Gabriel Patrizzi, director de Estrategia y Marketing de Conversa CE, comparte tres propuestas sobre cómo la comunicación digital puede aportar a las marcas en tiempos de coronavirus.
“El eje de las conversaciones cambió y es necesario que las marcas también se adapten al nuevo escenario. Podría decirse que estamos ante un nuevo mundo, ahora más digital, lo que también ofrece una oportunidad que puede tomarse, aunque con cuidado”.
1. Pausa activa para diseñar una estrategia
Lo primero que hay que hacer es detenerse para entender lo que está pasando. Hacer escucha social, comprender lo que le sucede a nuestra audiencia y en un entorno que cambia hora a hora: cómo lo afecta esta situación, cuáles son los sentimientos recurrentes.
2. Comunicar día a día
No es el momento de ser oportunista, de ganar un “me gusta” o hacer un chiste sobre lo que pasa. La realidad es que en el fondo no somos conscientes de la magnitud de lo que está sucediendo. Todos los días aprendemos sobre la pandemia y sus consecuencias, por eso la comunicación también debería ser de cada día.
3. No desconectarse
El contexto es único en la historia de la humanidad, pero un cuarto consejo sería no caer en pánico. Es el momento de apoyarse en los equipos y buscar calma para elegir lo mejor para el negocio actual y su futuro. Una pregunta que no falla dentro de este marco es pensar desde dónde podemos ayudar, desde dónde puede ayudar nuestra marca. Las audiencias no olvidarán nuestra actitud en esta situación límite: quiénes comunicaron oportunamente, quiénes estuvieron cerca y quiénes entregaron valor.