TELEVISIÓN

Ariel Tobi de Grateful en #PRODUprimetime: Mi pasión está en desarrollar negocios desde cero

Andrés Briceño Izarra| 2 de noviembre de 2021

Ariel Tobi lanza Grateful

Ariel Tobi, un referente en la industria del entretenimiento en Latinoamérica, con más de 25 años de experiencia en diferentes compañías, tanto grandes, corporativas, así como propias, conversó con Ríchard Izarra, editor jefe de PRODU, en #PRODUprimetime dando prácticamente una clase magistral sobre cómo está la industria, y cómo ve el futuro de la misma, por lo que ha ido migrando hasta emprender en lo que lo apasiona, y considera será una bomba muy pronto.

CREACIÓN DE GRATEFUL
‟Es una plataforma que une a creadores de contenido con
creativos publicitarios. Hoy en día se producen más de 150 series originales en
Latinoamérica entre todas las plataformas, principalmente en México, Colombia,
Argentina, Chile y Brasil; y ese volumen de negocio de series es lo que hoy es
atractivo para el mercado publicitario, que perdió una
audiencia muy importante de la TV abierta que se fue mudando al streaming, y la manera de estar presentes en esa audiencia es, sin duda, a través de product placement en series premium. Es algo que se viene realizando en otros mercados, como el de EE UU, y hacen trabajos espectaculares, que es a lo que apuntamos. Hay una necesidad en nuestra región y nosotros la vamos a aprovechar al máximo”.

DISTRIBUCIÓN DE CONTENIDOS Y VENTA SNAP
Ríchard: ¿Cómo llega Ariel a vender Snap al grupo Hemisphere de nuestros amigos
Alan Sokol y Jim McNamara? ¿Cuál fue el panorama que analizó Ariel?
‟El mundo del derecho audiovisual sabemos que cambió
muchísimo y ahí está el punto. La distribución no es la que se hacía antes. Se
construyó una industria de distribución con un montón
de ventanas donde los contenidos se iban explotando de ventana en ventana, a
eso le cruzabas territorio por territorio, y a eso le cruzabas los años.
Entonces tenías como un esquema donde un producto empieza el
año uno, y hoy, en el año número 20, se sigue explotando en diferentes ventanas y en
distintos territorios. Esa multiplicidad de venta y venta se cayó. Las
ventanas en vez de ser ventanas chiquitas ahora son grandes ventanales, pero
que te quedas en esa ventana mucho tiempo. Entonces en el mercado de la distribución hay menos ventas, quizás ventas más costosas, pero menor cantidad, y los grandes players producen sus contenidos y son dueños de sus propios derechos de distribución, también conocido como IP”.

ARIEL EMPRENDEDOR
Ríchard: Muchos dicen que eres un emprendedor nato, Patricia Jasin, Fernando Szew y tu padre, Víctor Tobi.
‟Al fin y al cabo, después de tantos años de
industria terminas dándote cuenta dónde están tus pasiones, y mi pasión está en
desarrollar cosas nuevas. Creo que me ha tocado que, al fin y al cabo, termine
siempre desarrollando una división desde cero, desarrollando una empresa desde
cero, y eso es lo que realmente me motiva y termino entendiendo que eso es lo
que sé hacer. Entonces cuando me tocan funciones corporativas hago lo que sé hacer, cosas desde
cero. Desde chico con el equipo de Telearte, después en Endemol, igual en Fremantle. Me encanta poder innovar, por eso me gusta traer algo siempre nuevo al
mercado”.

OPINAN SUS COLEGAS
Fernando Szew: La gran realidad es que Ariel formó parte
del desembarco de Netflix en Latinoamérica como primer gran territorio a
conquistar fuera de EE UU y Canadá. Estuve en esos desayunos y la verdad es
que fue Ariel con su poder de convencimiento, con su idea de futurología y
viendo hacia dónde iba el mercado. Y así otras historias también en el mercado
del VOD. El gran aporte que tiene Ariel es que es un
emprendedor neto y puro, le encanta eso. Nunca está satisfecho, empuja, y con
eso crea oportunidades, no solo para él, sino para mí como socio, pero también
para muchísima otra gente.

