TELEVISIÓN

Coproducir e invertir en desarrollo es la fórmula de las productoras para conservar el IP pero conlleva riesgos

Marcela Tedesco| 3 de octubre de 2021

Laura Fernández Espeso de The Mediapro Studio

Tres mujeres al frente de importantes compañías participaron de uno de los keynotes de Iberseries Platino Industria: Pilar Blasco, CEO de Banijay Iberia; Laura Fernández Espeso, CEO de The Mediapro Studio; y Nathalie García, CEO de Fremantle España. Ellas hablaron sobre el posicionamiento de los estudios que dirigen y de la necesidad de conservar la propiedad intelectual de los productos. Gloria Saló, de GECA España, moderó la conversación.

Pilar Blasco indicó que, incluso desde antes de la aparición de los streamers, Banijay ha logrado un posicionamiento desde lo local, pues comprende una red de productoras independientes, en su identidad, en lo comercial y, sobre todo, en la creatividad. El foco en la creatividad les ha permitido lanzar al mundo programas como Tu cara me suena, de Gestmusic, el formato español más vendido; y más recientemente El puente, que se ha versionado para AMC, Channel 4 (Reino Unido) y HBO Brasil.

“Ficciones como La catedral del mar e Isabel han sido muy seguidas en Latinoamérica y tenemos proyectos con la región que esperamos poder comunicar pronto, uno de ellos es en México con Endemol Shine Boomdog. También tenemos un acuerdo Utópica Media, empresa de desarrollo de guiones, para dos proyectos musicales” informó Blasco.

La consolidación de The Mediapro Studio como jugador global ha llegado de la mano de varios factores: 30 años produciendo contenidos con ambición internacional, 25 años distribuyendo, 58 oficinas en todo el mundo (26 de las cuales ya generan programación), fuerte inversión en el desarrollo de los contenidos y alianzas de coproducción.

“Cuando decidimos fortalecer el área de contenidos ya teníamos una base de operaciones en todos esos países y ha sido más fácil empezar con los directores de contenidos, guionistas, showrunners que ya eran conocidos en todos esos mercados” comentó Fernández Espeso.

La estrategia de Fremantle es “glocal”: los lineamientos globales se van reproduciendo localmente en los territorios del mundo. Nathalie García comentó que la compañía es conocida por el entretenimiento y los grandes formatos, pero no tanto por sus ficciones, aunque hay muchos guiones y proyectos en desarrollo. En Latinoamérica tienen varias series en marcha, algunas en alianza con Fábula de Chile.

“La línea es afianzar el entretenimiento y luego arrancar con la ficción y ahora mismo, como ha anunciado Fremantle a nivel global, los grandes documentales y el factual” informó García.

Las ejecutivas también comentaron sobre la transformación que, tras la llegada y proliferación de los streamers, está viviendo la industria. En el centro de la cuestión está quién conserva la propiedad intelectual de las producciones: productores y creadores o plataformas. La coproducción y la inversión en desarrollo aparecen como las formas de conservar el IP, pero conlleva riesgos.

“Es importante invertir en desarrollo, pero la realidad es que de cada diez formatos que desarrollamos vendemos uno, los otros nueve se nos quedan en las pérdidas. Necesitamos recuperar para garantizar diversidad en las historias, por eso es importante una legislación que proteja” apuntó Blasco, de Banijay.

“Para conservar nuestra propiedad intelectual tenemos que arriesgar, y podemos arriesgar porque tenemos la distribuidora dentro del estudio, y con eso podemos hacer previsiones de venta y recuperación. Creo que hoy caminamos hacia un ecosistema donde todo va a convivir. Por el momento no sabemos cuáles serán las ventanas y la duración de ellas porque todo está pasando ahora” dijo Espeso.

García, de Fremantle, comentó: “Es más fácil conservar los derechos cuando se produce para la televisión local. Producir para las plataformas es más complicado porque emiten a nivel global y se quedan con todo. Hay que adaptarse a los distintos niveles”.

