TELEVISIÓN

La industria de la animación mexicana está bien representada internacionalmente

Miryana Márquez| 20 de julio de 2021

Onyx Equinox

La industria de la animación en México ha crecido en los últimos años. Así lo consideran Fernando de Fuentes, cofundador y CEO de Ánima Estudios, y José Iñesta, director del festival Pixelatl.

“Sin duda, se han consolidado más estudios de animación en México en estos últimos años con muy buenos resultados en festivales internacionales, además de empresas que prestan servicios de muy alta calidad” comentó de Fuentes. Para Iñesta “solo basta ver a los estudios que en el 2011 tenían tres empleados, hoy en día tienen 290 (120 de planta más 170 freelancers)” y el número de estudios también ha aumentado. “Hace diez años había estudios contados, y hoy hay muchas casas productoras repartidas por todo México”.

Según él, hay dos tendencias importantes en la animación en México en términos generales: lo primero es el incremento de la demanda de contenido animado por parte de las plataformas, y lo otro tiene que ver con la propiedad intelectual. Los estudios antena, comenta, no pueden con todas “las nuevas series o largometrajes que están solicitando las diferentes plataformas y están enfocados en producción de calidad para dotar de contenidos los canales, aunque mucho de este contenido no es propio. Los estudios se han enfocado en producir animación 2D para estos canales o para otros estudios internacionales. Este ha sido un gran cambio, anteriormente se dedicaban a hacer cortos o publicidad, y ahora trabajan en series y largometrajes por encargo”.

Agrega que, el segundo cambio y que empieza a ser tendencia, es que esos productores además están comenzando a desarrollar sus contenidos originales. “No me sorprendería empezar a ver nuevas propiedades intelectuales de la mano de nuevas figuras en la industria, como es el caso de Alejandra Pérez, la primera mexicana en dirigir un largometraje animado, Mi amigo el sol, de Fotosíntesis Media”.

De Fuentes también menciona que “la llegada de nuevas plataformas ha levantado interés de todo tipo de contenido mexicano, y la animación no es la excepción” y añade que los estudios de animación se han caracterizado estos últimos años por presentar propuestas que representan a la región, “ese corazón latino que nos acompaña, pero a la vez con alcance internacional. Se ha avanzado, insisto, en los servicios internacionales”.

Otro ejemplo es que en los inicios de Pixelatl solo estaban diez productoras mexicanas, “todas muy pequeñas, estudios de amigos, por así decirlo” comenta su director, mientras que en La Cumbre Pixelatl pasada, de las 60 empresas que había, “33 eran estudios mexicanos consolidados capaces de recibir líneas de producción nacional o internacional”.

Por su parte, de Fuentes sostiene que “el audiovisual mexicano está de moda, la animación está también aprovechando estas nuevas oportunidades que el mercado presenta. Cada vez se establecen más escuelas de animación digital en el país, muy necesarias para preparar a los futuros profesionales y artistas en animación”.

A juicio de Iñesta, “ahora se produce mucho contenido animado para los grandes estudios, canales y plataformas. Lo que podemos esperar en el mediano plazo es que haya más series y largometrajes mexicanos. Es decir, ya que los estudios internacionales empiezan a tener confianza en la industria mexicana y mandan más producción, también empezarán a buscar propiedades o tener en cuenta algunos estudios con los que ya hayan trabajado antes para poder lanzar contenidos para la audiencia latinoamericana (que es un gran mercado). Podremos empezar a ver más contenido como Onyx equinox, de Sofía Alexander, o Maya and the three, de Jorge Gutiérrez, que están dirigidos a nuestras audiencias, pero ahora también hechos por estudios mexicanos”.

Apunta que ya hay historias de éxito en este sentido, como Villanos, de Alan Ituriel, Toontorial, de Axur Eneas, Rey Misterio, de Viva Calavera!, y Los sustos ocultos de Frankelda, de Cinema Fantasma. “Así que esa será la evolución, más contenidos para nuestras audiencias, hecho en México, para nuestras audiencias. Un panorama muy esperanzador”.

Finalmente, al CEO de Ánima le parece que algunas productoras “deberían de consolidar esfuerzos. Siempre he pensado que juntos se podrían realizar proyectos de mayor alcance y más ambiciosos. Siempre serán bienvenidas nuevas empresas de animación, ya que propuestas diferentes siempre saldrán de estos nuevos participantes en la industria”.

