MERCADEO

CMM21- Hay que hacer contenido con las audiencias, no para las audiencias: Rafael Barthaburu de Sparkling

Claudia Alizo| 16 de abril de 2021

Rafael Barthaburu de Sparkling

¿Cómo combinar fórmulas y creatividad para crear buenos contenidos? Rafael Barthaburu, cofundador de la agencia Sparkling y Somos Ride —reconocido como uno de los directores creativos más destacados de la región— compartió desde su amplia experiencia lo que le ha funcionado desde la creatividad en una galaxia de contenidos que cada vez se producen con mayor velocidad, pero que van perdiendo vigencia en corto tiempo.

Inició planteando el escenario actual y por qué un producto, mensaje o campaña tiene que ser interesante y relevante, hoy más que nunca: “En un minuto, se suben 347 mil stories en Instagram, se generan más de 41 millones de mensajes de WhatsApp y se suben más de 500 horas de video a YouTube. Es más fácil subirse a un tren en la India en hora pico que lograr hacer que nuestro contenido llegue a nuestra audiencia” indicó, haciendo referencia al exceso de contenido que se genera hoy en día. También señaló lo efímero de este, que es olvidado fácilmente. “Lo que puede funcionar hoy, puede no hacerlo en unas horas”, completó, y por último, refirió el estudio de Havas Group, en el que señaló que a la población no le importaría si el 77% de las marcas desaparecieran.

El cofundador de Sparkling compartió las formas para desafiar esas barreras, pero pensar estas fórmulas no como una receta a seguir, sino un punto de partida para hacer cosas interesantes y poder hacer frente a esos desafíos. En primer lugar, señaló la importancia de hacer contenido con las audiencias y no para estas, “especialmente con las nuevas generaciones, los centennials, por ejemplo, que son muy abiertos”, indicó. En segundo lugar, destacó el hacer contenido culturalmente relevante y la importancia de siempre observar el entorno, con la intención de encontrar en la realidad elementos para inspirarse.

Sobre la extensión de un mensaje o contenido, un eterno debate en el ámbito publicitario, Barthaburu opinó que no importa qué tan largo o corto sea, mientras que lo que se tenga que decir sea interesante. Por otro lado, hizo énfasis en siempre hacer contenido estéticamente atractivo “vivimos en una cultura cada vez más audiovisual, lo visual sigue siendo muy importante” y, por último, un consejo que valoró “fuera de tecnicismos” y más relacionado con el sentido común: “Ese contenido que estás creando ¿lo compartirías en tus grupos de WhatsApp?”, preguntó, y pasó a destacar los tres elementos que hacen un contenido compartible: “Algo que expresa un sentir o una emoción, contenido de identidad o algo que cuente sobre la idiosincrasia y contenido informativo, es decir, que te brinde conocimiento específico sobre algo”, puntualizó.

Diario de Hoy

lunes, 7 de octubre de 2024

Image

EN EL SET- Kirén Miret de Endemol Shine Boomdog: LCDLF México 2 siempre tuvo el reto de no ser comparada en números e historias con la anterior

PRODU estuvo en exclusiva en el detrás de cámaras del programa especial El reencuentro, el cual reunió a los teams Mar y Tierra de la segunda temporada de La casa de los famosos México, producción de TelevisaUnivision y Endemol Shine Boomdog. Ahí conversó con los integrantes de esta edición, el ganador Mario Bezares, así como con la conductora Galilea Montijo y la productora ejecutiva Kirén Miret, quienes hablaron de los aprendizajes que les dejó este reality


Ver nota completa
Image
IBERSERIES & PLATINO INDUSTRIA 2024

• Samuel Castro de Iberseries & Platino Industria: Tuvimos un incremento de un 48% de empresas acreditadas en comparación a 2023

• Raúl Berdonés de Secuoya: Es interesante que Iberseries & Platino Industria ya no es solo a nivel iberoamericano sino que también sumamos el US Day

• El Clúster Audiovisual de Madrid se presentó oficialmente en Iberseries & Platino Industria

• Marcelo Tamburri de Zeta Studios: Estamos trabajando en un documental, una miniserie, dos series y dos películas

• Rebeca Aguilar de Movistar Plus+ Internacional: Hemos hecho un excelente año con creadores diferenciales

• Federico Pascua de FilmSharks: Tuvimos más de 30 reuniones en Iberseries y salimos con buenas perspectivas

• José Vicente Scheuren de Cinemat: Arrancamos preproducción de un proyecto para plataforma y el desarrollo de un reality y una serie

• Sebastián Sariñana de Fábrica: Apostamos por el talento y ser la casa de los contenidos de voces arriesgadas

• Productora Joanna Lombardi: Tengo una película llamada Salvajes que es como un Bonnie and Clyde latinoamericano en los años 70

• Macarena Cardone de Invercine: Código Nazca es un proyecto ambicioso para el que estamos buscando coproductores españoles

Showrunner Carolina Rivera: Estamos a punto de sacar la segunda temporada de El niñero que se estrena en diciembre

• Juan Diego Garretón de TV+ de Chile: Uzal es una serie en tragicomedia que viene a refrescar la oferta

• Galeria Iberseries & Platino Industria 2024

Image
ACTUALIDAD

• Secuoya, Rakuten y Egeda destacan en el Festival de Publificción

• Primera versión de Lab Macondo guio a 20 mujeres colombianas en la adaptación de obras literarias a la pantalla

• Tony Vinciquerra dejará su cargo de CEO de Sony Pictures Entertainment

• Vanessa Miranda nueva líder de Scripted Content Development de WBD Latinoamérica

• Flow de Argentina incorporó a su grilla de TV el canal infantil KidOO de 2BeNamed

• O Reino Infantil y YouTube Kids lanzan campaña en portugués orientada a la seguridad infantil en Internet

Image
HOY

• PRODU HOY- #PRODUprimetime con Ríchard Izarra desde CDMX: Mauro Castillejos de Imagen Televisión

Image
IBERSERIES & PLATINO INDUSTRIA 2024
Image

Con esta cuarta edición de Iberseries & Platino Industria, Samuel Castro, su codirector, considera que este evento ya se ha consolidado para todos los profesionales que trabajan, producen y financian contenidos audiovisuales en lengua hispana y portuguesa.

Image
Image
Image

A poco más de un año de su nombramiento como director internacional de Contenido de la productora española Zeta Studios, Marcelo Tamburri y su equipo están trabajando en varios proyectos simultáneamente. En entrevista EN VIVO con Ríchard Izarra informó que están abocados a construir historias de manera sólida para poder presentar estratégicamente a los comisionistas que puedan ayudar a la producción de estas historias.

Image
Image
Image
Jose Vicente Scheuren
Image
Image
Image
Macarena Cardone, productora ejecutiva de la compañía, y Francisco Ortega, el escritor y guionista
Image
Carolina Rivera La Granja

Iberseries & Platino Industria, para la showrunner mexicana Carolina Rivera, es un lugar adecuado para encontrarte con gente de la industria y encontrar coproducción. EN VIVO con Ríchard Izarra mencionó que tuvo “conversaciones muy interesantes, por ejemplo, con la gente de Cada minuto cuenta. Me contaron cómo lo hicieron, cómo planearon la escritura”.

Image
Image
Image
ACTUALIDAD
Image
Image
Participantes Lab Macondo
Image
Tony Tony
Image
Image
Image
Image
HOY
Image