Patricia Jasin:  Él tiene la TV en su ADN. Creció en esto
y, sin duda alguna, sus genes le dieron esta personalidad en la que él se ha
convertido en la industria. Sin embargo, es justo decir que le puso su sello
personal. Y si tengo que definirlo de alguna
manera, creo que desde que lo conozco —y hoy mantiene esa cualidad intacta—, es que es profundamente inquieto. Es una
persona que profesionalmente no se queda donde está ni aunque le esté yendo muy
bien, siempre está buscando cuál es el próximo paso, muy crítico en cómo hace
las cosas, tratando de entender si está en el camino correcto.

Germán Pérez Naim:

Lo conozco a través de su padre, Víctor. A mí me cayó
muy bien desde el primer momento. Es un tipo muy trabajador, en ese momento un
muchacho simpático, muy inteligente, y siempre generaba mucha
sinergia a su alrededor. Es de esas personas a quienes les gusta sumar, de sangre
liviana y es sobre todo muy auténtico, muy genuino. Por eso pienso que va a ser
muy exitoso en este nuevo emprendimiento. Tiene todas las herramientas para
llegar a donde quiera.

Víctor Tobi:

Compartí con Ariel mucho tiempo las ferias de Natpe, Mipcom y
todas las demás. Me encontraba con mis amigos y todos me felicitaban por mi
hijo: ‟qué maravilloso, qué trabajador, qué creativo”. Realmente siempre fue un
orgullo para mí la forma en que me hablaban de Ariel. Es algo muy gratificante
para un padre.

LINAJE ABUELO, PADRE Y ÉL
Ríchard: ¿Tienes un compromiso con la herencia de tu padre y abuelo?
‟Peor que eso. Mi abuelo en una época muy difícil para los medios de comunicación creó un imperio, mi abuelo fue un empresario y un emprendedor con sus
dificultades, los miltitares volaron dos teatros y siempre se volvió a levantar. Yo soy así, creo que viene de él. Siempre lo definí como alguien que era bueno en los negocios. Por su parte, mi padre tenía una grandísima experiencia en la industria, pero siempre aportaba esos conocimientos a grandes empresas en las que trabajó, algo que mi abuelo con su sangre indomable nunca hubiera podido, él necesitaba liderar.

¿CÓMO OPERA GRATEFUL?
‟Analizamos el contenido en una reunión creativa, entendemos la serie desde el
showrunner hasta los personajes, entendemos los diferentes universos, los valores, el propósito de la serie, el mensaje final; todo eso es de una
conversación humana, porque realmente la concepción de todo eso la genera un
grupo de creativos, y hay que entender desde ellos lo que
quisieron crear, qué personajes quisieron crear. Porque nosotros no colocamos un producto o una publicidad en una escena y ya, nuestras marcas y nuestros productos están plenamente relacionados con la serie, con cada personaje, y la idea es que la marca acompañe a cada personaje o lugar en cada momento durante cada capítulo”.

AGRADECIMIENTO A LA INDUSTRIA
Luego del encuentro, Tobi agradeció a Ríchard Izarra y a todo el equipo de PRODU por la nota. ‟Lo sentí como un café entre amigos en un momento muy particular de mi vida. Estos repasos te hacen ver a la cantidad de gente que hay que agradecer por haberte dado una oportunidad, aunque sea una mínima confianza para que puedas probar una pequeña idea de la que estás convencido, que luego se puede convertir en algo trascendental en tu carrera. Grandes amigos y momentos viví en cada feria y viaje. Mira cómo Patricia Jasin habla de mí como si estuviera hablando de Steve Jobs. Fernando Szew es el máximo exponente de la confianza que recibí. Un amigo, socio, familiar con quien arranqué Snap Media. Germán Pérez Naim fue quien me recibió en el 95 en mi primera feria de TV y me apoyó en múltiples proyectos. Y, por último, a mi viejo, gracias por sus palabras y su apoyo, así como a mi madre, Mirta Romay, que nos muestra que nunca hay que dejar de trabajar. A mis hermanos, y la lealtad inquebrantable de mi mujer, Rosario Recondo, y mis tres hijos”.

