TELEVISIÓN

En Latinoamérica hay una amplia y variada oferta de canales con contenidos de edutainment

Cynthia Plohn| 13 de junio de 2021

Barney

Así como son cada vez más las productoras que realizan programas que combinan entretenimiento y educación (conocido también como edutainment), también las señales de TV paga y canales estatales orientan parte de su programación a este tipo de contenidos, especialmente durante el aislamiento de 2020 que hizo que muchos padres e incluso los propios colegios recurrieran a este tipo de programación para incorporar contenidos durante las clases online.

Recientemente, el Directorio de TVN de Chile aprobó, por unanimidad, la implementación de su señal televisiva TV Educa, la cual hace foco en contenidos dedicados a las familias, de libre acceso, gratuitos y que lleguen a todos los lugares de Chile.

Anita Holuigue, presidenta del Directorio de TVN, señaló que “la decisión de destinar la señal cultural a las niñas y niños de todo Chile, obedece al convencimiento de que la igualdad de oportunidades comienza con la educación temprana, por eso estamos muy felices de anunciar la aprobación de este emblemático proyecto, en el cual el Directorio y la Administración han trabajado intensamente y durante muchos meses para sacarlo adelante”.

La señal es multiplataforma y su objetivo es fomentar el desarrollo cultural, social, artístico y científico, así como el fortalecimiento de la identidad nacional y reflejar la diversidad.

El canal público argentino Pakapaka, que ya tiene varios años en el mercado, tiene una meta similar a la de TV Educa de Chile. “Nuestra pantalla y nuestra agenda está siempre bregando por los derechos de los niños y por eso todos nuestros contenidos están relacionados con lo educativo y con lo social: derecho a la identidad, a la educación, al medio ambiente y al juego. El objetivo de Pakapaka tiene que ver con acompañar el crecimiento de las infancias de manera respetuosa, promoviendo sus derechos. Por eso buscamos darles herramientas para que entiendan mejor el mundo en el que viven, que puedan hacerse escuchar e impactarlo” dijo Cielo Salviolo, directora del canal.

Por su parte, señales panregionales para niños como Discovery Kids y Nickelodeon, además de tener contenido educativo en sus pantallas, lanzaron sus apps para acompañar a los niños y sus familias durante la pandemia. La app Discovery Kids Plus, por ejemplo, alcanzó en mayo de 2020, 2,2 millones de usuarios únicos en América Latina, triplicando esta cifra en comparación al mes de marzo. El crecimiento sostenido de la app la ubica como una de las favoritas entre las grandes marcas de contenido para niños y se posiciona entre las de mayor tiempo de permanencia en su segmento.

Durante el aislamiento, Nick Jr. lanzó un nuevo micrositio de su aplicación de entretenimiento educativo preescolar, Noggin, para sus audiencias de América Latina y Brasil. El objetivo de la nueva plataforma fue brindarles a los padres diversas actividades entretenidas online. 

Nat Geo Kids es otro de los canales infantiles cuya programación combina educación y entretenimiento, y que se basa en tres pilares: exploración, ciencia y cuidado del ambiente.

En el caso del mercado hispano de EE UU, Vme Kids y Primo cuentan con programación de edutainment. Vme Kids está destinado a niños de 0 a 5 años “donde los ayudamos a través de nuestros programas a aprender cosas nuevas mientras juegan o son parte de las aventuras de nuestros personajes como Pororo, Tayo y el clásico Barney” explicó Michael Fernández, VP de Mercadeo de Vme.

En el caso de Primo, los programas enfocados en la ciencia toman un lugar importante entre los más populares, como es el caso de Invention story, LMN’s y Pincode.

“Los programas de historia natural y arte son también bastante populares, y los títulos que lo ilustran son Blue zoo y Art odyssey” informó Fernández.

En tanto, HITN y HITN Go como medios no comerciales tienen como objetivo que todos sus contenidos tenga una dirección educativa, pero también un valor de entretenimiento. Así lo señaló Erika Vogt, directora de Programación y Adquisiciones.

“Aunque internamente no utilizamos el término edutainment sino factual la gran mayoría de nuestros contenidos aspiran a tener ambos valores. En nuestro canal principal nos enfocamos en contenido que pueda ser visualizado en familia en donde particularmente los programas de naturaleza, clima extremo, ciencia y tecnología y vida saludable funcionan muy bien”.

