TELEVISIÓN

Director Felipe Cano en #PRODUprimetime: Un cambio fundamental en la industria fue disponer de más tiempo para la realización y poder crear un sello propio latinoamericano

Richard Izarra| 1 de junio de 2021

Felipe Cano

El joven y destacado director colombiano Felipe Cano indicó en #PRODUprimetime con Ríchard Izarra, que uno de los cambios más importantes en la industria fue el de otorgar más tiempo para la realización.

POR FIN
“Lo que sí ha cambiado en la industria, que me parece muy importante mantener y pelear por ello, son los tiempos de realización. Cuando a los realizadores se nos dan tiempos más cómodos para poder hacer nuestro trabajo, empieza a existir un sello que el realizador le quiere imprimir a cada proyecto. Cuando tienes un volumen de trabajo en muy poco tiempo, el trabajo del director se dedica más a cumplir de una manera bonita y estética, lograda también, pero terminas cumpliendo. Si tienes una semana para hacer un capítulo ya puedes comenzar a imprimir tu sello personal, es lo que se logra en el cine y en las grandes series. Con más tiempo puedes explorar universos mucho más profundos en lo estético, en lo emocional, en lo estructural de la historia, en la edición. Creo que por fin estamos empezando a tomar riesgos en las narrativas”.

MUCHO PARA COLOMBIA
La afirmación viene sustentada por más de 15 años dirigiendo proyectos en TV abierta, cable y plataformas. Hace poco finalizó la dirección de la serie Siempre fui yo, producción de The Mediapro Studios para Disney+ y está por comenzar uno de los muchos proyectos que ya se están produciendo en Colombia. “El trabajo que viene es muy grande para Colombia; conozco seis proyectos en la mesa, yo haré uno, pero los otros cinco se van hacer y estoy hablando de lo que yo sé. Hay muchos que no conozco que también se van a hacer. Mando un mensaje de ánimo y de mucha fuerza a todos los equipos, a todos los crews. Vamos a estar bien y debemos seguir apoyándonos”.

“ENCONTRANDO MI VOZ”
Sobre su crecimiento y búsqueda personal en su oficio de director, señaló: “Creo que voy en la mitad del viaje de descubrimiento personal y de encontrar mi voz como artista. Me pasó este año con el proyecto No fue culpa mía; comencé a encontrar unas cosas en mí: en la puesta de la cámara muy distintas. Empecé a probar cosas y empecé a enamorarme de ese nuevo ojo que yo tenía por diferentes cosas que me ocurrieron en la vida. Digamos que el primer asomo a eso fue Historia de un crimen: Colmenares. Hasta ese proyecto era un tipo mesurado, no tomaba riesgos, un tipo clásico, tranquilo. Pero luego comencé a darme cuenta de que podía poner la cámara de otra manera. Primero estaba buscando mi voz como realizador y como contador de historias, en el actor. Generar esa relación para mí es superimportante, y es lo primero que yo trabajo: la creación del personaje; eso me parece lo más importante para mí, pero estaba dejando en un segundo plano lo visual, que sí tenía que tener una textura y una estética, pero no había una investigación sobre eso. No había probado cositas, y ahora me he arriesgado. Cuando veas el proyecto No fue culpa mía, con Ceci Mendoza, sin salirme del sello ni de la marca, empujé un poco las cosas para que se vieran más envenenadas, con otra óptica y otro punto de vista que ahora se está volviendo un sello en mis proyectos. Es una voz que he encontrado. Yo a los 41 años he descubierto que puedo contar distinto. Creo que voy en la mitad del viaje, creo que todavía me falta probar muchas cosas y siento que ya estoy encontrando por dónde es”.

INTROSPECCIÓN
Esa nueva óptica vino junto a una introspección, y la explica así: “En estos dos últimos años lo que más me ha servido es mirarme hacia adentro, como hacer un análisis de mi comportamiento, de mi posición como ser humano en esta sociedad, la posición como hombre. Últimamente han llegado a mis manos muchas historias que son voz de la mujer y he tenido que hacer análisis muy profundos y escarbar muy adentro y hacer ciertos cambios de hábitos en mi vida. En esa búsqueda adentro aparecieron cosas maravillosas, como la calma, dejar de pensar en lo externo y ser auténtico con lo interno. Estaba olvidando que mi real sensibilidad era más adentro que afuera, y el encontrarme con eso ha sido superbonito. Allí aprendí un montón de cosas y creo que me hace falta investigar más en mí y seguir siempre como una esponja absorbiendo todo lo que aparezca por allí”.