Ver entrevista completa

Diario de Hoy

viernes, 20 de diciembre de 2024

Image

Santiago López y Diego Robino de Cimarrón: Queremos crecer en EE UU

Los uruguayos Santiago López y Diego Robino, dos de los socios de Cimarrón
Image
VIPS

• César Sabroso de A+E Networks LatAm: Orgullosos de haber creado en 2024 una estructura de contenido nueva que entregó resultados desde el primer día

• Dago García con La pena máxima 2 le da nueva vida a uno de sus clásicos cinematográficos

• Carlos Fajardo de SMARTFILMS: Invitamos a marcas con propósito que quieran unirse a nuestra comunidad para contar sus historias en 2025

• María Pía Astaburuaga, cocreadora de La cocinera: Inspirada en hechos reales la historia permite construir hasta cinco temporadas

PERSONAJE DE LA SEMANA

Amauri Soares, director ejecutivo de Estudios Globo y TV Globo

Amauri Soares de Globo
Image
ACTUALIDAD

• TelevisaUnivision y Atresmedia acordaron lanzar ViX en España a través de atresplayer en enero 2025

• Jornadas 2025 se realizará el 7 y 8 de octubre en el Hotel Hilton de Buenos Aires

• Onza Distribution se encargará de la distribución internacional de la serie Mamen Mayo de SkyShowtime

• Canal de streaming argentino Olga superó las 26,2 millones solo en YouTube en el último mes

• TV abierta y plataformas digitales lideran las preferencias de consumo audiovisual en México según IFT

• Cindie lanza su canal FAST en smart TVs de TCL en países de LatAm

• El proyecto educativo español Ventana Cinéfila llegó a más de 360 mil jóvenes espectadores en su quinta edición

Adria Marina de MasterChef Colombia

El picante de la chef Adria Marina: una de las claves del éxito de la décima temporada de Masterchef Colombia

Image
CONTENIDOS

• Telemundo cierra el año dominando múltiples géneros y horarios de TV lineal y un desempeño récord en redes sociales y digitales

• Univisión iniciará 2025 presentando su primera producción original de true crime en horario estelar C.D.I. (Código de investigación)

• MovieBox grabó serie Sin Límites en el Everest a 5.364 metros de altura

• Karla Sofia Gascón será una de las protagonistas de Las malas producida por About Entertainment, Infinity Hill y Suma Content

• Se revelaron primeras imágenes de Amor animal serie original de Prime Video producida por Underground

• Serie española Shared custody producida por The Immigrant de Fremantle debuta en Disney+ el 24 enero de 2025

Image
HOY

• PRODU | Diario entra en receso a partir de este lunes 23 por festividades

Image
VIPS
Image
Image

En 2001, el cine colombiano vivió un fenómeno con el lanzamiento de La pena máxima, película protagonizada por Enrique Carriazo y Robinson Díaz, que con el tiempo se ha vuelto icónica en el país. Luego de 23 años este título regresa a la pantalla grande con La pena máxima 2, nueva película de Dago García Producciones, hecha con el apoyo de Caracol Televisión. La cinta, dirigida por Mauricio Cruz Fortunato, se estrenará en salas de cine de Colombia el miércoles 25.

Image

Luego de haber celebrado una década de existencia, SMARTFILMS ya proyecta sus metas para 2025. Carlos Fajardo, VP Comercial de Marketing y Comunicaciones de Valencia Producciones, adelantó que uno de los objetivos principales será expandir el festival de cine hecho con celulares a nuevos mercados.

Image

María Pía Astaburuaga, cocreadora de la serie La cocinera y Leonardo Valsecchi, director de Contenidos de la productora chilena Valcine, conversaron con PRODU sobre esta serie, de la que afirman se pueden hacer cinco temporadas. La están ofreciendo como contenido original.

Image
ACTUALIDAD
Image
Image
Hotel Hilton Argentina
Image
Image
Migue Granados Olga
Image
Lamac confirmó que la valoración de calidad, sea positiva o negativa, es única para cada canal
Image
Maurice Van Sabben de DMD
Image
Image
CONTENIDOS
Image
Image
Image

La productora colombiana MovieBox continúa apostando por producciones filmadas en lugares exóticos del mundo. Este año estrenaron la serie El colombiano de Keko (grabada en Tanzania). Recientemente concluyeron también el rodaje de la serie Sin límites, que se realizó nada menos que en el Monte Everest, la montaña más alta del planeta con una altitud de 8.848 metros, localizada en la frontera entre Nepal y China.

Image
Image
Image

Disney+ ha lanzado el tráiler de la nueva serie original española Shared custody (Custodia repartida), la comedia dramática que marca el debut como director de TV de Javier Fesser, creador de Campeones. La serie estará disponible globalmente en Disney+ a partir del 24 de enero.

Image
HOY
Image