TELEVISIÓN

Carmen Larios de A&E y Lifetime en #PRODUprimetime: Hay tanta oferta de contenidos en México que el productor debe ser muy atinado en su oferta y el negocio

Richard Izarra| 21 de julio de 2021

Carmen Larios AE Lifetime

“Yo diría que el mercado mexicano está en ebullición, en explosión. Todos nos estamos volcando a ofrecer contenidos y se ha vuelto enorme la oferta. Allí es donde tú, como consumidor, tienes que ser muy selectivo, y como productor y en términos de negocio, muy atinado en lo que ofreces, porque es muy competido” dijo Carmen Larios, VP sénior de Contenido de A&E y Lifetime Latinoamérica en #PRODUprimetime con Ríchard Izarra.

MOMENTO RIQUÍSIMO
“Como consumidor o consumidora puedo decir que México está en un momento riquísimo para ver contenido, porque disponemos de una oferta enorme. Quedaron atrás los días en que una o dos televisoras te decían qué ver, y un grupo de gente decidía. Ahora tú determinas qué quieres ver entre la infinidad de contenidos que hay. Para nuestra industria México siempre ha sido un mercado principal por su economía, por la cantidad de audiencia que hay, por todo lo que conlleva el negocio. Estamos ahora todos atentos a ver qué se consume, cómo se transforma la audiencia, desde la TV abierta, que ha cambiado mucho y ofrece grandes propuestas, hasta todos los streamings, el cable, todos muy interesados en uno de los mercados más competidos” expresó.

AFORTUNADOS
Ríchard: ¿Carmen, y en este panorama, cómo estás haciendo para sobresalir con tus dos canales A&E y Lifetime?
“Tenemos la fortaleza de contar con el apoyo de nuestro canal A&E doméstico, un canal con una larga tradición en lo que es el docureality. Con esto en mente, y complementar los contenidos de A&E, nosotros producimos series como Cam Alert, de la cual hemos hecho una versión en México, y versiones para otros países como Argentina. Tenemos Metrópoli en una versión para Colombia que estrenaremos muy pronto. También ¡Alto! Frontera, que lanzaremos en el siguiente trimestre. Es una serie muy exitosa. Cubrimos distintos puntos fronterizos de América Latina: en siete países, más de 20 puestos fronterizos, en la tierra y en el mar. Historias de gente que quiere cruzar de un lugar a otro. Hemos sido muy afortunados porque con la pandemia pudimos seguir trabajando en la edición de lo que habíamos grabado durante la peor época de encierro, y ahora nuevamente podemos salir con nuestras cámaras a buscar estas historias dentro de las ciudades latinoamericanas. Es un complemento a lo que A&E produce en EE UU” respondió.

CREATIVA E INNOVADORA
“Hoy tengo el placer de estar con una mujer líder de nuestra industria, creativa e innovadora, con más de 25 años en programación y producción, para marcas como National Geographic, Discovery, Fox, Azteca, y ahora es responsable de la estrategia editorial y el contenido de las marcas A&E y Lifetime en sus diferentes plataformas. Lidera los equipos de on air, marketing, programación y producción con bases en Argentina, Brasil, Colombia, México y Miami. Ella es la mexicana Carmen Larios, graduada en la Universidad Anáhuac en Comunicación y con un máster en Comunicación y Paz en la European Peace University en Austria. Es esposa de Emilio Aliaga, alto ejecutivo digital de Azteca, y antes de Univisión y Televisa. Una pareja total de nuestra industria” dijo Ríchard al irla presentando.

EJECUCIÓN Y APOYO
“La creatividad viene de buscar ser relevante para la audiencia. Siempre nos toca indagar qué momento es relevante y cuándo es interesante, porque lo que es relevante hoy quizás no lo fue hace un año o hace diez. La creatividad sin equipo no se lleva a cabo. Una buena idea no es suficiente, es la ejecución. Creo que la creatividad y el trabajo en equipo, en producción, programación y en los medios, es un poquito eso: entender las tendencias, y ahora en todas las plataformas. A lo mejor experimentamos que en algún canal lineal no es relevante, pero sí en digital. También puedes tener una gran idea, pero si no tienes quien te apoye, es difícil llevarla a cabo. Me siento muy afortunada de tener aquí en A+E LatAm este equipo, que desde Enrique Cuscó, gran líder, nos apoya muchísimo. Trabajo con Eddie Ruiz, que siempre nos respalda y nos dice ‘vamos para adelante’” indicó.

ENSEÑANZAS
Sobre la pandemia y sus enseñanzas, subrayó: “Comenzaría diciendo que como ser humano la pandemia nos llevó a valorar más lo que tenemos, la salud, y no lo que quisiéramos tener. También valorar estar cerca de la familia, de los seres queridos; el que con poco puedes disfrutar y estar contento; valorar el día a día. Igualmente, el cuidado del medio ambiente y preguntarnos qué tanto cuidamos nuestro planeta. Aprendimos a vivir con menos y ser más felices con lo que tenemos. También a disfrutar el momento”.

