La World Independent Advertising Award (WINA), festival mundial para agencias publicitarias o redes multinacionales independientes, dio a conocer a través de un comunicado su decisión sobre no cobrar la inscripción de agencias ni el envío de metales para la edición 2021, de manera que solo los ganadores pagarán derechos de premiación por cada metal obtenido.
Indicaron que con esta decisión, el festival busca contribuir activamente con la inminente reactivación de las industrias creativas independientes, sobre las que reconoce, han atravesado por meses difíciles como consecuencia de la pandemia.
Añadieron que la asignación de categorías a los jurados será otra novedad interesante y es que a partir de esta edición, las categorías se asignan 24 horas antes de la evaluación. Señalaron que el objetivo del festival con esta novedad es que los jurados que además participen en el festival con sus agencias, no juzguen en categorías donde tienen piezas inscritas. Así, participantes y jurados tendrán “mayor tranquilidad durante el proceso de evaluación”.
Por último, indicaron que la sexta edición de WINA contará con 18 vicepresidentes, 18 presidentes y 72 jurados de los cinco continentes, juzgando en 18 categorías, entre la que destacan la Covid, sobre la que infieren que tendrá una participación muy activa en la presente edición. Asimismo, enfatizaron que en WINA solo pueden participar agencias y redes independientes, pero que para la selección de jurados sí se tienen en cuenta las multinacionales tradicionales como Dentsu, Ogilvy, MullenLowe, etc.