TECNOLOGÍA

Teradek RT superó exigencias extremas en Costa Rica

Alfredo Yánez| 23 de septiembre de 2021

Teradek RT

El cineasta aventurero Renan Ozturk lleva Teradek RT a Costa Rica algunas de las vistas más espectaculares del mundo, que se ven mejor desde la mitad de una pared de roca. Ese es un lugar donde el equipo tiene que ser confiable, ya sea un equipo de seguridad crucial o las cámaras que permiten que el resto de nosotros experimentemos el mismo panorama vertiginoso. También es una situación familiar para el alpinista Renan Ozturk, cuya experiencia incluye algunos de los desafíos de escalada más empinados del planeta, así como la realización de documentales y fotoperiodismo que cubren todo, desde el helado Himalaya hasta los desiertos africanos de Chad.

Desde su base en el suroeste de Colorado, Ozturk dirige la productora Expedition Studios (https://www.expedition-studios.com/) y se especializa en ubicaciones remotas y accidentadas. Las playas de la costa mediterránea de Costa Rica pueden parecer relajadas en comparación, pero en un comercial reciente de una marca de cerveza popular, las cosas no fueron como se esperaba. “El rodaje parecía divertido bajo el sol”, como lo describe Ozturk, “pero en realidad tuvimos algunos de los peores climas que ha tenido Costa Rica en seis años de producción. Lidiamos con la lluvia constante, el agua salada y la arena, que es el asesino definitivo para los equipos”.

“Nos gusta trabajar pequeños y livianos en la cima de las montañas, a gran altura y en condiciones extremas”, continúa. “Hemos tenido muy buenos resultados con SmallHD y el kit Teradek desde el principio. He visto cómo funciona todo junto y cómo se hace cada vez mejor”. En Costa Rica, Ozturk y su equipo utilizaron el Bolt 3000 de Teradek junto con el SmallHD 703 Bolt, que combina la pantalla y el receptor Bolt en una sola unidad que se comunica completamente con el sistema de control de lentes Teradek RT.

Con un paquete de cámara construido alrededor del RED Monstro, Ozturk usó el receptor de control de lente MDR.X junto con los potentes motores MOTR.X y MK3.1 compacto. Como él dice, ‟Uno de los atractivos del motor MK3.1 es su tamaño, es muy pequeño y liviano, por lo que no causa ningún problema en un cardán”. Mientras tanto, el MOTR.X más grande ofrece ‟la capacidad de conectar los cables en cadena y mantener las compilaciones compactas”. Conectar un motor al siguiente también dejó libres los puertos para conectar el telémetro TOF.1, con el sistema combinado capaz de microajustes imperceptibles, manteniendo un enfoque perfecto sin correcciones visibles.

En algunas situaciones, sin embargo, solo funcionaría la mano experta de un extractor de enfoque, y la integración de Teradek con SmallHD se volvió crucial. ‟Estábamos usando la unidad de mano CTRL.3 en el set, y la capacidad de tener las superposiciones en pantalla es muy útil”, confirma Ozturk. “No tienes que mover tus ojos entre tres lugares diferentes, desde la escena a la pantalla y luego hacia el controlador como lo harías normalmente. Hace toda la diferencia técnica al ejecutar tomas difíciles en entornos en constante cambio”.

Como si la arena de la playa y el rocío del océano cargado de sal no fueran suficientes, se juntaron ominosas nubes grises que salpicaron a la tripulación y al equipo con lluvia y aseguraron que ambos necesitarían secarse varias veces durante el día. El Teradek RT hizo caso omiso del clima y facilitó los cambios frecuentes de lentes. “Los sistemas más baratos”, dice Ozturk, “son bastante limitados en su conjunto de funciones. Poder cambiar rápidamente entre mapas de lentes es crucial para moverse de manera rápida y eficiente. Además, la capacidad de guardar mapas de lentes y moverlos entre controladores usando la aplicación móvil es exclusiva de Teradek RT. Ahorra mucho tiempo durante la preparación”.

‟Somos conocidos por tomar herramientas construidas para decorados de Hollywood y usarlas en entornos exteriores hostiles, colocándolas en lugares donde los diseñadores y fabricantes no esperaban que fueran”, concluye Ozturk, señalando que la familiaridad sigue siendo clave, pase lo que pase, de las condiciones. “Todo este equipo se ha convertido en el estándar de oro, por lo que la gente habla el mismo idioma y todo funciona en conjunto. Sí, podemos ser duros con nuestro equipo y esta sesión no fue la excepción, pero todo sobrevivió con gran éxito. Estas son herramientas robustas”.

