El VP creativo en The Ad Company y miembro de la junta directiva del Círculo de Creativos de Panamá, Luis Eduardo “Lucho” Contreras, compartió sus expectativas sobre la alianza con FIAP 2021 y la entrega de los premios en un año atípico.
“La importancia del FIAP en el contexto publicitario de Latinoamérica es innegable, y la trayectoria de 25 años del Festival Caribe premiando la creatividad del área Caribe, abarcando 18 países, es una alianza que marca un precedente al que hay que prestarle especial atención, ya que esto asegura reunir a los mejores trabajos de toda la región, compitiendo por los dos trofeos más anhelados” expresó Contreras.
Sobre la oportunidad de pasar directamente como finalistas en FIAP 2021 indicó que “Este es un llamado a las mentes creativas del Caribe, a preparar e inscribir sus mejores piezas, ya que ahora tendrán una doble posibilidad de alcanzar la gloria: primero, el luchar por una de las codiciadas estatuillas de Caribe y segundo, por si fuera poco, las piezas ganadoras en el festival Caribe, automáticamente entran como finalistas en FIAP, haciendo un paralelo con el fútbol, pasamos directamente a las finales y esto aumenta en gran medida las posibilidades de ganar”.
Lucho indicó que no cree en fórmulas o que exista una clave para saber “qué se debe hacer” para ganar en un festival, pero sí hizo énfasis en prestarle atención a los procesos y darle los tiempos necesarios a una buena idea.
“Estos son trofeos muy codiciados y detrás de ellos hay mucho, mucho talento, en ese orden. No hay que dar nada por sentado. Que esa milla extra se sienta, que esa vuelta adicional a la rosca, hay que darla. “Un proceso creativo nunca termina, ¡se interrumpe!” solo asegúrate de que cuando lo des por terminado, hayas dado lo mejor de ti. Una buena idea es insípida sin un talento que la haga grande. Creo que es ahí donde se hace la diferencia, estamos en una era donde la inmediatez es lo que prima, pero soy un convencido de que en las mejores piezas, así vengan de destellos creativos, el trabajo posterior fue lo que las hizo grandes”.
Para finalizar, compartió su valoración sobre la importancia de que se celebren este tipo de eventos en el contexto actual. “En algún momento de esta pesadilla me sentí como un integrante de la orquesta del Titanic, continuando la melodía mientras el mundo seguía desmoronándose alrededor, pero era la impotencia de no poder hacer nada. Quizás esa labor creativa fue un refugio para muchos de nosotros, que así viéramos las cosas caóticas, nunca dejamos de crear, de inventar, de buscarle un mejor camino” expresó.
“Estoy convencido de que en este período de encierro nos hizo ser mucho más creativos, por naturaleza teníamos que serlo y teníamos el tiempo de sobra para hacerlo. Muchos lo canalizaron en sus clientes o en sus marcas, en ideas que estaban engavetadas. Pues bien, estoy seguro de que esas piezas fecundadas o desarrolladas en medio de todo este caos fueron muchas y verán su grandeza y serán reconocidas en eventos como el Festival Caribe, en FIAP, en Cannes, etc. Hay que prepararse para disfrutarlas. Porque las ideas nunca se dejaron encerrar, es más, ellas se emanciparon para ayudarnos a salir de esta pesadilla”.