¿Cómo crear contenido creativo? Rafael Barthaburu, cofundador de la agencia Sparkling y Somos Ride, reconocido como uno de los directores creativos más destacados de la región, compartió su opinión sobre lo que le ha funcionado desde la creatividad en un universo de contenidos que cada vez se producen con mayor velocidad, pero que van perdiendo vigencia en corto tiempo.
“En enero de este año habían 1.83 mil millones de sitios web publicados, cada día se suben 600 millones de blogs y más de 5 millones 600 mil entradas de blogs; en un minuto se postean 347 mil historias de Instagram, se intercambian más de 41 millones de Whatsapp, y se suben más de 500 horas de video a Youtube. Lo anterior es una muestra de la gran oferta que hay de contenidos”, reseñó a modo de contexto e indicó “Lo que puede funcionar hoy, puede no hacerlo en unas horas”y por último, refirió el estudio de Havas Group, en el que señaló que a la población no le importaría si el 77% de las marcas desaparecieran.
El cofundador de Sparkling compartió las formas para desafiar esas barreras, pero pensar estas fórmulas no como una receta a seguir, sino un punto de partida para hacer cosas interesantes y poder hacer frente a esos desafíos. En primer lugar, señaló la importancia de hacer contenido con las audiencias y no para estas,”Es muy importante que el contenido dé la posibilidad de que la gente se involucre, de co-crear, interactuar. Lo anterior es especialmente relevante si estamos haciendo contenido para las nuevas generaciones. El contenido puede también detonar una idea o una postura o invitar a que las audiencias lo reconstruyan”.
En segundo lugar, destacó el hacer contenido culturalmente relevante y la importancia de siempre observar el entorno, con la intención de encontrar en la realidad elementos para inspirarse. Sobre la extensión de un mensaje o contenido, un eterno debate en el ámbito publicitario, Barthaburu opinó que no importa qué tan largo o corto sea, mientras que lo que se tenga que decir sea interesante.
Por otro lado, hizo énfasis en siempre hacer contenido estéticamente atractivo “tiene que verse bonito, es muy importante, en una cultura cada vez más audiovisual”. Y, por último, “El consejo menos técnico y profesional, pero lleno de sentido común, sería preguntarnos ¿Ese contenido que estoy creando lo compartiría en mis grupos de whatsapp?” y a continuación, señaló que se han definido tres tipos de contenido que a las personas les gusta compartir.
-Contenido emocional: El que expresa algo que te da a entender cómo te sientes, un sentimiento.
-Contenido de identidad: El contenido que sabe quién eres, algo que me define o que está cercano a mi definición.
-Contenido informativo: El contenido brinda un conocimiento específico sobre algo.