no con lo que una horda de linchadores
digitales interpretaron”.

 

También
César “Checha” Agost Carreño, Founder & Chief Creative Officer de Founders,
señala que las interpretaciones pueden ser diversas, pero en esencia la gran
crítica es la ejecución. “Esta pareja necesita es Netflix. Así no tienen que mirar esos
aburridos videos de ella con cara de miedo. No sé si es tan escandaloso como
algunos creen. Yo creo que tiene algo tal vez peor: es demasiado malo”.


Más allá del mensaje

 

Tanya De Poli, Founder & Chief Operating Officer de
Founders, y Aldo Quevedo, director
creativo principal de Richards/Lerma, coinciden en las responsabilidades que
deben tener las agencias y las marcas sobre el mensaje de los anuncios.

 

“Como agencias tenemos una responsabilidad tan importante hoy
de cuidar los tonos y las ejecuciones de nuestras campañas, ya que estamos
viviendo en una era post #metoo, donde este tipo de campañas y mensajes no son
aceptables” señala De Poli.

 

“Las marcas tienen que ser muy responsables en lo que se pone
al aire y también saber que algunas personas se van ofender o se van a sumar”
sostiene Quevedo.

 

#PopCulture

 

Mientras las críticas al anuncio llovían, la protagonista de
la historia, Mónica Ruiz, se “empoderaba” con Ryan Ryan Reynolds, propietario
de American Aviaton Gin, tras ser fichada para el anuncio The Gift That Doesn’t
Give Back
.

 

“Creo que lo mejor que generó el comercial fueron las
respuestas virales de la gente y la de otras marcas, como el de Aviator Gin” dijo
Zylberberg.

 

“Menos
mal que Ryan Reynolds sí tiene un buen equipo/agencia detrás y ha sabido
conectar con la gente. Pónganme un gin Aviation & tonic, por favor y
pasemos página” dice Cuesta.

 

“Las marcas que toman ventaja del pop culture para mandar
algo que sea relevante es algo que vamos a seguir viendo” comenta Quevedo. Aunque
para el ejecutivo, el spot de Aviator Gin le “parece igual de hueco, no me habla
de la marca”.

Diario de Hoy

viernes, 22 de noviembre de 2024

Image

Premios PRODU reunió y homenajeó a la industria audiovisual iberoamericana en MIP Cancun

Image
PREMIOS PRODU DE LA INDUSTRIA 2024

• Laura Fernández Espeso de Mediapro: Cumplimos 30 años y PRODU 35, espero que este viaje continúe muchos años más

• Nagidmy Márquez, premio Convergencia Digital: Es una gran valoración de lo que estamos haciendo por la comunidad hispana y latinoamericana

• Doris Vogelmann, Pilar de la Industria: Te dan ganas de seguir trabajando y demostrando que el cielo es el límite

• Georgina Terán, Pilar de la Industria: Desde el inicio de EFD hemos apoyado a los creadores en sus sueños

• Leonardo Aranguibel, Pilar de la Industria: Este premio le pertenece a toda la gente con la que trabajo porque todo se hace en equipo

• Michelle Alexander, Pilar de la Industria: Es un reconocimiento muy importante para la producción audiovisual del Perú

• Miguel Smirnoff, Pilar de la Industria: Le hemos servido a otra gente para tomar decisiones afortunadas

• Roxana Rotundo, Pilar de la Industria: Es un reconocimiento a los que tenemos empresas propias y seguimos en estos mercados

• Teresa Fernández Valdés, Pilar de la Industria: Esto demuestra que con mi carrera he podido sumar un granito de arena

• Serie Griselda ganó el Gran Premio de Ficción de Premios PRODU

• El reality La casa de los famosos México ganó el Gran Premio de Entretenimiento en Premios PRODU

• Ríchard Izarra recibió reconocimiento de WAWA por los 35 años de PRODU y su apoyo constante a las mujeres y a la industria

• Valeria Marín y Julián Gil: Ser parte de los 35 años de PRODU y estar en esta premiación es muy especial

• Anouk Aarón de WBD: Cris Miró: Ella es una historia que trasciende fronteras y enciende conversaciones

• En los Premios PRODU de la Industria se premió a la sostenibilidad

• Galería Premios PRODU de la Industria 2024

Fiesta PRODU 35 años de Intermedya

Fiesta de los 35 años de PRODU patrocinada por Inter Medya fue una noche inolvidable en MIP Cancun 2024

Regina Marcilio e Isadora Filpi de Globo

Globo presentó su serie Manía de ti a los asistentes a MIP Cancun

Roxana Rotundo en el screening de VIP 2000 TV en MIP Cancun: Vendimos Valentina, mi amor especial a Panamá y Perú

Paulo Koelle de Prime Video: Queremos que LatAm esté al nivel del resto del mundo en cuanto a producción original

Marcas como nuevas aliadas de la industria audiovisual

Luis Morales, jefe de desarrollo de Televisión México de la productora Fábula

Luis Morales de Fabula: Latinoamérica es una región que se reinventa sobre sus crisis

Lucas Soussumi de Brazilian Content: Es la primera vez que venimos a MIP Cancun con una delegación tan grande

Kathy Sánchez de Non Stop: Estamos buscando historias impactantes y disruptivas y ofreciendo servicios de posproducción

Yolanda Benet, presidenta de Wide Angle Productions Group

Wide Angle Productions Group lleva la serie de bienestar holístico Reconecta a MIP Cancun 2024

Denice Cobayassi de Made In Spanish: Incursionamos en el doblaje de videojuegos con cinco proyectos para 2025

PERSONAJE DE LA SEMANA

Laura Fernández Espeso, CEO de The Mediapro Studio

Laura Fernández Espeso tiene más de 20 años de trayectoria
Image
PREMIOS PRODU DE LA INDUSTRIA 2024
Image
Image
Image
Image

La productora mexicana Georgina Terán, fundadora de EFD, fue reconocida con un Premio PRODU como uno de los Pilares de la Industria durante la ceremonia en MIP Cancun.

Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Marie Leguizamo, directora para México & US Hispanic de Banijay, recibió el galardón
Image
Image
Image
Image
Image