FutureBrand presentó el nuevo reporte bienal de marcas país latinoamericanas, Country Brand Report América Latina 2019-2020, estudio que mide el posicionamiento de los distintos países de la región, entendiéndolos como marcas, para determinar de qué forma las audiencias se relacionan con cada una.
La primera posición de este ranking regional la vuelve a ocupar Argentina. Este país es el único que se mantiene a la cabeza dentro del top 5 de países de la región y es el único que mantiene la misma posición, junto con El Salvador, que ocupa la posición 17.ª.
Panamá es el país que entra dentro del top 5 y sube a la 4.ª posición, cuando históricamente participó del top 10, y esto constituye un salto positivo para el país. Perú y Chile participaban en el pasado del top 5, sin embargo, en esta edición ambos países experimentan mejoras: Perú ocupa la segunda posición y Chile la tercera. Ambos han sido siempre una dupla para mirar, a pesar de tener fortalezas bien distintas.
Los movimientos ascendentes se dieron en países de pequeña escala, si se considera su dimensión territorial, y de dispar posición dentro del tamaño de su PBI, según el Banco Mundial.
Los que más escalaron desde el último reporte son: Guatemala (+9), Ecuador (+7) y Panamá (+ 4). Dentro de los países que más descendieron en el ranking general regional, podemos mencionar a México, que a pesar de estar en la posición 15.ª del PBI, según el Banco Mundial, sufre una caída dentro de este ranking de 9 posiciones. El otro país que experimentó una caída significativa fue Venezuela (-7).
Ver estudio