La productora Karina Blanco informó que el 27 de noviembre lanzarán la Iniciativa Artemisa en el marco del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, la cual facilita tres cláusulas para ser agregadas a los contratos de trabajo que parten del principio de cero tolerancia ante la discriminación, el acoso y la violencia sexual, así como otras expresiones de violencia de género en la industria audiovisual.
Blanco explicó que las cláusulas fueron redactadas luego de escuchar numerosos testimonios de mujeres que han sido violentadas. “Logramos hacer una cláusula contra la violencia que fuera enumerativa para que quedara muy claro qué es lo que no se puede hacer en un set y en un ambiente de trabajo” explicó. El que exista una cláusula en el contrato permitiría a la casa productora o al contratado tomar acciones.
Además, redactaron otras dos cláusulas: una de intimidad, para actrices en escenas delicadas, y otra de no discriminación, para evitar la discriminación de las mujeres en el trabajo. Las cláusulas estarán en la página de Iniciativa Artemisa de acceso libre y gratuito. Ya lo han conversado con Canacine y algunas casas productoras. “Hasta el momento no hemos encontrado una negativa”.
Comentó que el 77% de las mujeres violentadas lo han sido a la vista de todos. Iniciativa Artemisa es un movimiento en toda la región, que intentará incluir en los contratos de trabajos de otros países estas cláusulas.
En el largo plazo, aspiran a que las cláusulas sean incorporadas de manera natural en todos los contratos. Iniciativa Artemisa es una propuesta de #Civilas, un espacio de mujeres del cine que luchan por la inclusión.