AVANZAMOS COMO INDUSTRIA
Continuó: “Y en la industria creo que aprendimos a ser más eficientes con menos. Todos desde casa logramos conectarnos y trabajar. En pandemia sacamos las producciones que teníamos, como Metrópoli. Mandamos a grabar a los hospitales; hicimos tres especiales en distintos países; conseguimos hacerlo todo de manera remota. Todos vimos que nos pudimos adaptar y que funcionó, cambiamos nuestro chip de un día para otro. Creo que eso nos ayuda a repensar la forma de ser creativos y no quedarnos con una sola manera de trabajar, sino pensar siempre que existen otras formas, que uno resuelve y siempre para adelante. Avanzamos y nos sentimos orgullosos de haberlo hecho como industria, todos juntos”.

MUCHAS OPORTUNIDADES
“No sabemos cómo va a ser este conglomerado de medios que está cambiando día a día. Pero creo que seguimos siendo una industria supervibrante, supercreativa, con muchos proyectos. Seguro que habrá tele, cable, Internet, streaming y contenidos para rato. De pronto hay momentos difíciles en relación a cómo generamos el negocio para que crezca, pero sin duda estamos en un momento de muchas oportunidades” señaló para concluir.

También se refirió a otros temas como la organización de mujeres WAWA; la campaña “Juguemos igual”; los gustos de la región por ciertos géneros; sus hobbies personales por la lectura y la bicicleta…

Ver entrevista completa

Diario de Hoy

viernes, 22 de noviembre de 2024

Image

Premios PRODU reunió, homenajeó y celebró a la industria audiovisual iberoamericana en MIP Cancun

Image
PREMIOS PRODU DE LA INDUSTRIA 2024

• Laura Fernández Espeso de Mediapro: Cumplimos 30 años y PRODU 35, espero que este viaje continúe muchos años más

• Nagidmy Márquez, premio Convergencia Digital: Es una gran valoración de lo que estamos haciendo por la comunidad hispana y latinoamericana

• Doris Vogelmann, Pilar de la Industria: Te dan ganas de seguir trabajando y demostrando que el cielo es el límite

• Georgina Terán, Pilar de la Industria: Desde el inicio de EFD hemos apoyado a los creadores en sus sueños

• Leonardo Aranguibel, Pilar de la Industria: Este premio le pertenece a toda la gente con la que trabajo porque todo se hace en equipo

• Michelle Alexander, Pilar de la Industria: Es un reconocimiento muy importante para la producción audiovisual del Perú

• Miguel Smirnoff, Pilar de la Industria: Le hemos servido a otra gente para tomar decisiones afortunadas

• Roxana Rotundo, Pilar de la Industria: Es un reconocimiento a los que tenemos empresas propias y seguimos en estos mercados

• Teresa Fernández Valdés, Pilar de la Industria: Esto demuestra que con mi carrera he podido sumar un granito de arena

• Serie Griselda ganó el Gran Premio de Ficción de Premios PRODU

• El reality La casa de los famosos México ganó el Gran Premio de Entretenimiento en Premios PRODU

• Ríchard Izarra recibió reconocimiento de WAWA por los 35 años de PRODU y su apoyo constante a las mujeres y a la industria

• Valeria Marín y Julián Gil: Ser parte de los 35 años de PRODU y estar en esta premiación es muy especial

• Anouk Aarón de WBD: Cris Miró: Ella es una historia que trasciende fronteras y enciende conversaciones

• En los Premios PRODU de la Industria se premió a la sostenibilidad

• Galería Premios PRODU de la Industria 2024

Fiesta PRODU 35 años de Intermedya

Fiesta de los 35 años de PRODU patrocinada por Inter Medya fue una noche inolvidable en MIP Cancun 2024

Regina Marcilio e Isadora Filpi de Globo

Globo presentó su serie Manía de ti a los asistentes a MIP Cancun

Roxana Rotundo en el screening de VIP 2000 TV en MIP Cancun: Vendimos Valentina, mi amor especial a Panamá y Perú

Paulo Koelle de Prime Video: Queremos que LatAm esté al nivel del resto del mundo en cuanto a producción original

Marcas como nuevas aliadas de la industria audiovisual

Luis Morales, jefe de desarrollo de Televisión México de la productora Fábula

Luis Morales de Fabula: Latinoamérica es una región que se reinventa sobre sus crisis

Lucas Soussumi de Brazilian Content: Es la primera vez que venimos a MIP Cancun con una delegación tan grande

Kathy Sánchez de Non Stop: Estamos buscando historias impactantes y disruptivas y ofreciendo servicios de posproducción

Yolanda Benet, presidenta de Wide Angle Productions Group

Wide Angle Productions Group lleva la serie de bienestar holístico Reconecta a MIP Cancun 2024

Denice Cobayassi de Made In Spanish: Incursionamos en el doblaje de videojuegos con cinco proyectos para 2025

PERSONAJE DE LA SEMANA

Laura Fernández Espeso, CEO de The Mediapro Studio

Laura Fernández Espeso tiene más de 20 años de trayectoria
Image
PREMIOS PRODU DE LA INDUSTRIA 2024
Image
Image
Image
Image

La profesional del audiovisual Georgina Terán, fundadora de EFD, fue reconocida con un Premio PRODU como uno de los Pilares de la Industria durante la ceremonia en MIP Cancun.

Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Marie Leguizamo, directora para México & US Hispanic de Banijay, recibió el galardón
Image
Image
Image
Image
Image