Diario de Hoy

viernes, 22 de noviembre de 2024

Image

Premios PRODU reunió, homenajeó y celebró a la industria audiovisual iberoamericana en MIP Cancun

Image
PREMIOS PRODU DE LA INDUSTRIA 2024

• Laura Fernández Espeso de Mediapro: Cumplimos 30 años y PRODU 35, espero que este viaje continúe muchos años más

• Nagidmy Márquez, premio Convergencia Digital: Es una gran valoración de lo que estamos haciendo por la comunidad hispana y latinoamericana

• Doris Vogelmann, Pilar de la Industria: Te dan ganas de seguir trabajando y demostrando que el cielo es el límite

• Georgina Terán, Pilar de la Industria: Desde el inicio de EFD Studios hemos apoyado a los creadores en sus sueños

• Leonardo Aranguibel, Pilar de la Industria: Este premio le pertenece a toda la gente con la que trabajo porque todo se hace en equipo

• Michelle Alexander, Pilar de la Industria: Es un reconocimiento muy importante para la producción audiovisual del Perú

• Miguel Smirnoff, Pilar de la Industria: Le hemos servido a otra gente para tomar decisiones afortunadas

• Roxana Rotundo, Pilar de la Industria: Es un reconocimiento a los que tenemos empresas propias y seguimos en estos mercados

• Teresa Fernández Valdés, Pilar de la Industria: Esto demuestra que con mi carrera he podido sumar un granito de arena

• Serie Griselda ganó el Gran Premio de Ficción de Premios PRODU

• El reality La casa de los famosos México ganó el Gran Premio de Entretenimiento en Premios PRODU

• Ríchard Izarra recibió reconocimiento de WAWA por los 35 años de PRODU y su apoyo constante a las mujeres y a la industria

• Valeria Marín y Julián Gil: Ser parte de los 35 años de PRODU y estar en esta premiación es muy especial

• Anouk Aarón de WBD: Cris Miró: Ella es una historia que trasciende fronteras y enciende conversaciones

• En los Premios PRODU de la Industria se premió a la sostenibilidad

• Galería Premios PRODU de la Industria 2024

Fiesta PRODU 35 años de Intermedya

Fiesta de los 35 años de PRODU patrocinada por Inter Medya fue una noche inolvidable en MIP Cancun 2024

Regina Marcilio e Isadora Filpi de Globo

Globo presentó su serie Manía de ti a los asistentes a MIP Cancun

Roxana Rotundo en el screening de VIP 2000 TV en MIP Cancun: Vendimos Valentina, mi amor especial a Panamá y Perú

Paulo Koelle de Prime Video: Queremos que LatAm esté al nivel del resto del mundo en cuanto a producción original

Marcas como nuevas aliadas de la industria audiovisual

Luis Morales, jefe de desarrollo de Televisión México de la productora Fábula

Luis Morales de Fabula: Latinoamérica es una región que se reinventa sobre sus crisis

Lucas Soussumi de Brazilian Content: Es la primera vez que venimos a MIP Cancun con una delegación tan grande

Kathy Sánchez de Non Stop: Estamos buscando historias impactantes y disruptivas y ofreciendo servicios de posproducción

Yolanda Benet, presidenta de Wide Angle Productions Group

Wide Angle Productions Group lleva la serie de bienestar holístico Reconecta a MIP Cancun 2024

Denice Cobayassi de Made In Spanish: Incursionamos en el doblaje de videojuegos con cinco proyectos para 2025

PERSONAJE DE LA SEMANA

Laura Fernández Espeso, CEO de The Mediapro Studio

Laura Fernández Espeso tiene más de 20 años de trayectoria
Image
PREMIOS PRODU DE LA INDUSTRIA 2024
Image
Image
Image
Image

La profesional del audiovisual Georgina Terán, fundadora de EFD Studios, fue reconocida con un Premio PRODU como uno de los Pilares de la Industria durante la ceremonia en MIP Cancun.

Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Marie Leguizamo, directora para México & US Hispanic de Banijay, recibió el galardón
Image
Image
Image
Image
Image