OTRO PASO
Felipe contó que la pandemia le había dado la oportunidad de poner en orden varias ideas que tenía de proyectos propios. “El siguiente paso en mi carrera era poder crear historias para poder tener un control desde la creación del contenido y poder hacer un acompañamiento más general de todo el proyecto. Y cae la pandemia, que me da la oportunidad de ponerme, por fin, a organizar todas las ideas que venía jalando durante años, y además, a cada idea, encontrarle sus socios creativos perfectos. Me alié con gente como Juan Diego Escobar, un gran director de género de terror y diseñamos una serie de terror; con Dani García, el dueño de Diafragma, un gran productor colombiano; con Rodrigo Guerrero, es decir, me junté con diferentes creadores de contenidos, contadores de historias y desarrollamos cuatro proyectos de series y dos largometrajes. Las series ya están en presentación a algunas plataformas, y las dos películas en búsquedas de financiación. Pero por fin pude ponerme en el papel de creador y me encanta la idea, e incluso ya comienzo a meterme como productor. Vamos a ver cómo nos va, pero sí puedo decir que no pienso dejar de dirigir, por lo menos de aquí a 30 años…”.

Ver entrevista completa

Diario de Hoy

lunes, 25 de noviembre de 2024

Image

Nicolás Alemparte de Mega Chile: La nueva versión de Amores de mercado mantiene el espíritu de la historia original

Pedro Campos, Amparo Noguera y Andrés Velasco
Image
FESTIVAL DE PUBLIFICCIÓN

• Jorge Martínez de Carmela Produce: El entertainment tiene que monetizar sí o sí

• Panel Cómo financiar tu propio proyecto: La clave para atraer inversores es tener ROI sólido y gestión de riesgos

• Alfonso Calzalilla de Make It Cute TV: Estamos produciendo más, con menos dinero y con más coste

• Panel de Distribución y Marketing: El branded content como herramienta de storytelling para las marcas

• Panel Alicante, plató de cine: El Campello y Ciudad de la Luz son un tándem perfecto para el cine

Balance de MIP Cancun: el acierto de los bootcamp y summits de ejecutivos junto a la realidad de los números

Elefantec Global anunció expansión de su acuerdo con 2bLatam para llevar Enchufe TV a EE UU y otros territorios

Daniel Segredo Caracol Mip Cancun

Caracol Televisión presentó en MIP Cancun una oferta liderada por éxitos internacionales

Sibel Levendoglu, de Kanal D International

Kanal D International llevó a MIP Cancun My mother’s tale, The family burden y El secreto de las perlas

Ekin Koyuncu, directora de Distribución Global y Asociaciones de OGM Universe

Ekin Koyuncu de OGM Universe: Los clientes recibieron muy bien nuestro nuevo drama Six of us

Alejandro Linares de Canal Trece: MIP Cancun fue un espacio para distribuir contenidos y explorar coproducciones

Maca Rotter de Panadería: La industria está sostenida por las marcas

Eduardo Rosado de RoMe Studios: A mediados de 2025 tendremos nuestra certificación TPN

Héctor Arosemena de Roadmap: Acabamos de terminar la serie Elegidos por su chispa que potencia el talento local, urbano y musical

Marcela Angulo, de Earth Angle

Earth Angle presentó en MIP Cancun dos contenidos que invitan a reconectar con las raíces: Amarse 10 y Frutas perdidas

Image
ACTUALIDAD

• Ningún Creativo abre oficinas en Toledo y Colombia para realizar docuserie Raíces del exilio en alianza con organismo español

• Grupo América de Argentina suma nuevo accionista

• Alan Sokol de Hemisphere: Nuestro canal FAST TODO NOVELAS, Más Pasiones ingresa en Roku México y EE UU

• Panea.tv firmó acuerdo con Anime Remow LatAm, propietaria de Anime Onegai, para expandir oferta de animé en la región

• Ecuador, Perú y México destacan como los países más interesados en contenido coreano, según BB Media

• El Festival de Málaga presentó el cartel de su edición 28 diseñado por Javier Díaz Garrido

• DIRECTV y DGO impulsan conectividad y entretenimiento en alianza con ISP

Image
HOY

• PRODU HOY- #PRODUprimetime con Ríchard Izarra desde Monterrey: Gabriel Guzmán, Ana Medellín, Mariana Ortiz, Rodrigo “Viin” Angelini, Luis González, Adam Pérez y Andrés Valenzuela del Clúster audiovisual Nuevo León

Image
FESTIVAL DE PUBLIFICCIÓN
Image
Image
Image
Image
Image
Image
ACTUALIDAD
Image
Luis Dévora y Juan Sánchez de la Sociedad Española de Patrimonio Cultural, y Mónica Munévar de Ningún Creativo en la firma del convenio
Image
Gustavo Scarglione tiene una amplia trayectoria en medios de comunicación
Image
Alan Sokol de Hemisphere
Image
Image
Image
Image
Directv Go
Image
HOY
Image

PRODU sigue manteniendo a la industria informada con entrevistas exclusivas. Este lunes 25 llega una nueva edición de #PRODUprimetime con Ríchard Izarra desde Monterrey con Gabriel Guzmán (StudioMart e Imagyx), Ana Medellín (Filma Nuevo León), Mariana Ortiz (directora del clúster), Rodrigo “Viin” Angelini (Fantasma Films), Luis González (La Habichuela Mágica), Adam Pérez (La Tuna Films, Bengala, Detective), Andrés Valenzuela (Makai Cinema) del Clúster audiovisual Nuevo León.