TELEVISIÓN

Escritora Adriana Suárez especializada en temas femeninos en #PRODUprimetime: Después de Café… arrancó otra historia inédita de Fernando Gaitán

Richard Izarra| 6 de junio de 2021

Adriana Suárez Escritora

La escritora Adriana Suárez, quien en cierta forma ha asumido el rol dejado por Fernando Gaitán en RCN, arranca la escritura de una nueva telenovela, igualmente sobre mujeres —su especialidad— después de haber adaptado y modernizado la nueva Café con aroma de mujer.

TAMBIÉN DE GAITÁN
La información la dio la propia Adriana en #PRODUprimetime con Ríchard Izarra. Y su nuevo proyecto se basa en una sinopsis que dejó Gaitán antes de morir, quien estaría muy contento de que su pupila, a quien invitó hace unos 20 años a unirse al cuarto de escritores de RCN, sea quien haya heredado sus proyectos.
“RCN me encomendó otra historia, también de mujeres, una historia bellísima que tenía el canal, también original de Gaitán. Él escribió una sinopsis no más, estaba guardada y ahora la vamos a hacer. El personaje es una mujer que viene de una ciudad pequeña y la sorpresa es que se vuelve muy importante” dijo, sin revelar nada más.

ORIGINALES
Aunque la atención actual de los medios se esté enfocando en Adriana por su adaptación de la nueva Café con aroma de mujer, a la que le dio un giro moderno pero manteniendo la esencia, su trayectoria y relevancia está marcada por sus propios proyectos originales de éxito. Inclusive, el renombrado escritor Bernardo Romero Pereiro (1944-2005) quedó gratamente impresionado por una historia de una mujer alcohólica escrita por ella y la invitó a trabajar con él a mediados de los años 90. Así es como esta periodista, egresada de la Universidad Javeriana, entra al mundo de la TV con su primer original, Copas amargas, para la programadora Coestrellas exhibida en 1997. Desde entonces no ha dejado de escribir libretos de TV y siempre sobre mujeres. Tuvo la suerte de contar como tutores con dos grandes de la TV: Bernardo Romero y Fernando Gaitán. “Fernando me llamó para que me fuera a RCN a trabajar con ellos y allí me presentó a Juan Carlos Pérez, quien hoy es mi marido y también es escritor. Fernando fue nuestro maestro, mi gran amigo, mi hermano”.

HERENCIA
La escritura, dice, le viene de su abuelo, Arturo Suárez, escritor colombiano cuya temática también fue la mujer. “Yo de niña escribía, hacía los discursos en el colegio, me encantaba todo lo que tuviera que ver con las historias. Mi papá me puso a leer los libros de mi abuelo y actualmente escribo en el escritorio de él, que tiene más de 100 años. Creo que él, en donde esté, me inspira mucho o me sopla”.

LA CALLE COMO INSPIRACIÓN
Sobre dónde consigue la inspiración para sus originales, explica: “A mí me ha servido muchísimo el periodismo porque me gusta investigar. Creo que las historias están en la calle; la realidad supera la ficción. Hay que ser muy creativa en el ‘cómo’. Cuando consigo un tema que me llama la atención, me pongo a investigar, y de allí saco los personajes. Tengo, afortunadamente, un gran equipo con el que nos ayudamos mutuamente en la investigación, la realización, en todo, y allí nacen las historias, y los mismos personajes te van dando información y ayudándote a que todos los días inventes más en torno a esa historia. Es un proceso creativo muy bonito y para mí, es mi pasión”.

EQUIPO SÓLIDO
Del equipo de escritores que la acompaña desde hace años mencionó a Javier Giraldo, Paola Cazares, Cecilia Percy. Ellos participaron en la nueva Café con aroma de mujer, al igual que los directores Mauricio Cruz y Olga Lucía Rodríguez. “Mauricio es un director espectacular, te escucha y lee muy bien los libretos, y Olga Lucía, con quien ya he trabajado, le saca el alma a los personajes. Con mis compañeros escritores ya tenemos muchos años trabajando juntos. Paola es una mujer de comedia, tiene un gran sentido del humor, y Javier es paisa como yo. Los dos venimos de zona cafetera, conocemos el café, vivimos en finca cafetera, ha sido mi compañero desde hace unos diez años. Es un equipo sólido, bueno, de gente apasionada”.

MUJERES MODERNAS
En la conversa contó que había descubierto que Gaitán no quiso entrarle a otra versión de Café con aroma de mujer. “Estuvo a punto de hacer la segunda versión, pero no fue capaz. Él no quería cambiar nada, no quería agregar que ahora hay tecnología, que las mujeres cambiaron un poco su manera de ser. Yo aposté con mi equipo a que la gente conociera estas mujeres de verdad, que quieren salir adelante, que son latinoamericanas. La mujer moderna puede expresar lo que siente y los sueños que tiene; antes eran más recatadas, estaban más en la casa, ahora trabajan, salen de la casa además de estar en la casa también. Hacen absolutamente de todo y lo hacen bien, son mujeres que quieren aprender, que van a la par de la tecnología”.

LA MISMA ESENCIA
De la mujer colombiana y la internacional, dijo: “Yo tengo la impresión de que las mujeres somos las mismas, tenemos la misma esencia así tengamos costumbres y culturas diferentes, pero en esencia somos las mismas y nos identificamos con los mismos problemas y tenemos que luchar por lo mismo. Somos mamás, somos hijas y somos hermanas, y siento que es un prototipo de mujer universal, y eso fue lo que hizo Gaitán en Café con aroma de mujer: mostrar una mujer universal y por eso la han adaptado en otros países del mundo con otros temas, en México con el tequila y funcionó muy bien porque en esencia es lo mismo”.