Diario de Hoy

viernes, 20 de diciembre de 2024

Image

Santiago López y Diego Robino de Cimarrón: Queremos crecer en EE UU

Los uruguayos Santiago López y Diego Robino, dos de los socios de Cimarrón
Image
VIPS

• César Sabroso de A+E Networks LatAm: Orgullosos de haber creado en 2024 una estructura de contenido nueva que entregó resultados desde el primer día

• Dago García con La pena máxima 2 le da nueva vida a uno de sus clásicos cinematográficos

• Carlos Fajardo de SMARTFILMS: Invitamos a marcas con propósito que quieran unirse a nuestra comunidad para contar sus historias en 2025

• María Pía Astaburuaga, cocreadora de La cocinera: Inspirada en hechos reales la historia permite construir hasta cinco temporadas

PERSONAJE DE LA SEMANA

Amauri Soares, director ejecutivo de Estudios Globo y TV Globo

Amauri Soares de Globo
Image
ACTUALIDAD

• TelevisaUnivision y Atresmedia acordaron lanzar ViX en España a través de atresplayer en enero 2025

• Jornadas 2025 se realizará el 7 y 8 de octubre en el Hotel Hilton de Buenos Aires

• Onza Distribution se encargará de la distribución internacional de la serie Mamen Mayo de SkyShowtime

• Canal de streaming argentino Olga superó las 26,2 millones solo en YouTube en el último mes

• TV abierta y plataformas digitales lideran las preferencias de consumo audiovisual en México según IFT

• Cindie lanza su canal FAST en smart TVs de TCL en países de LatAm

• El proyecto educativo español Ventana Cinéfila llegó a más de 360 mil jóvenes espectadores en su quinta edición

Adria Marina de MasterChef Colombia

El picante de la chef Adria Marina: una de las claves del éxito de la décima temporada de Masterchef Colombia

Image
CONTENIDOS

• Telemundo cierra el año dominando múltiples géneros y horarios de TV lineal y un desempeño récord en redes sociales y digitales

• Univisión iniciará 2025 presentando su primera producción original de true crime en horario estelar C.D.I. (Código de investigación)

• MovieBox grabó serie Sin Límites en el Everest a 5.364 metros de altura

• Karla Sofia Gascón será una de las protagonistas de Las malas producida por About Entertainment, Infinity Hill y Suma Content

• Se revelaron primeras imágenes de Amor animal serie original de Prime Video producida por Underground

• Serie española Shared custody producida por The Immigrant de Fremantle debuta en Disney+ el 24 enero de 2025

Image
HOY

• PRODU | Diario entra en receso a partir de este lunes 23 por festividades

Image
VIPS
Image
Image

En 2001, el cine colombiano vivió un fenómeno con el lanzamiento de La pena máxima, película protagonizada por Enrique Carriazo y Robinson Díaz, que con el tiempo se ha vuelto icónica en el país. Luego de 23 años este título regresa a la pantalla grande con La pena máxima 2, nueva película de Dago García Producciones, hecha con el apoyo de Caracol Televisión. La cinta, dirigida por Mauricio Cruz Fortunato, se estrenará en salas de cine de Colombia el miércoles 25.

Image

Luego de haber celebrado una década de existencia, SMARTFILMS ya proyecta sus metas para 2025. Carlos Fajardo, VP Comercial de Marketing y Comunicaciones de Valencia Producciones, adelantó que uno de los objetivos principales será expandir el festival de cine hecho con celulares a nuevos mercados.

Image

María Pía Astaburuaga, cocreadora de la serie La cocinera y Leonardo Valsecchi, director de Contenidos de la productora chilena Valcine, conversaron con PRODU sobre esta serie, de la que afirman se pueden hacer cinco temporadas. La están ofreciendo como contenido original.

Image
ACTUALIDAD
Image
Image
Hotel Hilton Argentina
Image
Image
Migue Granados Olga
Image
Lamac confirmó que la valoración de calidad, sea positiva o negativa, es única para cada canal
Image
Maurice Van Sabben de DMD
Image
Image
CONTENIDOS
Image
Image
Image

La productora colombiana MovieBox continúa apostando por producciones filmadas en lugares exóticos del mundo. Este año estrenaron la serie El colombiano de Keko (grabada en Tanzania). Recientemente concluyeron también el rodaje de la serie Sin límites, que se realizó nada menos que en el Monte Everest, la montaña más alta del planeta con una altitud de 8.848 metros, localizada en la frontera entre Nepal y China.

Image
Image
Image

Disney+ ha lanzado el tráiler de la nueva serie original española Shared custody (Custodia repartida), la comedia dramática que marca el debut como director de TV de Javier Fesser, creador de Campeones. La serie estará disponible globalmente en Disney+ a partir del 24 de enero.

Image
HOY
Image