Edye está enfocado en niños de 2 a 6 años y para ellos han licenciado entretenimiento de los 20 principales productores de programación infantil a nivel global.

Diario de Hoy

viernes, 22 de noviembre de 2024

Image

Premios PRODU reunió, homenajeó y celebró a la industria audiovisual iberoamericana en MIP Cancun

Image
PREMIOS PRODU DE LA INDUSTRIA 2024

• Laura Fernández Espeso de Mediapro: Cumplimos 30 años y PRODU 35, espero que este viaje continúe muchos años más

• Nagidmy Márquez, premio Convergencia Digital: Es una gran valoración de lo que estamos haciendo por la comunidad hispana y latinoamericana

• Doris Vogelmann, Pilar de la Industria: Te dan ganas de seguir trabajando y demostrando que el cielo es el límite

• Georgina Terán, Pilar de la Industria: Desde el inicio de EFD hemos apoyado a los creadores en sus sueños

• Leonardo Aranguibel, Pilar de la Industria: Este premio le pertenece a toda la gente con la que trabajo porque todo se hace en equipo

• Michelle Alexander, Pilar de la Industria: Es un reconocimiento muy importante para la producción audiovisual del Perú

• Miguel Smirnoff, Pilar de la Industria: Le hemos servido a otra gente para tomar decisiones afortunadas

• Roxana Rotundo, Pilar de la Industria: Es un reconocimiento a los que tenemos empresas propias y seguimos en estos mercados

• Teresa Fernández Valdés, Pilar de la Industria: Esto demuestra que con mi carrera he podido sumar un granito de arena

• Serie Griselda ganó el Gran Premio de Ficción de Premios PRODU

• El reality La casa de los famosos México ganó el Gran Premio de Entretenimiento en Premios PRODU

• Ríchard Izarra recibió reconocimiento de WAWA por los 35 años de PRODU y su apoyo constante a las mujeres y a la industria

• Valeria Marín y Julián Gil: Ser parte de los 35 años de PRODU y estar en esta premiación es muy especial

• Anouk Aarón de WBD: Cris Miró: Ella es una historia que trasciende fronteras y enciende conversaciones

• En los Premios PRODU de la Industria se premió a la sostenibilidad

• Galería Premios PRODU de la Industria 2024

Fiesta PRODU 35 años de Intermedya

Fiesta de los 35 años de PRODU patrocinada por Inter Medya fue una noche inolvidable en MIP Cancun 2024

Regina Marcilio e Isadora Filpi de Globo

Globo presentó su serie Manía de ti a los asistentes a MIP Cancun

Roxana Rotundo en el screening de VIP 2000 TV en MIP Cancun: Vendimos Valentina, mi amor especial a Panamá y Perú

Paulo Koelle de Prime Video: Queremos que LatAm esté al nivel del resto del mundo en cuanto a producción original

Marcas como nuevas aliadas de la industria audiovisual

Luis Morales, jefe de desarrollo de Televisión México de la productora Fábula

Luis Morales de Fabula: Latinoamérica es una región que se reinventa sobre sus crisis

Lucas Soussumi de Brazilian Content: Es la primera vez que venimos a MIP Cancun con una delegación tan grande

Kathy Sánchez de Non Stop: Estamos buscando historias impactantes y disruptivas y ofreciendo servicios de posproducción

Yolanda Benet, presidenta de Wide Angle Productions Group

Wide Angle Productions Group lleva la serie de bienestar holístico Reconecta a MIP Cancun 2024

Denice Cobayassi de Made In Spanish: Incursionamos en el doblaje de videojuegos con cinco proyectos para 2025

PERSONAJE DE LA SEMANA

Laura Fernández Espeso, CEO de The Mediapro Studio

Laura Fernández Espeso tiene más de 20 años de trayectoria
Image
PREMIOS PRODU DE LA INDUSTRIA 2024
Image
Image
Image
Image

La profesional del audiovisual Georgina Terán, fundadora de EFD, fue reconocida con un Premio PRODU como uno de los Pilares de la Industria durante la ceremonia en MIP Cancun.

Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Marie Leguizamo, directora para México & US Hispanic de Banijay, recibió el galardón
Image
Image
Image
Image
Image