LA MUJER COMO NICHO
Adriana indicó que había encontrado su nicho contando historias sobre mujeres desde que arrancó en Coestrellas con la historia de la mujer alcohólica. “Así han sido todos mis proyectos, de mujeres, como Solteronas (2018); Allá te espero (2014); Mi ex (2017); Divino pecado (2015); El último matrimonio feliz (2008); Todos quieren con Marilyn (2004); Pedro Pablo (2000);  El Fiscal (1999, colibretista). Todos proyectos con tinte muy femenino. Esa ha sido mi especialidad desde que estoy escribiendo”.

CREATIVA TAMBIÉN
También ha sido ejecutiva, estuvo cuatro años como directora creativa de RCN. Lo explicó así: “Gaitán decía que nosotros como escritores debíamos de estar en todo, mirar el producto desde que lo escribíamos, mirar su realización, producción, cómo estaba al aire… Nos enseñó a estar muy pendientes del producto que hacíamos, por eso pude hacer la producción de Todos quieren con Marilyn, y cuando me llamó RCN para que estuviera esos cuatro años ayudando en la VP Creativa, pues fue para ayudar a mis compañeros. Fue un trabajo que siempre hicimos con Gaitán, trabajos en grupo, trabajos para crear historias entre todos, cuando el trabajo en grupo se hace de verdad, sale muy bien”.

Ver entrevista completa

Diario de Hoy

lunes, 25 de noviembre de 2024

Image

Nicolás Alemparte de Mega Chile: La nueva versión de Amores de mercado mantiene el espíritu de la historia original

Pedro Campos, Amparo Noguera y Andrés Velasco
Image
FESTIVAL DE PUBLIFICCIÓN

• Jorge Martínez de Carmela Produce: El entertainment tiene que monetizar sí o sí

• Panel Cómo financiar tu propio proyecto: La clave para atraer inversores es tener ROI sólido y gestión de riesgos

• Alfonso Calzalilla de Make It Cute TV: Estamos produciendo más, con menos dinero y con más coste

• Panel de Distribución y Marketing: El branded content como herramienta de storytelling para las marcas

• Panel Alicante, plató de cine: El Campello y Ciudad de la Luz son un tándem perfecto para el cine

Balance de MIP Cancun: el acierto de los bootcamp y summits de ejecutivos junto a la realidad de los números

Elefantec Global anunció expansión de su acuerdo con 2bLatam para llevar Enchufe TV a EE UU y otros territorios

Daniel Segredo Caracol Mip Cancun

Caracol Televisión presentó en MIP Cancun una oferta liderada por éxitos internacionales

Sibel Levendoglu, de Kanal D International

Kanal D International llevó a MIP Cancun My mother’s tale, The family burden y El secreto de las perlas

Ekin Koyuncu, directora de Distribución Global y Asociaciones de OGM Universe

Ekin Koyuncu de OGM Universe: Los clientes recibieron muy bien nuestro nuevo drama Six of us

Alejandro Linares de Canal Trece: MIP Cancun fue un espacio para distribuir contenidos y explorar coproducciones

Maca Rotter de Panadería: La industria está sostenida por las marcas

Eduardo Rosado de RoMe Studios: A mediados de 2025 tendremos nuestra certificación TPN

Héctor Arosemena de Roadmap: Acabamos de terminar la serie Elegidos por su chispa que potencia el talento local, urbano y musical

Marcela Angulo, de Earth Angle

Earth Angle presentó en MIP Cancun dos contenidos que invitan a reconectar con las raíces: Amarse 10 y Frutas perdidas

Image
ACTUALIDAD

• Ningún Creativo abre oficinas en Toledo y Colombia para realizar docuserie Raíces del exilio en alianza con organismo español

• Grupo América de Argentina suma nuevo accionista

• Alan Sokol de Hemisphere: Nuestro canal FAST TODO NOVELAS, Más Pasiones ingresa en Roku México y EE UU

• Panea.tv firmó acuerdo con Anime Remow LatAm, propietaria de Anime Onegai, para expandir oferta de animé en la región

• Ecuador, Perú y México destacan como los países más interesados en contenido coreano, según BB Media

• El Festival de Málaga presentó el cartel de su edición 28 diseñado por Javier Díaz Garrido

• DIRECTV y DGO impulsan conectividad y entretenimiento en alianza con ISP

Image
HOY

• PRODU HOY- #PRODUprimetime con Ríchard Izarra desde Monterrey: Gabriel Guzmán, Ana Medellín, Mariana Ortiz, Rodrigo “Viin” Angelini, Luis González, Adam Pérez y Andrés Valenzuela del Clúster audiovisual Nuevo León

Image
FESTIVAL DE PUBLIFICCIÓN
Image
Image
Image
Image
Image
Image
ACTUALIDAD
Image
Luis Dévora y Juan Sánchez de la Sociedad Española de Patrimonio Cultural, y Mónica Munévar de Ningún Creativo en la firma del convenio
Image
Gustavo Scarglione tiene una amplia trayectoria en medios de comunicación
Image
Alan Sokol de Hemisphere
Image
Image
Image
Image
Directv Go
Image
HOY
Image

PRODU sigue manteniendo a la industria informada con entrevistas exclusivas. Este lunes 25 llega una nueva edición de #PRODUprimetime con Ríchard Izarra desde Monterrey con Gabriel Guzmán (StudioMart e Imagyx), Ana Medellín (Filma Nuevo León), Mariana Ortiz (directora del clúster), Rodrigo “Viin” Angelini (Fantasma Films), Luis González (La Habichuela Mágica), Adam Pérez (La Tuna Films, Bengala, Detective), Andrés Valenzuela (Makai Cinema) del Clúster audiovisual Nuevo León.