Diario de Hoy

viernes, 22 de noviembre de 2024

Image

Premios PRODU reunió, homenajeó y celebró a la industria audiovisual iberoamericana en MIP Cancun

Image
PREMIOS PRODU DE LA INDUSTRIA 2024

• Laura Fernández Espeso de Mediapro: Cumplimos 30 años y PRODU 35, espero que este viaje continúe muchos años más

• Nagidmy Márquez, premio Convergencia Digital: Es una gran valoración de lo que estamos haciendo por la comunidad hispana y latinoamericana

• Doris Vogelmann, Pilar de la Industria: Te dan ganas de seguir trabajando y demostrando que el cielo es el límite

• Georgina Terán, Pilar de la Industria: Desde el inicio de EFD hemos apoyado a los creadores en sus sueños

• Leonardo Aranguibel, Pilar de la Industria: Este premio le pertenece a toda la gente con la que trabajo porque todo se hace en equipo

• Michelle Alexander, Pilar de la Industria: Es un reconocimiento muy importante para la producción audiovisual del Perú

• Miguel Smirnoff, Pilar de la Industria: Le hemos servido a otra gente para tomar decisiones afortunadas

• Roxana Rotundo, Pilar de la Industria: Es un reconocimiento a los que tenemos empresas propias y seguimos en estos mercados

• Teresa Fernández Valdés, Pilar de la Industria: Esto demuestra que con mi carrera he podido sumar un granito de arena

• Serie Griselda ganó el Gran Premio de Ficción de Premios PRODU

• El reality La casa de los famosos México ganó el Gran Premio de Entretenimiento en Premios PRODU

• Ríchard Izarra recibió reconocimiento de WAWA por los 35 años de PRODU y su apoyo constante a las mujeres y a la industria

• Valeria Marín y Julián Gil: Ser parte de los 35 años de PRODU y estar en esta premiación es muy especial

• Anouk Aarón de WBD: Cris Miró: Ella es una historia que trasciende fronteras y enciende conversaciones

• En los Premios PRODU de la Industria se premió a la sostenibilidad

• Galería Premios PRODU de la Industria 2024

Fiesta PRODU 35 años de Intermedya

Fiesta de los 35 años de PRODU patrocinada por Inter Medya fue una noche inolvidable en MIP Cancun 2024

Regina Marcilio e Isadora Filpi de Globo

Globo presentó su serie Manía de ti a los asistentes a MIP Cancun

Roxana Rotundo en el screening de VIP 2000 TV en MIP Cancun: Vendimos Valentina, mi amor especial a Panamá y Perú

Paulo Koelle de Prime Video: Queremos que LatAm esté al nivel del resto del mundo en cuanto a producción original

Marcas como nuevas aliadas de la industria audiovisual

Luis Morales, jefe de desarrollo de Televisión México de la productora Fábula

Luis Morales de Fabula: Latinoamérica es una región que se reinventa sobre sus crisis

Lucas Soussumi de Brazilian Content: Es la primera vez que venimos a MIP Cancun con una delegación tan grande

Kathy Sánchez de Non Stop: Estamos buscando historias impactantes y disruptivas y ofreciendo servicios de posproducción

Yolanda Benet, presidenta de Wide Angle Productions Group

Wide Angle Productions Group lleva la serie de bienestar holístico Reconecta a MIP Cancun 2024

Denice Cobayassi de Made In Spanish: Incursionamos en el doblaje de videojuegos con cinco proyectos para 2025

PERSONAJE DE LA SEMANA

Laura Fernández Espeso, CEO de The Mediapro Studio

Laura Fernández Espeso tiene más de 20 años de trayectoria
Image
PREMIOS PRODU DE LA INDUSTRIA 2024
Image
Image
Image
Image

La profesional del audiovisual Georgina Terán, fundadora de EFD, fue reconocida con un Premio PRODU como uno de los Pilares de la Industria durante la ceremonia en MIP Cancun.

Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Marie Leguizamo, directora para México & US Hispanic de Banijay, recibió el galardón
Image
Image
Image
Image
Image