TELEVISIÓN

Pedro Uriol de Morena Films de España: Las combinaciones de ventanas (TV abierta, cable, streamer) van a existir cada vez más

Miryana Márquez| 4 de junio de 2021

Pedro Uriol de Morena Films

Pedro Uriol, productor de la española Morena Films, considera que cada proyecto tiene sus características propias, “como su propio camino”. Es por eso que trabajan con diferentes socios: televisoras, streamers y distribuidores, sin tener un único acuerdo.

Hay dos modelos principalmente: “El de plataforma donde normalmente vendes el proyecto a la plataforma y ellos financian todo, como la serie que hicimos en México, Diablero, que era un proyecto que desarrollamos internamente en México, donde también tenemos presencia, y se lo vendimos a Netflix y ellos financiaron la producción de las dos temporadas de la serie”. El otro modelo es el de las licencias, donde “vas vendiendo pedacitos” hasta completar la financiación y una vez la tienen completa arrancan la producción y en ese caso mantienen el IP.

Hay contenidos que es mejor retener la propiedad y vender por licencias buscando los socios adecuados. “Para una productora siempre es más interesante esta segunda opción porque al final este activo se queda en la empresa” confiesa. “Pero depende del proyecto, cuando es muy grande, quizás necesitas de un gran streamer para poder hacerlo”.

A su juicio, las combinaciones de ventanas (TV abierta, cable, streamer) van a existir cada vez más, porque “las series grandes son caras” y cada vez hay más competencia.

Para Uriol, la llegada de los streamers ha ampliado el número de clientes a los que pueden acudir los productores para vender sus contenidos: “Además, son clientes globales, con lo cual puedes llegar a una audiencia mucho más amplia. Antes tenías la sensación de vender pedacitos en España, Italia, lo que tardaba mucho tiempo en poder cubrir toda la financiación; ahora es mucho más sencillo, y esto acelera los procesos de producción”.

Comentó que en muchos casos las plataformas van directamente a un director o un guionista para encargarles o comprarles una idea. “Ese eslabón intermedio que siempre hemos tenido los productores, sobre todo los productores creativos. Ese papel creo que hay que reivindicarlo, no solo buscamos el dinero sino también el talento, los proyectos, el IP, las novelas. Vamos juntando el mejor equipo para desarrollar esos proyectos que finalmente se llevan a los streamers”.

Opina, además, que el papel de los productores es fundamental y que es muy importante antes de llegar “a algún acuerdo con una plataforma que se esté muy claro lo que ellos buscan y estar ambos de acuerdo para evitar malos entendidos, para que al momento de entregar el resultado final sea lo que todos hemos querido desde el inicio”.

Diario de Hoy

viernes, 20 de diciembre de 2024

Image

Santiago López y Diego Robino de Cimarrón: Queremos crecer en EE UU

Los uruguayos Santiago López y Diego Robino, dos de los socios de Cimarrón
Image
VIPS

• César Sabroso de A+E Networks LatAm: Orgullosos de haber creado en 2024 una estructura de contenido nueva que entregó resultados desde el primer día

• Dago García con La pena máxima 2 le da nueva vida a uno de sus clásicos cinematográficos

• Carlos Fajardo de SMARTFILMS: Invitamos a marcas con propósito que quieran unirse a nuestra comunidad para contar sus historias en 2025

• María Pía Astaburuaga, cocreadora de La cocinera: Inspirada en hechos reales la historia permite construir hasta cinco temporadas

PERSONAJE DE LA SEMANA

Amauri Soares, director ejecutivo de Estudios Globo y TV Globo

Amauri Soares de Globo
Image
ACTUALIDAD

• TelevisaUnivision y Atresmedia acordaron lanzar ViX en España a través de atresplayer en enero 2025

• Jornadas 2025 se realizará el 7 y 8 de octubre en el Hotel Hilton de Buenos Aires

• Onza Distribution se encargará de la distribución internacional de la serie Mamen Mayo de SkyShowtime

• Canal de streaming argentino Olga superó las 26,2 millones solo en YouTube en el último mes

• TV abierta y plataformas digitales lideran las preferencias de consumo audiovisual en México según IFT

• Cindie lanza su canal FAST en smart TVs de TCL en países de LatAm

• El proyecto educativo español Ventana Cinéfila llegó a más de 360 mil jóvenes espectadores en su quinta edición

Adria Marina de MasterChef Colombia

El picante de la chef Adria Marina: una de las claves del éxito de la décima temporada de Masterchef Colombia

Image
CONTENIDOS

• Telemundo cierra el año dominando múltiples géneros y horarios de TV lineal y un desempeño récord en redes sociales y digitales

• Univisión iniciará 2025 presentando su primera producción original de true crime en horario estelar C.D.I. (Código de investigación)

• MovieBox grabó serie Sin Límites en el Everest a 5.364 metros de altura

• Karla Sofia Gascón será una de las protagonistas de Las malas producida por About Entertainment, Infinity Hill y Suma Content

• Se revelaron primeras imágenes de Amor animal serie original de Prime Video producida por Underground

• Serie española Shared custody producida por The Immigrant de Fremantle debuta en Disney+ el 24 enero de 2025

Image
HOY

• PRODU | Diario entra en receso a partir de este lunes 23 por festividades

Image
VIPS
Image
Image

En 2001, el cine colombiano vivió un fenómeno con el lanzamiento de La pena máxima, película protagonizada por Enrique Carriazo y Robinson Díaz, que con el tiempo se ha vuelto icónica en el país. Luego de 23 años este título regresa a la pantalla grande con La pena máxima 2, nueva película de Dago García Producciones, hecha con el apoyo de Caracol Televisión. La cinta, dirigida por Mauricio Cruz Fortunato, se estrenará en salas de cine de Colombia el miércoles 25.

Image

Luego de haber celebrado una década de existencia, SMARTFILMS ya proyecta sus metas para 2025. Carlos Fajardo, VP Comercial de Marketing y Comunicaciones de Valencia Producciones, adelantó que uno de los objetivos principales será expandir el festival de cine hecho con celulares a nuevos mercados.

Image

María Pía Astaburuaga, cocreadora de la serie La cocinera y Leonardo Valsecchi, director de Contenidos de la productora chilena Valcine, conversaron con PRODU sobre esta serie, de la que afirman se pueden hacer cinco temporadas. La están ofreciendo como contenido original.

Image
ACTUALIDAD
Image
Image
Hotel Hilton Argentina
Image
Image
Migue Granados Olga
Image
Lamac confirmó que la valoración de calidad, sea positiva o negativa, es única para cada canal
Image
Maurice Van Sabben de DMD
Image
Image
CONTENIDOS
Image
Image
Image

La productora colombiana MovieBox continúa apostando por producciones filmadas en lugares exóticos del mundo. Este año estrenaron la serie El colombiano de Keko (grabada en Tanzania). Recientemente concluyeron también el rodaje de la serie Sin límites, que se realizó nada menos que en el Monte Everest, la montaña más alta del planeta con una altitud de 8.848 metros, localizada en la frontera entre Nepal y China.

Image
Image
Image

Disney+ ha lanzado el tráiler de la nueva serie original española Shared custody (Custodia repartida), la comedia dramática que marca el debut como director de TV de Javier Fesser, creador de Campeones. La serie estará disponible globalmente en Disney+ a partir del 24 de enero.

Image
HOY
Image